Beneficios del aceite de oliva para la salud y la belleza

beneficios del aceite de oliva

¿Ya conoces todos los beneficios del aceite de oliva? Este alimento esencial de la comida mediterránea posee características y ventajas únicas que exceden el buen gusto gastronómico. En Web de Profesionales descubrimos cuáles son las ventajas de este producto tanto para la salud como para la belleza. Ahora ¡Conoce tu también los beneficios del aceite de oliva!

El aceite de oliva es uno de los productos más utilizados en la cocina por el toque suave de sabor que agrega a cada plato. Tan extendido está su uso, que incluso hoy podemos encontrar aceite de oliva ecológico, un cultivo orgánico que mantiene las cualidades naturales del fruto y que preserva el medio ambiente (está libre de residuos tóxicos y sustancias artificiales), en línea con las actuales tendencias de consumo.

Pero más allá de la cocina y del cuidado del medio ambiente, los beneficios del aceite de oliva llegan a la salud y a la belleza gracias a las propiedades de este producto ¿Listo para conocer los beneficios del aceite de oliva?

Beneficios del aceite de oliva para la salud

En líneas generales, los beneficios del aceite de oliva se reducen en el hecho de que ayuda a vivir más. Este producto sabroso y saludable no sólo previene sino también reduce el desarrollo de muchas enfermedades. Por eso, no dejes de conocer aquí cada uno de los beneficios del aceite de oliva para la salud:

Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias

Por su importante cantidad de grasas monoinsaturadas y ácido oléico, este producto reduce significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así, los beneficios del aceite de oliva también se traducen en la regulación de los niveles de colesterol, en la mejora de la circulación y en la disminución de la presión arterial.

Mantiene los niveles de colesterol

El alto contenido de ácido oléico ayuda a regular el colesterol en el organismo, como ya hemos comentado, ya que contribuye a la eliminación del colesterol malo (LDL) y, al mismo tiempo, al aumento del bueno (HDL). 

Alivia dolores articulares y musculares

El ingrediente oleocantal que posee este alimento hace que otro de los beneficios del aceite de oliva sea el alivio considerable de los dolores en las articulaciones y también en los músculos. Se trata de un componente antiinflamatorio eficaz y natural.

Disminuye las posibilidades de padecer cáncer

Según algunos estudios, uno de los grandes beneficios del aceite de oliva sería disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer. Esto se debe, una vez más, al oleocantal que desechará las células cancerígenas sin dañar a las demás.

Combate la diabetes

Los casos de diabetes de tipo II pueden ser reducidos a la mitad gracias al consumo regular de aceite de oliva, tal como lo demuestran numerosas investigaciones. Dadas las grasas saludables que integran este producto, los niveles de azúcar se mantendrían regulados.

beneficios del aceite de oliva en ayunas

Fortalece el sistema inmunológico

Los beneficios del aceite de oliva son evidentes además en el fortalecimiento del sistema inmunológico, responsable de combatir virus, bacterias y otros microorganismos causantes de enfermedades. Al ser un alimento rico en antioxidantes, evita la oxidación de las células y los tejidos, retrasando el envejecimiento o degeneración de este sistema.

Previene el deterioro mental

Existen hoy ciertos estudios que señalan que los beneficios del aceite de oliva protegen contra el deterioro cognitivo. El consumo regular de este producto ayudaría a evitar problemas de memoria y además retrasar daños mentales como, por ejemplo, enfermedades relacionadas con el Alzhéimer.

Mantiene fuertes los huesos

Tomar una o dos cucharadas cada día es otro de los grandes beneficios del aceite de oliva. Por sus propiedades e ingredientes colabora en mantener fuertes los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Favorece la digestión

Este rico alimento reduce la secreción ácida gástrica. Por este motivo, otro de los beneficios del aceite de oliva es la protección contra dolencias gastrointestinales y la posibilidad de librarse de la acidez gástrica.

Regula el tránsito intestinal

El aceite de oliva es un remedio natural ante casos de estreñimiento leve, pero siempre utilizado con moderación ya que puede tener un efecto laxante. Este producto regula el tránsito intestinal, ablanda las heces y elimina la inflamación o irritación intestinal.

Aporta vitaminas

Por sus componentes, otro de los mayores beneficios del aceite de oliva es el aporte significativo de distintas vitaminas: A (ayuda al corazón, riñones, sistema inmunitario y vista), D (ideal para huesos y músculos), E (la vitamina de la juventud, antioxidante) y K (para el crecimiento y el cuidado del cuerpo).

Protege el hígado

Una cucharada de este alimento en ayunas refuerza las funciones del hígado. Este beneficio del aceite de oliva ayuda a depurar el organismo y protege contra la llamada enfermedad del hígado graso.

aceite de oliva para la cara

Beneficios del aceite de oliva para la belleza


Pero además de ayudar a la salud, el socio perfecto de la gastronomía mediterránea es un gran aliado para realzar la belleza natural. Apunta bien estos beneficios del aceite de oliva y anímate a ver los resultados frente al espejo: 

Embellece el cabello

Los beneficios del aceite de oliva y su poder nutritivo ayudan además a eliminar el encrespado, regenerar el cabello (aumentando el crecimiento de este, especialmente en cabellos dañados o sin vida) y aumentar su brillo natural. No te pierdas la oportunidad de lucir tu cabellera.

Nutre la piel

Aunque en el mercado existen muchas cremas hidratantes, el aceite de oliva es una opción natural recomendable para combatir la sequedad, mantener la elasticidad y lucir una piel suave. Esto se debe a su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K, perfectas para la lucha contra el envejecimiento.

Ayuda a reducir peso

Las grasas saludables del aceite de oliva podrían estimular la pérdida de peso. Y, además, aportarían en una dieta controlada una cuota de saciedad respetable. Pero cuidado, no puede ser consumido en grandes cantidades, sino que su ingesta debe ser moderada.

propiedades del aceite de oliva
A esta altura, no cabe duda de los múltiples beneficios del aceite de oliva ¡Aprovecha entonces sus propiedades! 

Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales para que otras personas puedan enriquecer su salud y belleza a partir de este gran aliado de la cocina mediterránea.