Cómo cortar metacrilato a medida con diferentes herramientas

como cortar metacrilato en casa

¿Te gustaría saber como cortar metacrilato? En Web de Profesionales queremos presentarte una lista con las diferentes herramientas que permiten cortar una plancha de metacrilato. Aprenderás algunos consejos que te ayudarán a realizar esta técnica con facilidad y precisión.

Como cortar metacrilato: Qué es

como cortar metacrilato con caladora

Antes de empezar con las diferentes herramientas que puedes utilizar para realizar un corte de este estilo, primero debes saber qué es y cuáles son las características principales del metacrilato. El metacrilato es el nombre que se le da a un material plástico formado principalmente por polímeros del metacrilato de metilo.

Su nombre real es polimetilmetacrilato o PMMA, aunque también se le conoce como: Plexiglas, Perspex, Acrylite, Acrylplast, Lymacryl, LuciteAcrivill, etc. Generalmente, este material se utiliza para sustituir el vidrío, convirtiéndose en un vidrio acrílico. Este material plástico es altamente consumido en el mundo, no solo por sus características únicas sino también por sus múltiples ventajas.

A diferencia de vidrio, el metacrilato, además de ser más transparente, es bastante flexible y extremadamente complicado de romper. Sorprendentemente, el vidrio posee una transparencia que ronda entre los 0,80 y 0,90, mientras que el Plexiglas tiene una sorprendente cantidad de 0,93.

No obstante, a pesar de tener este tipo de ventajas, hay ciertos factores que le hacen un material más complicado que el vidrio. Este último tiende a ser más duradero y resistir el paso de tiempo, sin embargo, el metacrilato tiene la peculiaridad de volverse relativamente amarillo con los años.

También son extremadamente susceptibles al polvo y la suciedad y no resiste arañazos. Estos elementos hacen del material una opción poco ideal para el uso común. A pesar de estas desventajas, su uso es necesario y adecuado para las áreas de la biomedicina, ingeniería y arquitectura, incluso hay un uso llamado impresión en metacrilato.

El último uso que nombramos es quizás una de las razones por las cuales más se utiliza. Las personas pueden imprimir carteles en metacrilato en paneles que pueden ser publicitaros o fotografía. También debes tener en cuenta que el material puede manipularse más fácilmente que el vidrio, otra razón por la que muchos buscan aprender cómo cortar metacrilato.

Cómo cortar metacrilato: Herramientas y consejos

Aprender cómo cortar metacrilato no es tan complicado como podrías suponer, todo lo que se necesita es la técnica correcta y los materiales indicados. Hay productos y elementos especialmente diseñados para cortar plástico duro sin que suponga un daño leve o grave al material. Cualquier herramienta que tenga estas características puede servir para cortar metacrilato; sin embargo, las más comunes e ideales son el cutter, taladro y una sierra de calar.

Algo que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo cortar metacrilato es que debido a los elementos únicos del material, un error es casi imposible de corregir. Es por eso que debes planificar correctamente lo que harás, dónde cortarás y qué harás con el material. Todo debe ser cuidadosamente medido y pensado.

Asimismo, tienes que tener cuidado con rayar o maltratar el material, pues tal como te comentamos con anterioridad, es sensible a los rayones. Encarecidamente te recomendamos, si buscas cortar una plancha de metacrilato, no quitar el film de protección de las láminas hasta haber terminado el corte. Lo mismo sucede con la limpieza, debes utilizar materiales adecuados para el trabajo.

Uso del cutter

La primera herramienta y la más utilizada es el cutter. Todos los que buscan aprender a cómo cortar metacrilato usan este artículo debido a que es más sencillo de manejar y te permite tener un agarre más firme. Pero debes tener en cuenta que no sirve para todas las placas, el cutter es perfecto para cortar planchas finas.

Necesitarás una regla para establecer una guía y posteriormente trazar tu corte a lo largo de dicha guía. La presión ejercida no puede ser muy potente, de hecho, debe ser suave y tener un corte de al menos de 1/8 del grosor del material. También te aconsejamos utilizar unos sargentos para evitar que la placa se mueva.

Es probable que debas realizar varias veces el corte para que tenga la profundidad necesaria. Finalmente, para terminar, tienes que realizar una ligera presión en el sector de la placa que sobresale; si has realizado correctamente el procedimiento, el corte final será limpio.

Uso de la sierra de calar

La siguiente herramienta que te permitirá saber cómo cortar metacrilato es la sierra de calar. Normalmente, se utiliza para realizar cortes más audaces que el clásico corte recto; no obstante, su manejo es un poco más complejo que el cutter, por lo que se recomienda practicar con metacrilato sobrante que tengas en casa.

Los mejor es utilizar la hoja más fina que encuentres para garantizar un corte perfecto. Al igual que con el cutter, no hay que ejercer mucha presión rápidamente, pues puede resultar en un mal corte que forme virutas; no obstante, si lo haces demasiado lento, corres el riesgo de que el plástico se derrita. Es por esta razón que siempre se recomienda realizar unas prácticas previas.

Uso del taladro

Finalizamos esta pequeña lista de herramientas para cortar metacrilato con el taladro. Es quizás la opción con la que tienes que tener más cuidado. Debes saber utilizar bien este aparato y tener precisión, porque un mal movimiento puede dañar la placa.

No obstante, al igual que el caso anterior, lo más recomendable es que primero realices una práctica con algún metacrilato sobrante que tengas en tu hogar. Lo primero que tienes que hacer es un pequeño punzón previo, aquí es donde realizarás el agujero; esto, además de guiarte, evita el daño en el material.

como cortar metacrilato grueso

Muchos indican que lo ideal con el taladro es utilizar unas brocas de tipo helicoidal que no sobrepasen los 90º. También los expertos aconsejan el uso de un lubricante para no dañar el material. La clave del taladro es realizar el proceso con calma y sin apuros.

¿Qué opinas del corte de metacrilato? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.