Cómo instalar una ventana de PVC

como poner ventanas de aluminio

¿Sabes cómo instalar una ventana de PVC? En Web de Profesionales queremos darte algunos consejos para que conozcas el funcionamiento de este proceso y puedas llevarlo a cabo con éxito.

Bien es cierto que este proceso requiere algunos conocimientos previos para hacer una correcta instalación, conocer cuáles son los pasos nunca está de más aunque sea un profesional quien finalmente se encargue de la instalación.

Nuestra gran preocupación a la hora de cambiar las ventanas de nuestro hogar suele ser elegir las mejores. Tener en cuenta el material del perfil, el sistema de acristalamiento, el tipo de apertura, el aislamiento -tanto térmico como acústico- o la seguridad son aspectos que debemos cuidar antes de decidirnos por algún modelo o marca en concreto.

Pero… ¿y qué pasa con la instalación? La instalación de la ventana no es un aspecto más a tener en cuenta, sino uno de los más importantes. No sirve de mucho elegir la mejor ventana si no se ha hecho una correcta instalación de la misma que permita todos los beneficios de la ventana elegida y demuestre realmente su calidad.

como se instala una ventana de aluminio

Aspectos a tener en cuenta en la instalación de una ventana

Hoy en concreto hablaremos de la instalación de ventanas de PVC. Por norma general, las ventanas demandan unos requisitos de montaje concretos para garantizar el funcionamiento de las mismas, así como la seguridad o la eficiencia energética. Para realizar una instalación óptima deberemos tener en cuenta dos aspectos clave, la propia ventana y el hueco donde irá instalada.

Las consecuencias derivadas de la mala instalación pueden afectar tanto a la estanqueidad del edificio como a la estructura de la misma ventana. Entre los problemas más frecuentes encontramos las filtraciones de aire o la aparición de humedades e incluso hongos. Un mal sellado de la junta entre la ventana y la obra puede producir irregularidades como pérdidas de climatización del hogar, ocasionando roturas del puente térmico y/o acústico. Además, si la hoja no está bien instalada en el perfil, la ventana pierde su resistencia, lo que se traducirá en fracturas producidas por los diferentes agentes climáticos o el uso diario. Finalmente supondrá una consecuencia terrible: la pérdida parcial o total del confort dentro de las ehabitaciones.

Pasos a seguir para instalar una ventana de PVC

Teniendo en cuenta los aspectos que hemos comentado anteriormente, ya podemos empezar con la instalación de nuestra ventana. Lo primero que debemos hacer para cambiar nuestra ventana y colocar la nueva es quitar el cerco antiguo y limpiarlo para poder poner el cerco de la nueva ventana. Recuerda usar siempre la protección adecuada para no sufrir daños.

Una vez despejado el hueco, ya podemos colocar el cerco de la nueva ventana. Para ello, habrá que prestar especial atención a la profundidad de la ventana y a la nivelación del marco, para que todo vaya sobre ruedas. Con la ayuda de un nivel y de una cuña encuadramos la ventana en el hueco. 

A continuación, fijamos la ventana en el hueco con los correspondientes anclajes. Los anclajes pueden ser de muchos tipos: garras, tornillos, anclajes metálicos, etc. El siguiente paso es el sellado. No sólo basta con nivelar bien la ventana y encajarla en la pared, sellar bien el perímetro de la ventana es imprescindible para que la instalación sea perfecta. Para el sellado interno se puede utilizar, además de los anclajes para la sujeción, espuma de poliuretano para cubrir los huecos y evitar las infiltraciones de aire.

También debemos tener en cuenta el sellado externo con silicona u otro material de este tipo, para que la ventana quede totalmente hermética y, de esta manera, garantizar la eficiencia energética. El último paso es la regulación de los herrajes y la comprobación del buen funcionamiento de la ventana para dar por finalizado el proceso de instalación.

como instalar ventana termopanel

Beneficios de instalar una ventana de PVC

¿Por qué el PVC? Cada vez son más las personas que se deciden por este material a la hora de elegir las ventanas de su casa. Lo cierto es que no es de extrañar, ya que este tipo de material presenta grandes beneficios. Se trata de un material muy ligero pero que a la vez es resistente y duradero. La carpintería de PVC puede soportar altas y bajas temperaturas, además de ser impermeable y no propagar llamas.

En cuanto al aislamiento, es uno de los mejores materiales, tanto por el aspecto térmico como por el acústico. Asimismo, es muy versátil y personalizable, ya que se puede elegir en varios colores y no requiere mantenimiento, al contrario de lo que ocurre con otros materiales. La mayoría de las personas que eligen el PVC lo hacen también por las amplias garantías que ofrecen los fabricantes, ya que todos confían en su calidad.

Y hasta aquí el artículo en el que te enseñamos cómo instalar una ventana de PVC, esperamos haberte sido de ayuda; si es así y te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.