Cómo dar el tinte en casa para tu pelo paso a paso

Cómo dar el tinte en casa para tu pelo paso a paso

No hay nada más rejuvenecedor que cambiar de estilo en tu cabello a través de una nueva coloración. En Web de Profesionales, te mostramos cómo dar el tinte en casa para tu pelo paso a paso, manteniendo la misma calidad que si acudes a un salón de belleza. Solo define el color de tinte y la fecha para aplicártelo.

Cómo dar el tinte en casa: Tipos de tintes en el mercado

Cómo dar el tinte en casa

En el mercado encontramos 3 tipos de tintes de acuerdo al tiempo de permanencia en el cabello. Estos pueden ser semipermanentes, permanentes y coloración tono sobre tono.

El semipermanente apenas dura 1 mes y se decolora con el lavado del cabello, mientras que el llamado permanente puede durar mucho más tiempo con el lavado. Tan solo debes tapar las raíces del cabello en la medida de que vaya creciendo.

En cuanto a la tonalidad que vayas a aplicar, los expertos de Syoss te dan las siguientes recomendacione:

Elección del tono

La elección de la tonalidad del tinte, dependerá del color de tu piel. Para pieles claras es aconsejable usar tonos más claros al rubio oscuro, caramelo o castaño. A las pieles oscuras les va muy bien, el marrón, negro o rojo.

Para saber cómo dar el tinte en casa, primero debemos saber qué tonalidad nos gusta y nos irá bien con nuestro tipo de piel.

Color base del cabello

Debes tomar en cuenta que un cambio de color en el tinte en relación al color base del cabello, afectará la tonalidad final. Si el color base es muy intenso y aplicas algo claro el resultado final será unos tonos por debajo del tinte aplicado con anterioridad.

Si el tinte es un rubio claro o llevas mechas en el cabello, al aplicar una tonalidad por encima del actual, el cabello resultará en un color más intenso.

Cómo dar el tinte en casa: Canas en el cabello

Las canas en el cabello también tienden a aclarar los tintes de colores intensos o muy vivos, por lo que debes concentrar el tinte a aplicar.

Cómo dar el tinte en casa: Canas en el cabello

Uso constante del mismo tinte

En caso de estar habituada a usar siempre el mismo tinte, debes mantener el llamado “retoque de la raíz”. Asegura una aplicación homogénea, aplicando con unos 20 minutos de antelación las 2/3 partes del tinte en las raíces, antes de proceder a aplicar el resto en todo el cabello.

Así darás mayor tiempo a conseguir la tonalidad adecuada al cabello que crece desde la raíz. La diferencia de tonalidad será la mínima.

Estado general del cabello

El cabello dañado generalmente aumenta su porosidad y por tanto su capacidad de absorción al tinte. Esto hace que el cabello quede con un color más oscuro de lo normal, sobre todo a nivel de las puntas.

Por eso una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de aprender a cómo dar el tinte en casa, es que debemos tener un pelo fuerte y cuidado.

Cómo dar el tinte en casa para tu pelo paso a paso.

Puedes seleccionar fácilmente el tinte de tu preferencia para aplicarlo en tu casa. Solo debes seguir los consejos y recomendaciones paso a paso que te mostramos a continuación. Convierte tu hogar en el salón de belleza y a ti en toda una profesional.

Selecciona el tinte

Cuando vas a aplicar un tinte desde la casa, es preferible utilizar los tintes semipermanentes y los washout. Esto permitirá corregir en solo unas 3 ó 4 semanas cualquier imperfección, ya que en los lavados del cabello irán desapareciendo.

La firma L’Oréal recomienda el uso del gel conocido como washout que dura dos lavadas o la aplicación del “hair makeup” que maquilla provisionalmente el cabello. Funciona como una especie de maquillaje muy ligero que se aplica en solo 10 minutos. Ambos son ideales para aplicarlos en casa.

Escoge el tono del tinte

Si te gustan los cambios atrevidos puedes elegir un violeta de moda, un azul brillante o un rosa llamativo. Sólo debes saber que obtendrás el color si tu base es de color rubio o para mayor seguridad debes decolorarlo. Es importante comentar que la decoloración del cabello requiere de la mano de un profesional.

No laves el cabello antes de aplicar el tinte

Debes saber que el tinte penetra mejor y daña menos el cuero cabelludo, cuando el cabello no ha sido lavado por lo menos dos días antes de aplicarlo.

Prepara todos los materiales para aplicar el tinte

Antes de saber cómo dar el tinte en casa debes contar con los siguientes materiales:

  • Toallas usadas. Nunca uses toallas nuevas, ya que lo más seguro es que se manchen durante la coloración.
  • Una prenda de vestir que pueda mancharse. Se recomiendan camisetas manchadas o en desuso, ya que tendrán que soportar los restos de tinte que caen sobre la espalda y el cuello. Es preferible que tenga botones para no sacarla por encima de los hombros.
  • Para evitar el manchado de tus manos y uñas es obligatorio usar guantes seguros e impermeables.
  • Recipiente con brocha. Para preparar la mezcla usa un recipiente de boquilla ancha. Así podrás mezclar el tinte con la misma brocha para aplicar.
  • Pinzas para el cabello. Durante la aplicación del tinte debes separar el cabello en secciones para mantener la homogeneidad en la coloración y asegurar que todo el cabello sea tintado. Para esto necesitarás 4 o 6 pinzas para el cabello. Todo dependerá del volumen de cabello.
  • La vaselina la debes aplicar alrededor del cabello, especialmente a nivel de las orejas y frente. Con estos evitarás las famosas manchas de tinte en tu rostro.
  • Temporizador o reloj. Debes medir el tiempo de aplicación del tinte de acuerdo a las instrucciones del envase. Generalmente no debe pasar más de unos 45 minutos.

Lo que debes tener presente

Lo que debes tener presente

Además de los materiales, lo que no debes olvidar a la hora de saber cómo dar el tinte en casa son las instrucciones del tinte contenidas en el envase. Sigue los pasos uno a uno.

Haz una pequeña prueba del tinte sobre el cabello antes de aplicarlo en su totalidad. Toma un mechón de la parte de la nuca, aplícale el tinte de acuerdo a las instrucciones y espera el tiempo indicado. Luego revisa a la luz del día el color elegido.

Debes separar el cabello por secciones con las pinzas y aplicar el tinte con la brocha, realizando movimientos circulares con la punta de los dedos en el cuero cabelludo para garantizar su penetración.

Nadia Barrientos del famoso salón de belleza The Madroom comenta que debes «masajear bien para que no aparezcan diferentes tonalidades ni zonas sin teñir».

Debes lavar con agua fría

Una vez terminado el tiempo debes sacar el tinte con abundante agua fría, ya que facilita la penetración del tinte al sellar la cutícula del cabello. Posteriormente lava con champú y enjuaga. Puedes aplicar ampollas hidratantes en caso que lo indique el envase.

Dale mantenimiento al cabello teñido

De ahora en adelante debes estar más pendiente de tu cabello, manteniéndolo hidratado con cremas, champú y acondicionadores que no lo decoloren. Una vez a la semana debes aplicar ampollas hidratantes y estar pendiente de las raíces y canas.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.