¿Cómo escribir una carta de motivación? Ejemplos y modelos que seguir 

carta de motivacion trabajo

Pedro Jiménez necesita redactar una carta de motivación para aplicar a una oferta laboral, pero no sabe por dónde empezar. Si tú también te encuentras en una situación similar o deseas inscribirte en una escuela de estudios superiores o de idiomas, ya sea para un postgrado o maestría, esta información te será de gran utilidad.

Una carta de motivación con la estructura correcta y una excelente redacción pueden marcar la diferencia, para llamar la atención sobre aquellos aspectos relevantes que el formato de un curriculum o un formulario de inscripción no permiten reflejar.

Aquí te contamos cuál debe ser modelo apropiado que debes seguir y te mostramos algunos ejemplos que te servirán de guía, para que puedas proyectar una excelente imagen y lograr tus objetivos.

Así que únete a Pedro para recorrer juntos este post y descubrir lo fácil que es escribir esa carta que estás posponiendo. ¡Recuerda que el tiempo ya casi se acaba!

¿Cuáles son los puntos que debe contener una carta motivacional?

ejemplos de carta de motivacion para un puesto de trabajo

Aunque no existen reglas inquebrantables sobre los puntos que debe contener una carta de motivación, te sugerimos tener en cuenta nuestra lista de los imprescindibles y de lo absolutamente inapropiado. Veamos:

Lo imprescindible      NUNCA, pero NUNCA debes hacer
·      Tus datos básicos personales y de contacto.

·      Nombre y cargo del destinatario.

·      Papel blanco impecable.

·      Lenguaje y tono jovial y respetuoso.

·      Un tono agradable.

·      Fecha de elaboración y firma manuscrita.

·      Excelente ortografía y gramática.

·      Márgenes, espaciado entre párrafos y estructura sobria.

·      Excederse de una página, esto podría desmotivar al destinatario y evitar su lectura.

·      Repetir información que ya está en el curriculum vitae.

·      Enmendaduras, tachones, hojas arrugadas o manchadas.

·      Agregar datos o información irrelevante.

·      Usar lenguaje tosco, agresivo o negativo.

 

Por otro lado, tu carta de motivación debe realizarse a ordenador, a no ser que se te pida expresamente que sea manuscrita, cosa poco usual, en cuyo caso procura usar letra legible, papel blanco sin líneas y tinta de color negro, nunca de otro color.

Imagina que esta carta te representa, ella es quien tiene el primer acercamiento con la entidad a la que te diriges, así que procura que sea acorde a la ocasión.

Estructura de una carta de motivación

modelo carta de motivacion

Si no sabes cómo empezar a escribir tu carta de motivación, no te preocupes, este no es un tema de inspiración, sino más bien una forma estratégica de venderte como la persona que cuenta con las habilidades y competencias para desempeñar un cargo o como candidato elegible para una maestría o para una beca de educación superior.

En cualquiera de los casos, asegúrate que tu carta tenga la siguiente estructura:

  1. Encabezado: Ciudad y fecha, nombre de la persona a quién va dirigida la comunicación, el cargo, nombre de la entidad y un saludo corto y respetuoso.
  2. Introducción: Explica de forma clara y concisa, quién eres, el motivo de tu carta, a qué cargo aspirar o el interés en qué título de formación o beca.
  3. Cuerpo o desarrollo: Cuenta por qué deseas trabajar en esa empresa o por qué te quieres formar en esa área específica. Enfatiza tus fortalezas, competencias y habilidades y explica qué puedes aportar y por qué deberías ser seleccionado o seleccionada.
  4. Cierre y llamado a la acción: Es el momento perfecto para invitar a la persona de selección de personal o a la Universidad para concretar una entrevista para escuchar eso que te hace tan especial.
  5. Despedida y firma: Suena mejor un agradecimiento por el tiempo dedicado a revisar su propuesta, que un simple: “Cordialmente”. Sé creativo y deja huella.

Ejemplo de una carta de motivación

Como lo mencionamos al inicio, una carta de motivación puede ser útil para responder a una oferta de trabajo, para presentar la candidatura para cursos de estudios superiores o para aplicar a una beca.

En nuestro siguiente ejemplo puedes ver la carta que redactamos para Pedro, observa las partes que conforman su estructura y en qué consiste cada una para que tengas una guía práctica a la hora de hacer la tuya:

PartesExplicaciónEjemplo
FechaCiudad y fechaMadrid, enero 15 de 2020
EncabezadoTratamiento

Cargo

Nombre de la entidad

 

Saludo

Señores

Empresa xyz

Madrid

 

Respetados señores:

IntroducciónInterés o motivación en el cargo, curso o título según sea una empresa o un centro educativo.Soy Licenciado(a) en Administración de Empresas con énfasis en Gestión de Proyectos.

Actualmente estoy cursando un Máster en Gerencia de Proyectos bajo lineamientos PMI y me pongo en contacto con ustedes, para expresar mi interés, en aplicar las competencias y conocimientos adquiridos a través del cargo de “Director de Proyectos” que están requiriendo.

DesarrolloExplicar por qué eres la persona idónea, para el cargo o para aspirar al título educativo, enfatiza tus virtudes, detalla habilidades, competencias e intereses relacionados.Tengo tres años de experiencia, liderando equipos de trabajo en varios proyectos de la industria alimenticia. Soy una persona ordenada, analítica y me encanta inspirar a mi equipo de trabajo, para realizar un trabajo de excelencia.

Desde el inicio de mi carrera he sentido admiración por su empresa, por los proyectos que lidera, y por la marca que representa, por eso me preparado con dedicación, para estar a la altura de sus estándares de selección.

Adjunto mi Curriculum Vitae, así como una copia de mi expediente académico y una certificación laboral de mi más reciente experiencia laboral.

Cierre y llamado a la acciónInvita al destinatario a tomar acción para concretar una entrevista y conocerte mejor.Me encantaría concretar una entrevista, para ampliar la información que consideren relevante y exponer de forma personal, de qué forma puedo agregar valor a los objetivos de la empresa.
DespedidaDa las gracias por atender tu propuesta y deja la puerta abierta para cualquier comunicación.Gracias por su tiempo, quedo atento a su respuesta.

Cordial saludo,

FirmaNombre y rubrica de la firma.Pedro Jiménez
Datos de contactoNúmero de Teléfono

Correo electrónico

Número de teléfono: + 34 666 66 66 66

Correo electrónico: pedrojimenez@correo.com

 

Recomendaciones antes de enviar tu carta de motivación

carta de motivacion universidad

Por último, pero no menos importante, recuerda adaptar y personalizar tu carta de motivación para cada destinatario. Usa palabras clave que describan tus conocimientos y habilidades que concuerden con el perfil que está buscando la empresa o requisitos de la universidad.

Pedro está feliz, al parecer su carta está generando interés y ya tiene dos entrevistas para esta semana. Así que ponte en acción y personaliza tu carta, solo te llevará uno minutos y puede hacerte brillar por encima de otras personas. Recuerda que existe una gran competencia y las palabras adecuadas pueden llevarte a lograr tu meta.

Comparte esta guía de Web de Profesionales que hemos preparado con tanto detalle. Tal vez puedas ayudar a que tus amigos también puedan conseguir un excelente empleo o ganar un cupo para especializarse o conseguir la beca de sus sueños.