Si quieres aprender a hacer la nueva “habitación” para tus pequeñas mascotas marinas, como lo es un acuario o pecera, queremos decirte que te has topado con el artículo indicado, en Web de Profesionales sabrás cómo hacer un acuario casero además de todo lo necesario en referencia a ese recipiente, cuyo contenido no es más que un hermoso ecosistema acuático. ¿Comenzamos?
Cómo hacer una pecera casera
Una pecera casera no es sólo un recipiente más, allí se encuentra un diminuto mundo lleno de vida y belleza donde los peces, tus mascotas queridas no sólo serán los protagonistas, también las plantas y reptiles son parte de este mundo fantástico, el recrear un ambiente subacuático ideal para tus mascotas será una aventura.
Antes de saber cómo hacer un acuario casero, ten en cuenta su importancia, no se trata de unos adornos más para el salón de tu piso, debes velar y estar muy pendiente de que estas criaturas sobreviven y viven sin ninguna especie de complicación ya que claramente están fuera de su hábitat natural.
Si deseas aprender a cómo hacer decoraciones para acuarios caseros, antes de ponerte en marcha con ello, no escatimes que para tener una buena pecera es necesario incluir todos los componentes indispensables como la bomba de oxígeno en caso de los pececillos, de este modo el cumplimiento de su función será más que una garantía.
Te obsequiaremos unos tips para no excluir, el construir un acuario casero no es tarea fácil, antes de dar inicio a su elaboración, un tip muy importante es que no tengas prisa en realizarlo, tarda el tiempo que sea necesario para que este quede impecable y no sólo a nivel estético, sino para la calidad de vida de tus peces.
No sientas prisa por los niños de la casa, (en caso de que tengas y ellos sean los principales beneficiados) Vale más esperar y obtener un buen resultado con la finalidad de que tus mascotas estén viviendo bien que, por el apuro a terminar, tus criaturas lo pasen mal, haya un mayor problema a mediano plazo y terminen falleciendo.
Antes de que sepas cómo hacer un acuario casero, ya debes tener muy bien pensado los animalitos que vas a albergar en la pecera, si de peces se trata, estos son mucho más sencillos de alimentar y mantener, sus necesidades de hábitat no incluyen condiciones muy estrictas para su supervivencia.
Te daremos un consejo importante, es recomendable que tengas mascotas de la misma especie para que su convivencia sea amena, fácil y puedan irse reproduciendo poco a poco, te evitarás problemas entre ellos y, además, su alimentación y cuidado resultan mucho más sencillas para ti.
¿Sabías qué, los peces son muy sensibles al movimiento? Esto les ocasiona mucho estrés, si tu pecera está ubicada en un lugar donde transitan muchas personas, tus pececitos podrían pasarlo muy mal; nuestra recomendación es que coloques tu acuario en un lugar donde no haya mucho tránsito ni movimiento, es importante que tus niños o cualquier visita que tengas en tu piso sepan de esto.
Para saber cómo hacer un acuario casero, debes tener en cuenta incluir un filtro para tus peces y el oxígeno, su espacio debe estar acondicionado con calefacción e iluminación, el acuario debe ser de vidrio o plástico muy resistentes y duros para evitar cualquier problema.
Cómo hacer una pecera casera de plástico no es una complicación, lo importante es que sepas su medida exacta según el tamaño de tu acuario, tengas a la mano una pistola con silicona, un cartucho y un frasquito de acetona para limpiar los bordes una vez que estén pegados.
En caso de que hayas decidido usar el vidrio en vez del plástico, los guantes para manipular este material no los debes descartar, una cinta de embalar, al igual que tu pistola de silicona; ten en cuenta el grosor del vidrio, los adornos y piedras para tu pecera ya serán un agregado de tu parte en cuanto a la decoración.
Vale, ¿Cómo hacer un acuario casero? ¡Te lo mostraremos! Acomoda las piezas del vidrio en una zona ventilada, los lados laterales deben ser más cortos que la medida final a fin de que puedan encajar a la perfección en la longitud de la pieza delantera y trasera. Coloca acetona para la limpieza de los bordes, corta unas tiras de tu cinta para embalar los cristales, estos quedarán pegados en cada lado del vidrio.
Pon una hoja de vidrio delantera con silicona, presiona firme y con mucho cuidado, quita los excesos, ensambla los laterales y haz lo mismo con todos los lados hasta obtener tu acuario. El proceso de secado tardará de 24 a 48 horas, sé paciente. Evita llenarla de agua hasta pasada una semana para que se endurezca más.
