Cómo construir un altillo de madera paso a paso

como construir un altillo de madera

Construir y diseñar un altillo es una experiencia sumamente agradable, a simple vista resulta muy acogedor y, además, podrás darle un buen orden y uso a tus cosas, si deseas saber cómo construir un altillo de madera, en Web de Profesionales te lo haremos saber paso a paso por medio de nuestros útiles y divertidos consejos, exclusivamente para ti. ¡Acompáñanos!

Además en BuyCly encontrarás todo lo necesario para tener la mejor decoración y encontrar ese oasis de paz en tu propio hogar.

Cómo hacer un altillo de madera

como hacer un altillo de madera en una habitacion

Pues bien, importante, para empezar a saber cómo construir un altillo de madera es esencial como primer paso medir las condiciones y sobre todo la altura de donde colocaremos nuestro altillo, es necesario tener un mínimo de altura donde nos permita usar eficientemente la planta baja a fin de poder habilitar nuestro altillo.

Si el altillo es de dimensiones reducidas, que su estructura sea de madera lo hará un excelente decorativo. Este entrepiso generalmente va a mitad de altura, si no es construido simétricamente podrías toparte con varios errores y accidentes no muy reconfortantes.

Como pegarte en la cabeza o, en casos extremos, pero no imposibles, si este altillo posee una escalera y estás pasado de copas, terminar cayéndote es algo más que asegurado; tenerlo con niños abordo en la casa lo vuelve, también, un poco peligroso si no tomas tus precauciones.

Refiriéndonos a estilos, el cómo hacer un altillo de madera en una habitación no es una limitación para tu creatividad, es sólo el comienzo de ser un gran diseñador y aventurarte en la remodelación de interiores; uno de los estilos más cotizados es “el altillo lofts”, este contiene alturas grandes y pocos muros. Optimizar tu espacio sin perder ningún tipo de carácter abierto de tu casa es más que un hecho.

Entonces, una vez sabiendo esto, daremos inicio a cómo construir un altillo de madera muy sencillo, primero, ubica el lugar donde lo quieres, ¡Toma sus niveles y escuadra!, necesitas un soporte para poner los tornillos de cada lado, una vez que los coloques de manera nivelada, procede en poner el tirante de madera en sus soportes, luego repite el mismo paso para poner los del medio de manera ordenada.

¿Cómo construir un altillo de madera? Asegúrate bien de que cada tirante de madera esté bien nivelado, esto es muy importante si no deseas accidentes, cuando tengas todos tus tirantes de madera juntos en el medio clávalos de forma sucesiva y armónica, esto lleva tiempo y más si no eres diestro, ten paciencia y hazlo con calma, ten en cuenta cada detalle y te aseguramos que tendrás un hermoso y profesional resultado.

Medidas para la construcción

Por lo general siempre solemos imaginar nuestra casa o piso pensando en metros cuadrados, en dos dimensiones de ancho x largo, no obstante, para saber cómo construir un altillo de madera imaginemos nuestra casa en metros cúbicos, tres dimensiones, además de lo largo, agreguemos el ancho y alto.

Retomando la altura, si pensamos y vemos nuestra casa como un volumen nos va a permitir proyectarnos si existe la posibilidad de diseñar nuestro altillo, si deseas transitar de manera cómoda en la planta baja de tu altillo, la altura del espacio total debe ser con un mínimo de 4,5 m.

No descartemos que hay techos o cubiertas de ángulos un tanto inclinados, en este caso nos conviene ubicar en la parte más alta el área de circulación y esta es la famosa escalera. En las zonas más bajas, cuando tenemos menos inclinación en la cubierta, podemos ubicar los muebles idealmente adaptados.

El cómo construir un altillo de manera será muy sencillo si verdaderamente tienes en cuenta las medidas y altura del espacio donde deseas colocarlo, el tener un altillo en baños o cocinas, además de la habitación es de lo más común también, esto se debe al buen funcionamiento de su altura, ya que es usualmente de 3,7 m. considerando 0,2m para el entrepiso.

