Cómo colocar césped artificial en casa

como colocar cesped artificial sobre tierra

Si deseas que tu patio o terraza tenga un mejor aspecto, natural y sin el mantenimiento que supondría tener césped, anímate y coloca césped artificial. En este artículo de Web de Profesionales te daremos nuestras recomendaciones de cómo colocar césped artificial en casa.

Poner césped artificial es una opción cómoda y económica en comparación con el césped natural. Es sintética, y su ventaja es que no necesita cuidados especiales, solo hay que pasar una escoba y limpiarlo con agua y jabón, tampoco hay que regarla siempre para que crezca.

Lo ideal es que escojas rollos lo suficientemente anchos para evitar el mayor número de uniones. Colocarás tu césped y a las 24 horas podrás disfrutarlo con todos tus amigos y familiares. Otra gran ventaja de instalar césped artificial es que hay varios modelos así que puedes adquirir uno con la textura del césped natural, de varias alturas de pelo, distinta capacidad de drenaje, entre otros. Colocar césped artificial es una tarea que puedes hacer tú mismo sin ayuda.

como colocar cesped artificial sobre hormigon

Cómo preparar el sitio para saber cómo colocar césped artificial
Organización del lugar

La organización del sitio en el que vas a hacer la instalación te facilitará mucho el trabajo de cómo colocar césped artificial de la mejor manera. Prepara los materiales que vas a necesitar:

  • Rollos de césped artificial
  • Herramientas
  • Arena de sílice
  • Banda de unión
  • Cola
  • Papel
  • Lápiz
  • Cortador o cutters
  • Metro
  • Escoba
  • Rastrillo

También será de gran ayuda hacer un pequeño croquis o mapa de la habitación que vas a cubrir con el césped artificial y traza todos los elementos y objetos que lo delimiten. De esta manera veremos mejor cómo colocar césped artificial sin que te obstaculicen mientras lo instalas.

Preparar la superficie

Una vez esté todo acomodado y a la mano para empezar la instalación, lo siguiente es dejar en perfectas condiciones de limpieza y uso la superficie sobre la que vamos a poner el césped artificial. Elimina todo tipo de residuos como pelusa o polvo que harán que el césped quede mal colocado.

Por otro lado, si vas a poner el césped artificial sobre tierra o arena debes quitar piedras, raíces o vegetación para dejarlo completamente liso, además de echar herbicida por todos lados para evitar que en un futuro aparezca hierba natural. En este caso, también se recomienda aplanar con una compactadora el terreno y luego extender una malla anti hierbas o malla geotextil, que favorecerá el sistema de drenaje de la futura moqueta sintética.

Cómo colocar césped artificial

como colocar cesped sintetico

Mide, extiende y prepara el césped artificial

Para empezar a explicarte cómo colocar césped artificial es muy importante dibujar con anterioridad la superficie que vas a instalar. Antes de preparar el césped, asegúrate y mide la superficie. Desenrolla el césped artificial en una superficie plana y verifica que no tenga ninguna arruga o pliegue déjalo extendido bajo el sol. Mide y corta la pieza más grande de césped que necesitarás, mientras cortas observa si tienen flecos en los bordes y quítaselos. Vuelve a enrollar el césped para colocarlo después.

Coloca y recorta los bordes

Mientras lo estés instalando camina con cuidado sobre el césped, de no hacerlo podrías desplazarlo sin querer. Puedes anclar los bordes con clavos de 8 a 13 centímetros o con grapas. Mantén las cuchillas del los cutters afiladas y corta con sumo cuidado para que los cortes sean precisos.

El césped artificial debería quedar a unos 0,6 o 0,7 centímetros de distancia de las paredes, aceras o cualquier otro elemento.

Unión perfecta

Una vez colocadas las tiras, debes comproban que entre ellas se coplann de la manera correcta, y en ese momento ya puedes unirlas. En superficies como baldosas o cemento la tarea no es complicada. Deberás pegar las tiras con bandas específicas y adhesivos especiales. Levanta los bordes de ambas tiras doblándolos para dejar al descubierto 20 centímetros de la base.

Coloca debajo la banda de unión y aplica la cola con una espátula de plástico. Para estas tareas se suele usar un pegamento de poliuretano bicomponente. Pon la cantidad de cola, pero sin rebosar, entiéndelo con una espátula dentada.

También tienes la opción de unir las tiras con un sellado especial que se aplica con pistola de silicona. O más fácil todavía, usa bandas autoadhesivas, a la hora de colocarlas bajo las tiras, solo tienes que quitar el papel que cubre el adhesivo.

Pon los bordes del césped artificial sobre la banda, presionando toda la superficie para asegurarte de que queden bien pegados. Procura que las uniones no se vean o se vean lo menos posible, evitando superponer un borde sobre otro.

Asegura los bordes y ordena la superficie

El césped artificial puede variar ligeramente su forma por los elementos que están al aire libre como los cambios de temperatura de frío y calor. Puedes reducir las posibles contracciones, anclando el perímetro del césped con clavos de 12 centímetros. La mejor forma de asegurar la instalación es engrapando a una tira de material flexible que actúe como bordillo perimetral.

Limpia los restos de fibra que puedan haber caído durante la instalación, cepilla el césped artificial para que el pelo recupere su forma erguida del principio y barre la zona hasta que quede bien limpia.

Receba y últimos toques

Ahora que ya sabes cómo colocar césped artificial debes darle los últimos toques necesarios para que la instalación quede completa. Debes traer los materiales de relleno, el esparcidor y las herramientas de mano. Los esparcidores de relleno son la clave del éxito para un buen relleno. No sobrepongas las filas de relleno mientras lo dejas caer. Hazlo poco a poco.

Usa una escoba con cerdas sintéticas rígidas para empujar el relleno o una alfombra rastrillo para levantar el pelo. Asimismo, distribuye el relleno en lo más profundo de la fibra del césped artificial. Haz los retoques necesarios a mano, especialmente en los bordes.

Mantenimiento de un césped artificial

como poner cesped artificial en el jardin

Ya te explicamos cómo colocar un césped artificial, ahora debes saber algunas cosas para asegurar su buen estado y mantenimiento. Será suficiente con pasar una escoba para eliminar los posibles restos que haya y una que otra vez, lavarlo con manguera. Así, quitarás el polvo y la suciedad. Para que evites la aparición de bacterias o gérmenes que puedan dañar tu nuevo césped artificial, recuerda hacer una desinfección de vez en cuando con una solución con agua y un detergente especial para limpiar césped artificial.

Si te ha gustado nuestra explicación de cómo colocar césped artificial en casa, compártelo en todas tus redes sociales.