Reiteramos, ten en cuenta el filtro y el oxígeno. Te aconsejamos que uses el vidrio para elaborar tu acuario, es el más resistente y seguro, tanto para ti como para tus mascotas. Ya que tocamos el tema del “purificador”, ¿Te gustaría saber qué tipos de filtros hay y cómo hacer un filtro casero para pecera? Te lo mostraremos con gusto.
Filtros para acuario
Entonces, para tener en cuenta el cómo hacer un acuario casero, los filtros son uno de los elementos a tener en cuenta para mantener la limpieza de tu pecera, ya que estos son los encargados de regenerar el agua, si bien es cierto que los peces no demandan mucha atención, estos seres vivos necesitan de comida y cuidados básicos.
La limpieza de su nuevo hogar es parte de esos cuidados, a nadie le gusta un entorno para vivir mugriento, créenos, ellos no son la excepción.
Si tus peces son de agua dulce o salada, el elegir un filtro y saber cuál será el más indicado va a depender de algunos factores como el tamaño de la pecera o si el agua contiene alguno de estos dos estados, si es salada o dulce como habíamos mencionado; te vamos a enseñar cuáles son los tipos de filtros que hay para que no te equivoques al escoger el de tu pecera.
Para saber cómo hacer un acuario casero debes tener en cuenta que existen los filtros mecánicos y biológicos, el primero atrapa los residuos que están en la pecera permaneciendo allí hasta que decidas limpiarlo y retirar cualquier desecho, este filtro puede servir para un acuario con peces de agua salada y dulce.
Los filtros biológicos contienen un sistema de filtrado natural en colonias bacterianas que van captando la suciedad y la transforman en sustancias no perjudiciales. Estos son los más recomendados para acuarios de agua salada, te aconsejamos que elijas uno que tenga la mayor potencia posible para crear una corriente buena.
Asimismo, te podrás encontrar con filtros internos y externos, de placa o de fondo, de esponja, caja, de cascada, seco, húmedo y muchos más. Nunca está de más tener el conocimiento de todas estas cosas antes de saber cómo hacer un acuario casero de manera eficiente, ya que, para realizarlo, estos consejos serán el primer y gran paso.
Como hacer oxígeno casero para pecera
Con la finalidad de comenzar y saber cómo hacer un acuario casero, ten en cuenta lo siguiente, si tu acuario contiene agua templada, debes saber que la solubilidad de los gases en ella es mucho más inferior a la presente en los demás acuarios de agua fría, por lo tanto, los peces de agua tibia disponen de menos oxígeno que los de agua fría en condiciones normales.
Para que tus peces puedan respirar, es importante que ellos cuenten con agua bien oxigenada a fin de darle marcha a los procesos biológicos; debemos generar una difusión de oxígeno ya que nuestras mascotas acuáticas están conviviendo entre sí en un espacio cerrado en agua estática sin movimiento.
Si queremos oxigenar el agua de tu pecera, lo más sencillo es utilizar un pequeño motor, tapones de plástico de botella, un cúter, manguera de goma y una jeringa. Toma tu cúter y hazle un orificio en el centro a uno de tus tapones de plástico de un diámetro suficiente a fin de poder introducir el motor.
Una vez haya encajado perfectamente, procede a echarle un poco de silicona caliente sobre su orificio de arriba e inserta el motor en el tapón, asegúrate de que esté bien pegado, luego recorta con el cúter el borde circular, la parte plana del tapón de tu botella y haz lo mismo exactamente con el otro tapón, la excepción allí es que te vas a quedar con la parte sobrante del borde y no la plana.
Corta una parte de ese borde, aproximadamente de 1cm y medio y pégalo sobre la superficie plana que ya habíamos recortado de manera en la que esté levantada, pero de forma horizontal, como si colocaras la palma de tu mano estirada con el pulgar arriba sobre una mesa.
Haz lo mismo con las otras piezas hasta completar la circunferencia, muy semejante a las aspas de un ventilador. Fíjalo con silicona caliente.
Si se añade corriente al motor este funcionará correctamente, haz un agujero en el medio de otro tapón para colocar la manguera de plástico y atravesarlo, séllalo con silicona a fin de que el agua no se escape y une esa parte con la anterior que habías hecho donde está el motor.
Una vez finalizado, haz una boquilla donde saldrá el agua, para ello la jeringa tendrá su participación. Córtala en diagonal con una sierra y colócala en la pequeña bomba de agua que estás realizando; haz una incisión en el borde para introducir esa jeringa, pégala con silicona, pruébala y tendrás finalmente tu oxígeno casero para tu pecera.
Cuéntanos, ¿Ya sabes cómo hacer un acuario casero? Si bien es cierto que nos enfocamos un poco más en los peces, el procedimiento de un acuario para tortugas sin el oxígeno, por ejemplo, no está muy alejado. Si te gustó el artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.