Cómo elegir Fibra Óptica para el Hogar: Claves a saber

como elegir fibra óptica

Internet se ha convertido en un elemento prácticamente indispensable en nuestro día a día. La mayoría de los hogares ya cuentan con una conexión a la red de redes. Su evolución ha sido vertiginosa y, con ella, ha llegado la fibra óptica, el método más actualizado para navegar con la mayor velocidad. Pero, ¿cómo elegir fibra óptica para el hogar? En Web de Profesionales queremos ayudarte con este artículo.

Y es que en el mercado contamos con diferentes opciones de velocidad de conexión, así como diversas son las compañías que poseen ofertas de fibra óptica para todo tipo de necesidades. Puede que no sepas realmente en qué se diferencian estas opciones y qué variante es la que mejor puede amoldarse a tus necesidades en el hogar. Esto es lo que ha llevado a preguntarte cómo elegir fibra óptica de forma adecuada, y lo que nos ha llevado a crear este post.

¡Comenzamos!

Pero, ¿qué es realmente la fibra óptica y por qué debo contar con ella?

Entendemos coloquialmente por fibra óptica a un tipo de conexión de alta velocidad para la transmisión de datos en la red. Realmente, esta conexión se compone de un cable de vidrio o plástico que transporta los datos por impulsos lumínicos, bien LED o bien láser, en grandes cantidades y a grandes velocidades.

Esta tecnología es la que ha hecho que Internet funcione mucho más rápido que cuando empezó a llegar a los hogares y negocios, rompiendo muchas barreras y llevando un archivo, un mail, una videollamada a tan solo unos segundos entre emisor y receptor.

Pero, como podemos comprobar en la actualidad, son varias las opciones de fibra óptica, distinguidas principalmente por su velocidad máxima así como la compañía y el soporte que las respaldan. Entonces, ¿cómo elegir fibra óptica? En el siguiente punto te damos las claves esenciales que puedes tener en cuenta.

fibra óptica

¿Cómo elegir fibra óptica? Presta atención a estos aspectos

Una vez que sabemos qué es la fibra óptica y la necesidad de disponer de ella en un hogar o negocio, llega el momento de escoger un proveedor y una velocidad acorde a nuestras necesidades. ¿Cómo podemos plantear esto? Pues teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Velocidad de la fibra óptica

Esencial. El primer punto en el que tenemos que pensar si queremos saber cómo elegir fibra óptica.

La velocidad de fibra óptica necesaria va a depender de los dispositivos que vayamos a conectar a la vez. ¿Tienes tres o más equipos? Entonces 100 MB van a quedarse algo escasos. Si tienes menos dispositivos y apenas conectas un PC y un smartphone, tendrás más que suficiente.

Ahora bien, si pretendes conectar ordenadores, televisiones smart y jugar a videojuegos online, los 300 MB y los 500 MB que ofrecen algunas compañías serán la opción más adecuada.

Ten en cuenta una cosa: la velocidad anunciada es el máximo al que esta conexión puede llegar, pero nunca se suele llegar al máximo. A veces debemos dividir entre 5 o incluso entre 10 el número ofrecido para obtener la velocidad real que nos puede llegar a nuestro hogar.

¿Fibra simétrica?

Este apartado es importante, ya que, por lo general, las conexiones ofrecidas suelen dar más importancia a la velocidad de bajada que de subida, es decir, a los datos que recibimos en nuestro equipo respecto a los que enviamos.

Pero si necesitamos guardar archivos en la nube o trabajamos con servidores online, la fibra óptica simétrica será clave, ya que esta mantiene la misma velocidad para subida que para bajada.

El soporte técnico ofrecido

Una de las claves que puede llevar a un usuario a decantarse por una fibra óptica u otra es la calidad del servicio técnico ofrecido. Y es que, un buen soporte que nos ayude a recuperar la conexión o nos de alternativas en momentos vitales de trabajo es lo que muchos clientes valoran más.

Así pues, cuando te preguntes cómo elegir fibra óptica, investiga en foros y pregunta a amigos y familiares sobre sus experiencias con sus proveedores actuales. Esto te hará una mejor idea a la hora de escoger la compañía de Internet adecuada.

Precio y permanencia del proveedor

Es otro de los pilares fundamentales si queremos saber cómo elegir fibra óptica. El bolsillo siempre escuece y más si pagamos por algo que no satisface nuestras necesidades.

Compara precios y prestaciones y decide en base a lo que buscas. Pero ten cuidado con los compromisos de permanencia: lo barato puede salir caro. A veces encontramos ofertas realmente especiales y muy golosas cuya rebaja puede deberse a un compromiso de permanencia, atándonos a dicha compañía durante meses aunque no queramos.

A veces, estos precios también se compensan recortando en otros aspectos del servicio, como por ejemplo, en la calidad de la atención al cliente. Ten muy en cuenta esto a la hora de escoger tu fibra óptica, no te guíes solo por el precio más económico.

tarifas fibra óptica

Esperamos haberte ayudado con estas claves para poder elegir tu fibra óptica. Si es así, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.