Top 10 actividades de team building

actividades de team building

Cuando tenemos una empresa una de las cosas que debemos tener clara es que nuestro equipo es lo más importante, un equipo unido nos proporcionará un mejor trabajo y por eso es beneficioso realizar actividades de team building.

Realizar este tipo de actividades nos proporcionará un equipo unido, un buen ambiente laboral y con ello un incremento en la productividad de todos ¿Quién no quiere eso?

Por eso, hoy en Web de Profesionales te vamos a traer un listado con las mejores actividades de team building que puedes hacer con el personal de tu empresa.

¿Qué es el team building?

Antes de nada vamos a explicar qué es el team building por si no sabes lo que es.

El team building es la creación de relaciones laborales fuertes dentro de una empresa, es decir, la creación de un buen ambiente laboral para que el trabajo y la productividad mejoren.

Tener un equipo que no se soporta, que buscan competir entre ellos, al final fomenta un mal ambiente en el que el trabajo no se realiza de la mejor manera posible y por ello nos puede crear incluso pérdidas.

Top 10 actividades de team building

Para que en tu empresa no pase ese tipo de problemas, te vamos a hablar de ciertas actividades que puedes realizar con tu personal, para fomentar el trabajo en equipo.

actividades para empresas

Actividades de cercanía

En muchas ocasiones, ni siquiera sabemos los nombres de nuestros propios compañeros, debido a que somos muchos en la empresa o que al final no hay comunicación entre los departamentos.

Por ello, una de las primeras actividades de team building que te recomendamos es actividades a través de las cuales tu equipo se pueda conocer. Este tipo de actividades son fáciles de realizar ya que pueden ser desde un amigo invisible donde el equipo tendrá un momento de diversión todos unidos; hasta incluso una cena de equipo, donde puedan compartir tiempo juntos de ocio para conocerse mejor y crear lazos entre ellos.

Reta a tu equipo

En una empresa, cada día hay que superar nuevos y diferentes retos con tal de llegar a los objetivos marcados. Seguro que tu equipo se esfuerza mucho en llegar todos a un objetivos común, o a lo mejor quizás les cuesta remar en el mismo barco.

Una de las actividades de team building que puedes hacer para que tu equipo aprenda a trabajar en equipo o fortalecer esos lazos que se necesitan para triunfar es proponerles un reto de ocio como por ejemplo un escape room, donde entre divertidos minijuegos y acertijos pasarán un rato agradable trabajando en común.

Deporte en equipo

Esta es una de las actividades de team building perfecta. El deporte es salud y motivar a tus trabajadores a practicar deporte les ayudará a tener una mejor forma y además también se motivarán  a crear un vínculo entre ellos y una sensación de pertenencia muy importante para que el trabajo sea perfecto.

Aquí puedes realizar diferentes actividades, puedes proponer jugar un partido de baloncesto, o de fútbol. O si quieres ir más allá puedes animarlos a hacer deportes más novedosos como probar motos de agua, puenting, o actividades de adrenalina como montar en coches deportivos a grandes velocidades.

Esta experiencia se quedará grabada en la memoria de tus trabajadores y seguro la recordarán siempre con buen sabor de boca.

Concursos divertidos

Otra actividad de team building que funciona muy bien es la realización de concursos, puedes hacerlo de diferentes tipos (ten en cuenta los intereses de tus trabajadores).

Puedes realizar un concurso de baile entre todos, para que se animen a preparar coreografías en equipo, un concurso de canto o incluso un concurso de disfraces.

Esta actividad se trata nuevamente de que tu equipo pase un rato juntos y entretenidos sin el agobio del trabajo y el estrés constante, en un ambiente de ocio es mucho más sencillo conectar con las personas y crear lazos interesantes que luego aplicados al mundo laboral nos aportan una gran serie de beneficios.

team building para empresas

Viajes de personal

Otra actividad que recordarán siempre tus trabajadores es darles la oportunidad de hacer un viaje.

