Cómo controlar el colesterol

colesterol

El colesterol, es una sustancia blanda, grasa y cerosa que es necesaria para la vida. Sin embargo, el colesterol se ha convertido en una calamidad para la sociedad actual, debido a que, es uno de las causantes de mortalidad cardiovascular en esta era moderna. 

En efecto, el colesterol sirve para digerir las grasas de los alimentos que consumimos. Además, sintetiza la hormona del estrés y las sexuales. Desde Web de Profesionales queremos mostrarte la manera correcta de cómo controlar el colesterol, debido a que, es muy necesario prevenir las enfermedades cardiovasculares de la sociedad moderna.

Colesterol alto Vs colesterol bajo

Existen dos tipos de colesterol en nuestro organismo, y muchos creen que por tener a buen nivel el HDL, no corren riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por eso, es necesario aclarar estos dos conceptos.

El primero conocido como HDL, son Lipoproteínas de alta densidad, este es llamado colesterol bueno. Su función en el organismo es proteger contra las enfermedades del corazón, ya que, al ser transportado de forma extra en las arterias, se logra disminuir la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Es así, que, los médicos recomiendan mantener los niveles adecuados de colesterol bueno. 

El segundo, es el LDL, los cuales son Lipoproteínas de baja densidad, es conocido comúnmente como colesterol malo. Este tipo de grasa mala se va acumulando en las paredes de las arterias del individuo, provocando dolor de pecho y ataques al corazón. También, accidentes cerebrovasculares, así como problemas renales y circulatorios en general.

Otra cosa que debe tenerse en cuenta, es que, nuestro organismo necesita del HDL como del LDL; ya que cada uno cumple sus funciones específicas en el metabolismo corporal. Es decir, si una persona solo tiene colesterol bueno (HDL) tampoco podría vivir de forma saludable.

¿Qué es un nivel de colesterol normal?

Esta pregunta en muy frecuente entre las personas, sobre todo si hay historial familiar de enfermedades. Estos valores se miden en mg/dl, es decir, miligramos de grasa por cada decilitro de sangre. 

En el siglo XX, se consideraba que el nivel normal de colesterol en la sangre era 200mg/dl. Sin embargo, esto ha cambiado por las observaciones y evidencias que han obtenido los especialistas en área sobre los efectos del colesterol. Para medir el colesterol en sangre se toman en consideración cinco factores:

  1. Colesterol Total: aquí se mide la cantidad total de grasa que se tiene un individuo en la sangre. 
  2. Colesterol bueno (HDL)
  3. Colesterol malo (LDL)
  4. No – HDL: esto es la cantidad que se obtiene al restar el HDL del colesterol total.
  5. Triglicéridos: esta es otra forma de grasa presenta en la sangre, que causa muchos problemas al corazón del paciente.

A continuación la siguiente tabla te ayudará a comprobar los niveles normales:

TIPO DE COLESTEROLNIVEL NORMAL
COLESTEROL TOTAL125 A 200 mg/dl
NO – HDLMenos de 130 mg/dl
HDLIgual o mayor que 30 mg/dl
LDLMenos de 100 mg/dl

 

colesterol alto

Síntomas del colesterol alto

Tal vez te preguntes ¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto? ¿Cómo sé si lo tengo? Lo primero que tienes que saber, es que en la mayoría de las personas no se presenta la sintomatología. Algunos asocian al colesterol alto o hipercolesterolemia con dolores constantes de cabeza, pesadez, hinchazón en las piernas y pies, abdomen inflado debido al hígado graso, dolor de pecho y visión borrosa. 

No obstante, la única forma de saber si tienes o no el colesterol elevado, es mediante pruebas médicas como es el análisis de sangre.

Causas del colesterol alto

La principal causa es la dieta. Algunos especialista en la salud y nutrición usan esta frase “Somos lo que comemos”. Pues, es muy cierto. Si consumimos en exceso alimentos altos en grasa saturadas y trans: comida frita, comida basura, salsas… Así como lácteos en abundancia cargados de nata, las bollerías y los azúcares. Otros alimentos ricos en harinas refinadas, y mucho refresco; es así que, al consumirlos estamos envenenando nuestro cuerpo provocando la hipercolesterolemia. 

Aunado a la dieta, se le suma el sedentarismo. Es decir, la falta de ejercicio físico. También, el sobrepeso de las personas contribuye a mantener el colesterol alto en sangre. De la misma manera, afecta el tabaquismo, y es porque el cigarrillo disminuye los niveles de HDL (bueno) y en efecto, aumenta el LDL (malo).

Existe otra causa poco común, y es el caso de algunas personas que tienen un hígado que produce LDL en grandes cantidades a pesar de la dieta sana que lleven.

¿Qué pasará si tienes colesterol alto?

En las arterias de nuestro cuerpo se pueden crear depósitos de grasa espesa (colesterol) que puede llegar a obstruirla y producir un infarto, lesión aterosclerótica, lesiones cardiovasculares que pueden causar la muerte. Por esta razón, es muy importante comenzar a cuidarte y controlar tus niveles de colesterol en sangre. A continuación te decimos cómo lograrlo.

¿Qué reduce el colesterol rápidamente?

Existen muchas maneras de cuidar tu salud, estas son las más efectivas:

Hay que controlar el colesterol bueno y el colesterol malo

Ejercicios para controlar el colesterol

Si tienes o no el colesterol alto, es imprescindible que comiences a realizar ejercicios. Debes incorporar la actividad física a tu vida diaria. Estas pueden ser caminatas al aire libre, andar en bicicletas, practicar algunos deportes en la naturaleza, nadar, o ir al gym. Lo importante es comenzar a activar tu cuerpo y moverlo. Ya no hay más excusas, comienza ahora mismo.

Dietas para controlar el colesterol

Una dieta saludable es el factor más importante y efectivo para controlar el colesterol alto. Resulta que, reduciendo la ingesta diaria de proteínas de origen animal como las carnes rojas, los alimentos llenos de grasas trans y saturadas, se logra bajar indudablemente LDL.

Unas de las recomendaciones de los especialistas sobre las dietas son:

  • Bajar el consumo de sal (sodio) en las comidas y bebidas.
  • Mantenerse hidratado. Consuma más agua que jugos o bebidas azucaradas. 
  • Tome los zumos naturales y sin azúcar.
  • Consumir muchas verduras y hortalizas.
  • Comer frutas, las de temporadas son las ideales.
  • Evitar porciones exageradas de comidas. 
  • Incorpore los  cereales y frutos secos.
  • Elimine los alimentos y meriendas elaborados con harina refinada y excesos de azúcar.
  • Cuente las calorías que consume, esto es vital para saber la cantidad que debe quemar con los ejercicios.

Tratamiento médico

Si al momento de realizar los exámenes médicos se da cuenta que los niveles están por encima de lo que se muestra en la tabla anterior, visite al médico. Este le dará la receta de los medicamentos que debes consumir, además de otros consejos.

Muchos recomiendan productos naturistas que consigues en herbolarios, como los productos Okira que son muy efectivos.  

Todas estas recomendaciones te ayudaran a bajar de peso, activará tu circulación sanguínea, desintoxicará tu cuerpo y oxigenará tu cerebro.

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