Trucos para saber cómo elegir tus cortinas

como elegir las cortinas adecuadas

¿Sabes cómo elegir tus cortinas? En Web de Profesionales queremos ayudar a escoger las cortinas que más se adapten a tu hogar. Muchos creen que al comprarlos debemos elegir solo el que más nos guste pero en realidad esto es una parte del proceso de selección. Hay que tener en consideración otros aspectos esenciales y hoy los conocerás.

¿Cómo elegir tus cortinas?

Como bien sabes la cortinas son una parte importante en el hogar, aportan personalidad, estilo y calidez. Algunas cortinas están especialmente diseñadas para cierto tipo de habitaciones mientras otras son más generalmente pero cumplen con su función.

La intimidad es uno de los aspectos que nos impulsan a comprar cortinas, sobretodo si tus ventanas son lo suficientemente amplias como para que cualquier persona en la calle, vecino o la gente que vive en el apartamento frente a nosotros, pueda ver qué estamos haciendo.

No obstante, hay elementos que si no se toman en consideración pueden interrumpir con esta función. Por ejemplo, hay telas que son traslucidas a pesar de ser de colores. Si no sabes sobre estas peculiaridades, podrías adquirir una cortina para tener privacidad pero, sin darte cuenta, escogiste una que prácticamente no ofrece ningún tipo de intimidad.

Por otro lado están las cortinas cuya función es ser un elemento decorativo, en cuyo caso lo más importante es que la tela resalte los aspectos estéticos del hogar. También están aquellas personas que adquieren una para poder disminuir la entrada de luz solar a la habitación.

Las razones por las cuales las personas escogen cortinas son múltiples y variadas entre sí, ya que es un gusto y esto es una decisión completamente subjetiva.

Sin embargo, para saber cómo elegir tus cortinas hay claves que necesitas tener cuenta ¿Sabías que una ventana oscilo-batientes dificulta el trabajo de las cortinas tipo estores? Este es el tipo de detalles que tienes que conocer para realizar una buena adquisición.

5 trucos para elegir tus cortinas

Entendemos que puede ser abrumador pues tus familiares te aconsejan algo mientras que tus vecinos opinan cosas distintas. Te vas a foros en internet para salir de dudas y solo encuentras más información incongruente. Para evitarte esta mala experiencia, sigues estos trucos para saber cómo elegir tus cortinas:

La estética y función

Si quieres saber cómo elegir tus cortinas lo primero que debes hacer es analizar la estética de tu propia habitación ¿Cuáles son los colores predominantes en tus paredes o muebles? ¿Cuál es la función principal de la cortina, ser decorativa o tener un objetivo? Estas y más preguntas similares son las que debes hacerte.

5 trucos para elegir tus cortinas

Si lo que quieres es que tu cuarto o habitación dejé  de recibir tanto sol, entonces sebes utilizar cortinas que con telas gruesas que disminuyan la entrada de luz solar; si este es tu caso te recomendamos que escojas unas blackout e incluso  ayudan a regular la temperatura.

Por otro lado, si tu habitación es muy oscura y lo que quieres más luminosidad, entonces las telas traslucidas y delgadas son las ideales, te servirían las cortinas voiles u organzas, estas últimas también son llamadas velos de novia.

Para razones decorativas se toman factores como el tamaño de la cortina, el color, el tipo de ventana y muchas más. Tienes que tener cuidado con este punto.

Colores y diseños

Si tú tienes muebles que poseen uno o varios estampados, floreados o bordados, las cortinas que escojas no deben tenerlos pues ocasionaría una incomodad visual. Los diseños son importantes porque hay que seleccionar unos que armonicen con la habitación sin caer en el exceso o en la simplicidad.

Con el tema del color sucede algo similar. Si tienes muebles verdes o azul oscuro, unas cortinas naranjas no se ajustarán a la estética. Por otro lado debes tomar en cuenta la pared y las decoraciones. Un truco que nunca falla son los colores neutros. Estos combinan con cualquier tipo de decoración.

Tipos de cortinas

Otro aspecto que te ayudará a saber cómo elegir tus cortinas son los diferentes tipos que hay. Hay muchos estilos y tipos de tela en el mercado pero los más destacados son:

  • Venecianas: Son las que podemos encontrar en oficinas. Se forman por láminas del mismo tamaño que pueden desplegarse y plegarse. Las hay de madera, aluminio y PCV.
  • Estores: Una de los tipos de cortina más solicitados por su simplicidad y elegancia y colores neutros. Son perfectas para una habitación que reciba mucha luz exterior. Son ligeras y puedes escoger las plegables, paqueto o estilo romano.
  • Visillos: Estas son las semitransparentes que solemos encontrar en habitaciones oscuras. Permiten la entrada de luz aunque también se utilizan para decorar las ventanas corredizas que permiten el paso al patio. Aportan frescura y promueven un ambiente relajante.
  • Estilo Japonés: Los paneles japoneses se han puesto de moda en los últimos años. Traen mecanismos para manipularlos de manera manual o automática. Su textura es firme y sus modelos más populares son las lonetas y screen.

Tamaños ideales

Algo a tener en cuenta al momento de saber cómo elegir tus cortinas es el largo. Hay muchos gustos con respecto a esto pero las opciones más comunes son agregar 15 cm más al largo o incluso 10 cm. Hay persona que prefieren cortinas más cortas, que queden al ras de la ventana.

Pero si lo que quieres es crear un efecto que agrande tu ventana, el siguiente truco te ayudará. Si colocas una barra de unos 30 cm en cada lado de la ventana y utilizas una cortina que las cubra, se creará un efecto que hará que la ventana parezca el doble de grande.

Tipo de tela

Lo último que debes saber que te ayudará a cómo elegir tus cortinas es el tipo de tela. Puede escoger las de seda. Estas son distinguidas, ligeras y fáciles de limpiar. Son más caras porque su confección es más compleja.

La siguiente serían las telas sintéticas. El poliéster y el nylon terminan siendo las mejores opciones del mercado pues son más económicas, duraderas y su limpieza no supone ningún tipo de problema.

Si bien son perfectas para decorar supone un esfuerzo mucho mayor en el ámbito de la limpieza; de hecho, lo más recomendable es mandarla a lavar con profesionales. No puedes utilizar productos comunes para este fin.

como escoger cortinas para sala

El Algodón es la segunda opción más económica. Son suaves al tacto, tienen mucha variedad de estilos y colores y son cómodas para limpiar. Lo mejor es que resisten al tiempo así que es una de las mejores opciones.

¿Ya sabes cómo elegir tus cortinas? Cuéntanos qué otros trucos conoces. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales.