Cómo construir un invernadero paso a paso

como construir un invernadero

La jardinería y mantener el huerto es un lindo pasatiempo, además de ser relajante con resultados gratificantes como el hecho de cultivar tus propias verduras y frutas, las plantas suelen ser sensibles gracia a las condiciones atmosféricas; te enseñaremos desde Web de Profesionales  a cómo construir un invernadero sencillo para que te ahorres altos costes y protejas tus plantas cien por cien.

Cómo hacer un invernadero

como hacer un invernadero casero

Un invernadero es perfecto si en alguna ocasión soñaste con vivir de manera independiente alejado de la ciudad y ser el amo y señor de la comida que consumes, el saber cómo construir un invernadero casero es un buen comienzo, no hay nada más placentero que tener tus propias cosechas como lo son tus hortalizas y verduras.

Aprenderás con nosotros a cómo hacer tu propio invernadero de forma eficaz con unos 15 metros cuadrados, podrás adaptarlos para volverlos más grandes teniendo en cuenta el espacio que te permita el jardín.

Si te gustaría saber cómo hacer un invernadero de madera, comenzar a reunir madera de Palets es más que un hecho, ve reuniendo poco a poco las cañas de bambú, el plástico para usarlo en la elaboración de tu invernadero y los clavos.

Te mostraremos a continuación, cómo construir un invernadero casero donde gastarías 45€ en materiales, por darte una referencia general, ahora, ¿Lo crees posible?

Para saber cómo hacer un invernadero pequeño y sencillo. Comienza limpiando la zona donde vas a instalar tu hermoso invernadero y haz una zanja a lo largo del contorno en el terreno que hayamos seleccionado, es importante que este sea de unos 40 cm ya que debe aguantar un palet en vertical. Une palet con palet para darle un aspecto robusto y firme a la estructura.

Una vez ya conseguida la estructura que esperas, asegúrate de tener una viga de madera central donde pasarán las cañas que vas a sacar de los laterales, luego de ello sólo quedará colocar el plástico y asegurarte de su conjunto.

Asimismo, si deseas construir un invernadero de unos 20 metros cuadrados con medidas de 4,5 x 4,5 metros, es conveniente escoger un lugar del jardín que esté soleado y orientado hacia el sur. ¿Por qué? Las plantas necesitan muchas horas de luz solar y la mejor dosis de ello surge en las mañanas.

Nivela el terreno si hace falta, marca con una línea o cuerda su tamaño y forma escogida, si quieres aprender a cómo construir un invernadero con una estructura metálica, haz un hoyo en cada esquina a modo de cimientos aproximadamente de unos 40 centímetros de profundidad y otros 40 de ancho.

Dentro de los pulsadores es conveniente que esté un bloque cuadrado, preferiblemente de hormigón con unos 30 x 30 cm. Inserta el tubo de hierro galvanizado en el medio del dado o bloque de hormigón y procedes a llenarlos con esta misma sustancia hecha con una gravilla, cemento y arena; mezcla algunas piedras, podemos llenarlos también con un mortero.

Gracias a esta información cada vez aprendes a cómo hacer un invernadero casero, este puede ser de estructura metálica o de madera, el primero siempre será una forma de reciclado en el que podemos obtener una firmeza mayor y robustez en la construcción, sobre todo en los días de fuertes vientos será nuestro mayor amigo.

Puedes llenar tu zanja con mortero y colocar una hilera de ladrillos uniendolos con una mezcla de cemento y arena para todo el contorno menos en el lugar donde hayas decidido que irá la puerta. Para saber cómo construir tu invernadero una vez tengas los pilares metálicos en el suelo, procede a anclarlos.

Ten en cuenta algo esencial. Si buscamos construir un invernadero estamos inquiriendo un mejor rendimiento y calidad de nuestros cultivos, es importante que tengas muy claro el uso que le darás a tu estructura, no es lo mismo realizar un invernadero para los cultivos de verduras con hojas, a realizar uno con cultivos de tomate.

¿Un consejo? Define las medidas y dimensiones antes de hacer tu invernadero, no sólo lo montes de forma apresurada, ten en cuenta la altura de su estructura y sus dimensiones, ellas te van a permitir formar una relación de volumen y superficie. Gracias a esto el mantenimiento de la temperatura será una garantía.

A fin de conocer cómo construir un invernadero, no dejes a un lado las ventanas de su superficie para obtener una buena ventilación cenital. La colocación del plástico no debes obviarlo, quita todas las asperezas del poste, de ese modo evitarás que el plástico se dañe. Tratemos de colocarlo en un día fresco para evitar cualquier inconveniente.

Tener dos puertas es lo ideal ya que en verano se necesita que el aire circule y ventile mejor el lugar; donde te hayas decidido a hacer las puertas, coloca los marcos. Ensambla el techo con maderas y tornillos.

Cuando hayas dado por finalizado toda la construcción y tengas en cuenta estos consejos, el colocar tu cubierta transparente o traslúcida enrollable no será una mayor labor. Es aconsejable que esta contenga un grosor de 6 mm.

Importancia del invernadero y algunos consejos

Ahora ya conoces algunos pasos para saber cómo construir un invernadero. Parte de las ventajas es la intensificación de producción, un invernadero genera y establece buenas condiciones para el desarrollo y calidad de nuestras plantas por su aislamiento exterior.

Asimismo, aumenta el rendimiento y permite que sea creciente de 2 a 3 veces en comparación con el campo abierto.

Obtendrás menos problemas a la hora de proteger tus cultivos si se minimiza el daño climático, tendrás un mejor ahorro de agua, ya que es natural que en los invernaderos se use el riego por goteo; también, un plus es el buen y mejor control de plagas.

No hay limitaciones, podrías cultivar todo el año si así quisieras, el control climático dentro de tu invernadero nos garantiza el cultivo de un año sin problemas, ¿Qué podemos plantar específicamente en nuestro invernadero?

como hacer un invernadero pequeño

Dándole paso a unos tips y consejos: Ten en cuenta las condiciones climatológicas del lugar donde piensas instalar tu invernadero, es importante que tu invernadero esté en un sitio resguardado del viento fuerte, pero a su vez soleado, de ese modo el proteger tus vegetales de los climas gélidos nocturnos será más que posible.

Además de estar al tanto de cómo construir un invernadero. Si deseas paliar los problemas de aireación y polinización en tu invernadero casero, te aconsejamos hacer una pequeña apertura en los extremos de la estructura, de ese modo puedes garantizar la salida y entrada del aire de forma eficiente y dejaremos a los amistosos insectos cumplir con su función como agentes de la polinización.

No está de más recordarte que, las plantas de tu invernadero son totalmente dependientes, establece tu horario de riego de manera casi que indispensable; no hay ningún ser viviente más sediento que los vegetales, mucho más cuando están cultivados en macetas, bancos o planos.

El buen uso del abono como fertilizante aumenta los beneficios y rapidez del crecimiento de nuestros productos sembrados, ten precaución con esto ya que existen algunos fertilizantes cuyos químicos podrían ser agresivos para tus hortalizas.

Multitud de frutas y verduras podrás plantar en tu invernadero casero siempre que la tierra sea fértil y tengamos controlada la humedad del interior. Productos como la col, espinacas, lechugas, acelgas, coliflor, berenjenas, ajos, pepinos, escarolas, tomates, perejil, apio y zanahorias son de lo más frecuentes.

Si de frutas se trata, las deliciosas y frescas fresas no pueden ser descartadas, al igual que las moras, sandías y melones. Nos gustaría saber si ya conoces cómo construir un invernadero paso a paso, aparte de su utilidad, puede que alguien más al igual que tú sienta gran curiosidad en hacer y mantener estas bellezas.

¿Has aprendido? Si este artículo fue de utilidad para ti, compártelo a tus redes sociales.