Cómo hacer jabones artesanales: Consejos que te ayudarán

como hacer jabones artesanales

Si de maravillosos productos de higiene se trata, la elaboración casera de estos jabones no sólo te ahorrará un coste monetario, sino que el agradable perfume y lindo adorno de tu baño serán parte del paquete. ¿Quieres aprender a cómo hacer jabones artesanales? Será algo muy fácil porque en Web de Profesionales te mostraremos paso a paso por medio de nuestros consejos.

Cómo hacer jabón casero

como hacer jabon casero facil

Adicional de ser más generosos con el medio ambiente, el elaborar estos jabones resulta una actividad entretenida para desarrollar tu creatividad, puedes compartir con tu familia haciéndolos si están de acuerdo, tanto niños como adultos pueden ser partícipes.

El obtener nuevas destrezas y aprender a cómo hacer jabones artesanales es algo que hoy será posible gracias a variadas recetas y métodos que estamos dispuestos a mostrarte donde podrás divertirte. Existen recetas de estos jabones muy rápidas de realizar, hay muchas de ellas que son básicas, juntos vamos a desarrollar y aprender a cómo hacer jabones artesanales de los más utilizados.

Los jabones hechos con aceite usado, barritas de jabón elaborados a partir de glicerina y aquellos que son hechos a partir del azufre los aprenderás a hacer en este artículo, pronto tendrás en tu baño las esencias más ricas a partir de estos increíbles jaboncitos. ¿Comenzamos?

Cómo hacer jabones caseros de glicerina

Este es un producto muy popular y cotizado, lo usamos para nuestras pieles sensibles como la de nuestros queridos niños del hogar y su popularidad es tan alta gracias a su suavidad. El PH neutro y sus beneficios que aportan a tu piel no causan ningún tipo de irritación molesta.

Para aprender cómo hacer jabones artesanales de glicerina rápido y fácil, lo primero que debes tener a tu alcance son los materiales, verifica si posees alguno:

  • Paleta de madera y moldes.
  • Recipiente de plástico y alcohol.
  • Colorantes naturales.
  • Esencias aromáticas y pastillas de glicerina, importante.
  • Aceites esenciales y extractos de plantas.

Si dispones de todos y ya los has reunido, comenzaremos con el aprendizaje divertido en cómo hacer jabones artesanales, su procedimiento y preparación. Lo primero es derretir los trozos de glicerina en un recipiente de plástico en el microondas, ten cuidado de no poner una temperatura tan elevada porque lo único que podrías obtener es un verdadero desastre.

Ese es un método, pero, si te sientes inseguro, puedes acudir al método del “baño María”, de igual manera te aconsejamos que tengas sumo cuidado, la glicerina no puede llegar a altas temperaturas ni en ebullición. Buscamos simplemente que se derrita, solo eso.

Conforme se vaya derritiendo la glicerina, revuelve con una paletita de madera la mezcla y agrégale extractos de plantas y aceites esenciales, pueden ser los de tu mayor preferencia; una vez que todo esté bien derretido y mezclado, apártalo del fuego y procede en agregar las esencias aromáticas junto con los colorantes y el alcohol.

Vierte la mezcla en los moldes y déjala enfriar, cuando esa mezcla ya esté fría podrías comenzar a utilizarla y disfrutar de tu producto. Ya sabes cómo hacer jabones artesanales caseros de glicerina, pudiste ver que no es complejo. Lo mejor es que ese producto no necesita tiempo para saponificar. ¿Continuamos con nuestro aprendizaje?

Cómo hacer jabón casero con aceite usado

Asimismo, al igual que el anterior, este tipo de jabón es uno de los más usados, ¿Sabes por qué? Seguramente tengas una leve sospecha, esto se debe a que representan una de las mejores maneras de reciclar el aceite que ya no es óptimo o apto para cocinar.

