Cómo crear una aplicación Android: Pasos básicos

como crear una aplicación adroid

Si en algún momento te has planteado cómo crear una aplicación Android, como curiosidad o porque realmente quieres adentrarte en el mundo del diseño de apps, este es tu post. Te vamos a explicar en Web de Profesionales los pasos básicos de creación de una aplicación para android.

Te recomendamos que si quieres ser un experto en la materia no dudes en realizar un Curso en gestión y mantenimiento de APPs, con el cual aprenderás todos los secretos, herramientas y acciones que necesitas saber para crear las mejores aplicaciones del mercado.

Cómo crear una aplicación Android

A continuación te daremos los pasos básicos que debes seguir para aprender a cómo crear una aplicación Android:

Primera fase

En la primera fase del proceso de creación de una aplicación, debemos tener clara nuestra idea, definirla y concretarla correctamente para no dar pasos contraproducentes o retrasarnos del proceso final.

Te aconsejamos que tu idea vaya enfocada a cubrir una necesidad de la sociedad, lo que te proporcionará un interés de tu futuro público objetivo. Crea tu idea y planteate si realmente funcionaría o si tus usuarios querrían tenerla en sus dispositivos móviles.

Realiza un mockup, es decir, dibujo a papel cómo sería tu aplicación para Android, cómo te la imaginas, qué iconos crees que llevará integrada e incluso haz un esquema de las funcionalidades que quieres aportar.

como crear una aplicación para móvil

Segunda fase: emprendimiento

En este paso te instamos a que pienses cómo será el modelo de negocio que llevará tu aplicación Android antes de desarrollarla.

Aquí te recomendamos que te hagas diferentes preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Qué quiero conseguir con mi aplicación?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo puedo venderla?
  • ¿A quién le interesará verdaderamente?

Respondiendo estas preguntas podrás definir tu proyecto de negocio, y buscar la forma correcta para monetizar tu aplicación.

En esta fase también te aconsejamos que crees un documento con todas las funcionalidades que quieres que tenga tu aplicación, como quieres que funcione, etc.

Tercera fase: desarrollo

En este apartado sí que entramos en cómo crear una aplicación Android, en fase de desarrollo.

Cómo intuirás esta fase es la más larga de todo el proyecto, es realmente el paso de creación de tu aplicación Android.

En este paso puedes acompañarte de un equipo de desarrolladores con experiencia en cómo crear una aplicación Android que te ayuden a desarrollar tu proyecto, si por caso contrario quieres desarrollarla tu mismo te explicamos algunos pasos básicos:

  • Instala en tu ordenador Android studio. Este programa lo podrás usar tanto en windows, como Mac y como Linux.
  • Crea tu proyecto, el programa te ofrece algunas plantillas que te ayudarán en el proceso de desarrollo.
  • Al crear el proyecto, el programa te pedirá el nombre de la aplicación, qué tipo de software Android requerirá tu aplicación, y finalmente el nombre de la carpeta donde guardarás todos tus avances.

Con este programa y estos sencillos pasos podrás comenzar a trabajar en el desarrollo de tu aplicación, este programa además hará las veces de asistente y con sus plantillas te facilitará el proceso de como crear una aplicación Android.

Finalmente crearás un archivo APK, que es el que podrás subir a Google Play para conseguir monetizar tu aplicación.

Cuarta fase: lanzamiento

Una vez terminado el proceso de desarrollo, y realizado todas las pruebas necesarias para comprobar que la aplicación funciona de acuerdo con la idea que teníamos al principio.

Para poder lanzar tu aplicación en Google Play, necesitarás crear una cuenta como desarrollador de aplicaciones.

Este paso es muy sencillo, sólo debes ir a la página de registro, hacer un pago mediante tarjeta de crédito y ya tendrás tu cuenta para publicar las aplicaciones que desees.

Para subir tu aplicación el proceso también es sencillo, deberás darle a “crear nueva aplicación”; una vez hayas pulsado este botón crearás la página dónde se verá tu aplicación, en este paso deberás añadir la descripción y los datos básicos sobre tu aplicación.

Podrás añadir capturas sobre tu aplicación, para dar una formato más visual para tus posibles usuarios.

Finalmente, el último paso será subir el archivo de tu aplicación.

A partir de ese paso, deberás seguir rellenando información sobre tu aplicación como por ejemplo si será de pago o gratuita; y como comentamos al inicio debes tener muy claro tu plan de negocio porque una vez selecciones estas opciones no podrás modificarlas.

como hacer una aplicación android

Quinta fase: promoción

Esta fase es muy importante, porque cuando creamos una aplicación para móviles, la solemos hacer con el fin de que el máximo número de usuarios se la descarguen; y para lograr este fin, deberemos promocionar nuestra aplicación para que sea más conocida y atractiva para que los usuarios se animen a tenerla en sus dispositivos tecnológicos.

En esta parte puedes escoger entre diferentes tipos de promoción, o incluso elegir varios:

  • Promoción a través de blogs o revistas digitales. Ponte en contacto con medios que estén relacionados con el mundo de la tecnología y en concreto con el sector al que va dirigido tu aplicación y ofréceles una versión beta de la aplicación para que te hagan una review, de esta forma lograrás una gran visibilidad de tu aplicación.
  • Promoción a través de anuncios. Puedes pagar a través de Google campañas de anuncio para dar visibilidad a tu aplicación con personas que puedan tener interés en el tipo de aplicación que has desarrollado.
  • Uso de redes sociales. Un gran método siempre será darte a conocer a través de las redes sociales, ya que a través de ellas también podrás crear anuncios para captar gente y usar tus cuentas para explicar cómo funciona y los beneficios que puede aportar.

En este punto también es interesante que cuentes con influencers que ya tengan un número importante de seguidores para darte visibilidad.

Como comentamos al inicio, si tienes posibilidad de realizar diferentes tipos de promoción sin duda lograrás obtener tus objetivos de manera más rápida; invertir en promoción siempre te traerá beneficios en el futuro.

Y hasta aquí serían las fases de como crear una aplicación Android, esperamos que te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.