Un viaje de empresa, donde sólo se tienen que preocupar de disfrutar, les dará la oportunidad de hablar con sus compañeros, compartir momentos únicos y además conocer otros lugares, plan perfecto ¿No crees?

Además, esta actividad de team building también proporcionará que tus trabajadores se sientan más valorados en la empresa y que quieran esforzarse mucho más.

Trabajos de voluntariado

Actualmente tener una responsabilidad social es importante para cada empresa. Tener un acto solidario con alguna causa importante para la sociedad siempre dará una mejor imagen de dicha empresa y hará que sus trabajadores se sientan comprometidos.

Aquí puedes encontrar diversas actividades de team building y seleccionar la que vaya más acorde con tu tipo de empresa.

Por ejemplo, si eres una empresa comprometida con los más desfavorecidos, te puedes tomar un día para que tus trabajadores aporten alimentos o realicen una colecta entre amigos y familiares y así ofrecérselo a alguna organización que ayude a las personas que no tengan para alimentarse.

Los trabajadores al tener una empresa comprometida, se sentirán mucho más orgullosos de pertenecer a la organización.

Clases divertidas

En muchas ocasiones, nuestros trabajadores al encontrarse en el mismo sector pueden tener intereses comunes, y hobbies similares.

Para este tipo de actividades de team building te recomendamos que hagas un breve sondeo dónde puedas averiguar qué les interesa a tus trabajadores y apuntarles a alguna clase dónde se sientan a gusto y aprendan en equipo.

Aquí puedes encontrar desde clases de inglés, clases de cocina, clases de música…

En la vida, solemos crear lazos con las personas con las que hemos estudiado, seguro que si damos clases con nuestro compañeros de trabajo el vínculo se fortalecerá solo.

Sesiones de risoterapia

Esta es una de las actividades de team building que más fortalecerá tu equipo si tu sector es bastante estresante.

El equipo cuando está sometido a presión durante tantas horas a la semana, puede acabar afectándole a su vida personal, e incluso a sus relaciones laborales; pudiendo no quererlas con tal de “alejarse” de su estrés laboral.

Por ello, esta actividad segura que fortalece ese vínculo entre compañeros, ya que se darán cuenta de que en menor o mayor medida todos sienten estrés y con estas sesiones ayudarán a liberarlo y a ver las relaciones laborales como un apoyo en vez de como una pieza de su estrés.

team building que es

Trabajos creativos

Estos trabajos los puedes realizar en la propia oficina, sin tener que invertir mucho dinero y asegurando que todos los miembros de la empresa participen.

En ocasiones, darle un “suspiro” a tus trabajadores pudiendo dejar de pensar en el trabajo y realizando algo más divertido, los hará luego más productivos y con un mejor trabajo y ambiente laboral.

En estas actividades puedes realizar sesiones de fotos por fechas especiales como navidad, san valentín, etc; lo que también servirá para que las personas ajenas a la empresa vean la unión de tu equipo y sientan interés.

También puedes realizar vídeos para Youtube dando a conocer tu empresa, haciendo partícipes a tus trabajadores.

Aquí puedes englobar bastantes actividades, lo que debes tener en cuenta, es que los trabajadores quieran participar y lo vean interesante, dinámico y divertido.

Actividades de team building en la oficina

Aquí vamos a englobar aquellas actividades que podemos realizar en la oficina, que suponen poco esfuerzo y pueden generar muchos beneficios.

Por ejemplo, traer fruta fresca a los trabajadores, les proporcionará una unión y que se reúnan para disfrutarla, haciendo crecer su sentimiento de pertenencia.

También consideramos importante realizar reuniones por departamentos, u ofrecerles charlas motivadoras cada cierto tiempo, para que se sienta importantes y que no son un número más.

Siempre es beneficiosos tener un buen ambiente laboral para alcanzar juntos los objetivos de la empresa, con un vínculo fuerte de equipo, tendrás trabajadores leales que se esforzarán por tu empresa y que remarán hacia un mismo fin.

Esperamos que este artículo te haya gustado y servido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales si es así.