Tips para ahorrar en luz y gas

como ahorrar en luz y gas

¿Sabes cómo puedes ahorrar en luz y gas en tus facturas? Es un objetivo de muchos hogares pero no todos saben como hacerlo. Todos deseamos, de alguna forma, promover el ahorro en nuestras facturas, pero no siempre conocemos los trucos que puedan hacernos reducir el consumo. Por eso, en Web de Profesionales queremos darte algunos trucos para ahorrar.

Ahorrar en luz y gas implica desarrollar una verdadera nueva forma de actuar y se trata de pequeñas acciones que unidas gestionan un nuevo enfoque energético. Todas estas acciones nos darán como resultado un ahorro extra.

¿Vale la pena subir la potencia eléctrica contratada?

medidas de ahorro de luz y gas

Consideremos, por ejemplo, el hecho de verificar pequeños detalles como el precio del gas propano si quieres ahorrar en luz y gas. Todo depende de si la vivienda está habitada o es la segunda residencia, por ejemplo. Este es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de reducir nuestra factura.

Sin embargo, el ahorro en luz y gas es mucho más complejo y se tiene que ver también con  otras acciones, como reconocer el consumo para adecuar la potencia. En efecto, este diagnóstico puede ofrecernos la oportunidad de mejorar nuestro rendimiento y, sobre todo, si debemos subir la potencia contratada.

Para muchos, este es un proceso totalmente desconocido, pero lo que te recomendamos es que acudas a expertos en el área para que te informen si debes acceder a subir la potencia eléctrica contratada. Ellos evaluarán tu situación personal y te darán un diagnostico de lo que necesitas realmente.

La importancia del ahorro energético en nuestro hogar

El ahorro de energía en nuestro hogar es un tema que, a veces, resulta difícil de abordar, porque implica mucho contenido técnico. Sin embargo, basta decir que, en la medida en la que somos capaces de ahorrar energía, reducimos el gasto general del propio país en este ámbito.

Asimismo, esta acción incide directamente en nuestra factura promoviendo además una toma de conciencia en torno al problema ambiental. Como ves, no se trata solo de disminuir la factura, sino de entrar en consonancia con el planeta.

Tener consciencia de cuidar el planeta es un pensamiento que cada vez todos vamos interiorizando más. Es necesario cuidar el lugar donde vivimos y, también, un ahorro en luz y gas se verá reflejado en nuestra factura, punto muy beneficioso.

Lo que puedo hacer desde mi hogar para lograr un ahorro en luz y gas

La importancia del ahorro energético en nuestro hogar

El punto central de este artículo es ofrecerte algunos consejos sobre cómo ahorrar en luz y gas sin fallar en el intento. Aquí van algunos:

  • Contrata la tarifa que se adapte a tus necesidades reales. No se trata de pagar lo que sea porque no sé cómo reducirlo. Para ello, requiere la asistencia de expertos que te indiquen el mejor nivel de consumo para tu vivienda.
  • Coloca sensores de movimiento que te permitan reducir la iluminación ociosa en algunos cuartos de tu vivienda.
  • Aprovecha las ventajas de las tarifas por discriminación horaria. Si eres de los que pasa la mayor parte del día fuera de casa en el trabajo, pues esta es la oportunidad de mejorar esta parte de tu factura.
  • Disminuye al mínimo posible la realización de actividades que exigen consumo alto, como el planchado o cualquiera que implique equipos eléctricos con resistencias. En este caso, trata de planificar para hacerlo en las noches cuando sea más fresco y más económico si te decidiste por una tarifa con discriminación horaria.
  • Ten en cuenta la posibilidad de generar parte de la energía que consumes. Cada día surgen alternativas interesantes, desde pequeños dispositivos fotovoltaicos hasta novedosas calderas de pellets o similares.
  • Apaga los aparatos que estén en stand-by. Siempre tenemos muchísimos aparatos enchufados y sin usar: teles, ordenadores, cargadores, lámparas… una larga lista de aparatos que están consumiendo silenciosamente. Si llevas a cabo este consejo, ahorrarás una media de 50€ de forma anual.
  • ¿Sabes cómo usar los electrodomésticos para aumentar el ahorro? Los programas que funcionan a menos temperatura, consumen menos. Cuando el agua hay que calentarla, se produce un mayor gasto. Por ejemplo, si usas la lavadora en unas temperaturas entre 40º y 60º ahorrarás un 40% en luz. Es importante que el frigorífico esté instalado lejos de fuentes de calor (hornos, microondas o radiadores), así no te pasarás de frío y no gastarás tanto. Si usas los programas eco del lavavajillas, también ahorrarás. Los programas eco funcionan a unos 50ºC.

La importancia del ahorro del gas en nuestro hogar

Se trata de ser creativo en muchos sentidos. Generar este tipo de actitudes depende en mucho de la capacidad para la inventiva. También de estar informado sobre las novedades tecnológicas que nos permiten conseguir un ahorro en luz y gas y a la vez cuidar del planeta. ¡Tener en cuenta todos estos tips te ayudarán a ahorrar en luz y gas en tus próximas facturas!

Desde Web de Profesionales queremos ayudarte a ahorrar en tu hogar. Si te ha resultado útil este artículo, compártelo en tus redes sociales.