Tener un altillo no sólo es para nuestra sala de juegos, posicionar nuestro lugar particular de trabajo e incluso, poseer nuestra bodega; si quieres usar tu altillo como una zona dulce para dormir como agregado a tu habitación, es válido y posible con una medida de 1,5m.

¿Te gustaría un altillo para dormir sobre un armario?, ¡También es posible!, los armarios no tienen una altura mayor a 1.8m, esto te permite resolver en el mismo espacio de tu armario y cama una solución bastante simple para las habitaciones de adultos o niños.

Cómo hacer una escalera de madera para un altillo

Por medio de estos consejos, cómo construir un altillo de manera cada vez es menos complejo, la escalera y el altillo son dos espacios complementarios e inseparables. Si tenemos un diseño de una excelente escalera va a depender de la calidad de uso que posea nuestro altillo.

¿Tienes niños en casa o personas mayores? De ser así y, también en general, es muy importante que sea segura y cómoda, el impacto y presencia de una escalera es hermosa pero también un tanto abarcadora, es bueno tener la conciencia de sus medidas. Para mayor seguridad, te aconsejamos incluir un pasamanos.

Si te gusta una escalera con inclinación, te recomendamos ubicarla junto a la pared por la interferencia de la circulación en la parte baja. Puedes ubicar un mueble en la parte de abajo al inicio de la escalera para ahorrarte “peldaños”, así tendrías una escalera menos larga en tu planta.

Más que enseñarte a construir tu escalera, te daremos y mencionaremos sus materiales y herramientas para la mano de obra.

¿Qué materiales debo usar para construir mi escalera de madera? 8 unidades de madera, de largo 77,5 cm x 19 cm de ancho con un grosor de 3 cm para el soporte de la escalera, 1 unidad de madera, de largo 76 cm x 76 cm, y de ancho 2 cm, esto será para el seguro de tu escalera. ¿Cuáles son las herramientas que necesito?

Para hacer tu escalera y saber cómo construir un altillo de madera, los materiales que necesitas son: Una cinta métrica, serrucho, ruteador, lápiz para las medidas, taladro, broca, paleta para el taladro, tornillos autorroscantes y una regla de madera además de la plantilla de triplay para las medidas del soporte.

Si no estás muy familiarizado en construcciones, tienes los materiales y te sientes inseguro, nuestra sugerencia es que busques la ayuda de un especialista del área, mucho más tratándose de un material tan delicado como lo es la madera, con la ayuda adecuada de un profesional siempre llegaremos lejos. Aquí, podrás encontrar a verdaderos especialistas que construyen casas de madera con todas las garantías que necesitas.

Iluminación natural y muebles a medida

Iluminación natural y muebles a medida

Es muy importante que al diseñar tu altillo tengas en cuenta la iluminación, los altillos por lo general tienen alturas bajas y en ocasiones techos inclinados, si no hay una ventana cerca podría tornarse un espacio un poco claustrofóbico. Si incluyes una ventana en el área no sólo te dará su cálida iluminación, sino una ventilación fresca y agradable.

Si de muebles a la medida nos referimos, no es secreto que la mayoría de los altillos cuentan con un espacio un tanto reducido, gracias a ello el optimizar al máximo los metros cuadrados para nuestros muebles a la medida es una amena posibilidad. Una buena opción y sugerencia es poder ubicar cajones bajo la cama, así podemos guardar cosas sin ocupar demasiado espacio en el altillo.

No cabe ni la menor duda que el tener un altillo puede llegar a ser una perfecta opción si deseamos poseer una habitación extra en nuestra casa a fin de darle el uso que más necesitemos o deseemos; si tomas en cuenta estos consejos y consideraciones, puedes pensar desde ya como puede ser el altillo ideal para tu hogar.

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, te invitamos a compartirlo en las redes sociales de tu mayor preferencia.

 

 

Compartir