4 claves para saber cómo elegir neumáticos adecuados

cómo elegir neumáticos

Ante la gran variedad de neumáticos existentes, cada vez resulta más complicado saber cómo elegir neumáticos adecuados a nuestro automóvil. Por ello en Web De Profesionales vamos a desarrollar unas claves a tener en cuenta a la hora de elegir neumáticos.

Como ya sabéis, los neumáticos adecuados dependen del uso que se le vaya a dar al coche, del tipo de coche que sea, del clima…son numerosas las variables. Otro factor a destacar es la seguridad que se le quiere dar al automóvil.

Conoce las características de tus neumáticos originales

Desde los inicios de los conductores nóveles en la autoescuela enseñan que si te preguntan sobre las características de tus neumáticos o sobre cómo harías un cambio, debes fijarte en las que ya llevas puestas, siguiendo la recomendación del fabricante.

Aun así, si quisieras realizar una modificación por cualquier motivo estético o funcional, debes seguir las pautas que dictadas en forma de código para conocer cómo elegir neumáticos apropiados. Este código estará formado por una letra o letras en mayúscula, un número de 3 cifras, otro número de dos cifras, una consonante y otro número de dos cifras.

Un ejemplo de este código sería P 165/70 R 13:

  • La letra “P” indica el tipo de vehículo y a qué va orientado su uso, es decir, vehículo de pasajeros, tráiler especial, camión ligero y uso temporal.
  • El número de 3 cifras sería el ancho del neumático expresado en milímetros.
  • El número de dos cifras siguiente es la relación de aspecto entre la altura y la anchura del neumático expresado en porcentaje. Cuando este número no aparece se entiende como un 82%.
  • La consonante es el tipo de construcción que tiene la carcasa del neumático.
  • El último número de dos cifras es el diámetro de la llanta para encajar con el neumático y no puede cambiarse por uno mayor ni menor.

¿Por qué tipos de vías solemos circular?

Aunque vivas enamorado del todoterreno, comprenderás que no es igual de útil para ir por zonas camperas o de conducción dificultosa que en poblado, ¿no? Pues con los neumáticos ocurre igual. Existen numerosos puntos de venta especializados donde puedes encontrar ofertas de neumáticos.

Si usamos el automóvil sólo para ir a trabajar por poblado, podremos elegir unas ruedas de baja resistencia a la rodadura. Mientras que si conducimos habitualmente por autopista, necesitaremos unos neumáticos de alto rendimiento.

Si somos dueños de un coche deportivo las características que buscaremos a la hora de cómo elegir neumáticos son una excelente adherencia y sujeción a la calzada con buena estabilidad en las curvas para saber mantener la trayectoria del vehículo mientras este va a alta velocidad.

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¿Qué condiciones climáticas son las más frecuentes para nuestro vehículo?

Desde el punto de vista climatológico destacan 3 tipos para conocer cómo elegir neumáticos adecuados a nuestro vehículo y a la temperatura y condiciones del lugar por el que solemos circular. Estos son:

  • Neumático de verano
  • Neumático de invierno
  • Neumático mixto

Cuando las familias van a la nieve, adecúan su coche en función de las condiciones del suelo para poder tener mayor seguridad al volante. Unos neumáticos de invierno ofrecerían mayor sujeción que unos de verano si existieran placas de hielo en la carretera.

¿Afecta el tipo de conducción para cómo elegir neumáticos?

La elección de las gomas depende mucho del tipo de conducción y del lugar por donde se vaya a realizar esta.

Una variedad de neumáticos son los “respetuosos con el medio ambiente”. No están hechos de materiales reciclados, sino que consumen menos debido a la baja resistencia que ofrecen a la rodadura, siempre en una conducción tranquila.

Los neumáticos deportivos, como ya hemos mencionado antes, orientados a un agarre superior para una mayor velocidad.

Y los neumáticos run-flat, para aquellos casos donde tenemos un trabajo como autónomos y no podemos permitirnos que una goma pinche y perder todo el día, que ofrecen una resistencia de 80 kilómetros más desde el pinchazo a una velocidad de 80km/h.