Con nosotros aprenderás a cómo hacer jabones artesanales correctamente con este aceite usado. Pon atención y asegúrate de tener los ingredientes y materiales que, a continuación,  te mencionamos. Si careces de uno, toma nota para que lo adquieras en tus compras, estos son:

  • El molde y una vara de madera para la mezcla.
  • Un recipiente, preferiblemente no metálico para la preparación.
  • 2 litros y medio de agua.
  • 2 litros y medio de aceite de oliva usado y previamente colado, es importante que no contengan ningún tipo de residuo.
  • Sosa cáustica de 300g si el jabón es con fines cosméticos, si lo vas a usar para lavar tu ropita, con medio kilo bastará.
  • Por último y muy importante; guantes y gafas para tu protección, la sosa cáustica en contacto directo con el agua puede resultar muy corrosiva.

Dicho esto, pasaremos al procedimiento de cómo hacer jabones artesanales con este aceite usado. Lo primero a lo que debes optar es el buscar un lugar ventilado para comenzar con la preparación. Cuando hagas esto, procede a colocar el agua en un recipiente no metálico como indicamos en los ingredientes y materiales.

Agrega de manera lenta y con cuidado la sosa cáustica al agua, la reacción producirá calor y vapores tóxicos, es por ello que debes tener puestos tus guantes y gafas para protegerte; procura hacerlo con sumo cuidado y paciencia, nadie está apurado, ¿Verdad? Cuando hayas terminado de agregarla, deja enfriar un poco esa mezcla para ahorrarte accidentes.

Coloca poco a poco el aceite y revuelve constantemente con un palo la lejía cáustica, esta es la mezcla que habrás obtenido del agua y la sosa. Una vez que la temperatura de esa mezcla haya llegado a los 40 grados centígrados, podrás añadirle las sustancias aromáticas, aceites esenciales, colorantes y cualquier otro producto que consideres necesario en función a estos.

Ya por último, puedes colocar tu mezcla en los moldes, te aconsejamos que lo dejes reposar por 24 horas y después de haber transcurrido el tiempo, procedes a desmoldarlo. Cuando lo hayas hecho, cúbrelos con una servilleta y déjalos reposar durante un mes y medio antes de que le des el uso deseado. ¿Ya sabes cómo hacer jabones artesanales de esta clase?, ¡Claro que sí, a darles un buen uso!

Cómo elaborar jabón artesanal con azufre

como hacer jabon casero con aceite usado y sosa caustica

Si de hacer jabón casero fácil se trata, especialmente para términos medicinales, este jabón de azufre ácido es ideal como tratamiento eficiente para la caspa, erupciones cutáneas y sarna. Es muy solicitado por su función medicinal. Tiene altas propiedades de desinfección, astringentes e incluso antiinflamatorias. ¿Lo sabías?

Más allá de que sepas cómo hacer jabones artesanales, aprenderás de estas características que hacen de este jabón un tratamiento dermatológico muy efectivo, ¿Para qué comprarlo? Si con hacerlo tú mismo basta, nosotros te enseñaremos; verifica si tienes algunos ingredientes para su elaboración, estos son:

  • 300 gramos de jabón base de glicerina.
  • Alcohol y 10 ml de aceite de jojoba.
  • 25 gramos de azufre cosmético en polvo y colorante amarillo.
  • Una esencia fuerte aromática que contrarreste el olor del azufre, te aconsejamos y recomendamos la esencia cítrica del limón.

Si ya tienes todos los elementos comenzaremos con el procedimiento de su elaboración. Corta el jabón base de glicerina en pequeños trozos, estos los vas a fundir en baño María. Cuando la glicerina se encuentre totalmente líquida, procede a retirarla del fuego. Te aconsejamos que no dejes llegar a ebullición el líquido ya que se puede dañar.

Diluye el azufre en un par de milímetros de alcohol y luego coloca la glicerina, asegúrate de mezclarlo bien para evitar los grumos de azufre en el jabón. Dicho esto, procede a agregar el aceite de jojoba, el colorante y la esencia mezclandolos muy bien y con paciencia.

Lo siguiente es aplicar tu mezcla en los moldes y dejarla enfriar, cuando esté a esa temperatura ya podrás desmoldar y comenzar a usar tu maravilloso jabón de azufre sin ninguna clase de problema. Ahora ya no desconoces cómo hacer jabones artesanales.

Cuéntanos, ¿Te gustó y sirvió nuestro artículo? Si es afirmativo puedes compartirlo a tus redes sociales y, lo más importante, aventurarte en hacer tus jabones aromáticos y artesanales, ¿Qué esperas?