Cómo limpiar el exprimidor de naranjas paso a paso

como limpiar el exprimidor de naranjas

Tener un exprimidor de naranjas en casa es lo mejor que puedes hacer para llevar una vida saludable y, también para aportar ese plus de vitamina C que tu cuerpo tanto necesita, esa es la parte buena, pero la mala, o mejor dicho la fastidiosa, es tener que limpiarlo y que quede como nuevo. Por eso aquí te enseñaremos cómo limpiar el exprimidor de naranjas en sencillos pasos.

Para realizar un buen lavado es recomendable que adquieras un exprimidor de naranjas que se desmonte o que sea fácil acceder a su interior. Asimismo, procura no dejar mucho tiempo entre el momento de exprimir y de limpiarlo, ya que el ácido de la naranja dañará el material del que esté hecho el exprimidor. Por otro lado, entre más tiempo dejes la pulpa en el exprimidor más tenderá a engancharse y resultará más difícil retirarlo.

Características de un exprimidor de naranjas

Características de un exprimidor de naranjas

Antes de saber cómo limpiar el exprimidor de naranjas debes tener en cuenta sus características, porque dependerá en gran medida también el tipo de exprimidor que tengas en casa.

Por su mecanismo

Primeramente, es importante conocer cómo es su construcción. Generalmente, los exprimidores de naranjas sirven con un motor (aunque también existen modelos que se trabajan manualmente) y están protegidos por una pieza cónica apoyada en unos amortiguadores de goma. Tiene además un plato base atornillado que recubre el motor, un colector con vertedero y una cubierta abovedada para evitar que salpique. El material de todo lo nombrado anteriormente puede estar hecho de plástico, específicamente polietileno, o acero inoxidable, dependiendo del modelo.

Por su funcionamiento

Usar un exprimidor de zumo es muy fácil. Su uso es bastante manual y solo hay que poner la mitad de la naranja, en este caso, en el exprimidor mientras se presiona hacia abajo para obtener el zumo.

Hay modelos que tienen centrifugado que sirven para separar el jugo de la pulpa y la gran mayoría incluye un colador para que queden las semillas y las hilachas de la fruta.

Tipos de exprimidor de naranjas

Luego de conocer las diferentes características que posee un exprimidor de naranjas, debes saber cuales son los tipos de exprimidores que podemos hallar en el mercado.

  • Manuales: Poseen una forma ovalada, es rugosa o con ondulaciones sobre la que se coloca la naranja previamente cortada por la mitad. Presiona hacia abajo dando movimientos circulares para extraer la pulpa. Su forma oval está fija a un plato o cuenco que recoge la pulpa y el zumo. Hay de plástico y metal.
  • Eléctricos: Estos permiten extraer de forma más sencilla y sin esfuerzo el zumo de la naranja, parecido al exprimidor manual. Basta con poner la mitad de la fruta sobre el cono y presionar suavemente para que el mecanismo gire y extraiga el zumo del cítrico.

Cómo limpiar el exprimidor de naranjas

Ahora que tienes claro cuál es el funcionamiento y el tipo de exprimidor que tienes, ahora vamos a pasar a explicarte cómo limpiar el exprimidor de naranjas que tienes en casa paso a paso para que quede como nuevo.

Cómo limpiar el exprimidor de naranjas manual

Para saber cómo limpiar el exprimidor de naranjas manual sigue estos pasos:

Desmonta el exprimidor

Normalmente, ellos están compuestos por 2 piezas, una sobre la que exprimes que está unida a la rejilla para la pulpa y abajo la jarra o plato que recibe el zumo de la naranja.

Lava con agua

Limpia las piezas bajo un chorro de agua caliente y frota con una esponja y lavaplatos. Se más insistente en la punta y la rejilla, pues son las zonas que tienden a mancharse y siempre les queda pulpa pegada a estas piezas, si se te hace difícil con la esponja, usa un cepillo de dientes y podrás sacar los restos de pulpa.

Aclara y deja secar

Retira con abundante agua y deja secar el exprimidor de naranjas al aire libre. Podrías secarlo con una toalla de papel, pero podrías correr el riesgo de que queden pedazos de papel pegados. Será suficiente con dejar escurrir.

Cómo limpiar el exprimidor de naranjas eléctrico

Cómo limpiar el exprimidor de naranjas manual

Para lavar un exprimidor eléctrico lo primero que debes hacer es desconectarlo, puede parecer evidente, pero es preciso decirlo para evitar accidentes.

Desmonta el exprimidor

Separa las piezas lavables y móviles de las que no lo son. Todos los exprimidores de este tipo se desmontan con facilidad. Si no tienes idea de como desmontar tu exprimidor eléctrico consulta las instrucciones del aparato.

La mayoría de los exprimidores son sencillos de separar, quizá sea una pestaña de seguridad o tal vez debas tirar de la jarra para retirarla del resto del exprimidor.

Limpiar el exprimidor

Generalmente lo que se debe lavar del exprimidor es la jarra o depósito, la rejilla que retiene la pulpa y el cono móvil sobre el que apoyamos la naranja para extraer su zumo. Si tu exprimidor tiene un brazo que hace presión a la fruta, debes lavarlo, pero con mucho cuidado.

Lavar las partes lavables

Para ello debes ponerlas debajo del grifo y frotar con una esponja y lavaplatos. Si tu exprimidor de naranjas es de plástico no te recomendamos meterlo en el lavavajillas, ya que su material puede deformarse ante el calor y perder su acabado. Si es de metal (acero inoxidable) o vidrio puedes ponerlo en el lavavajillas sin problemas.

Dejar secar

Tras lavar las piezas déjalas secar completamente antes de volver a instalarlas, pues si queda húmedo o queda agua acumulada puede que le salgan hongos o moho.

Limpiar las piezas no lavables

Las partes del rotor o motor solo debes pasarle un paño de microfibra humedecido con agua para limpiarlo superficialmente. Recuerda que la parte de adentro contiene el mecanismo eléctrico que lo hace funcionar, así que por ningún motivo las sumerjas en agua, ni las laves con demasiada agua. Normalmente, estas partes casi no se manchan y con pasar un paño será suficiente.

Montar el exprimidor

Después que todo esté limpio y seco, ahora puedes proceder a montar el exprimidor en orden y guardarlo hasta que lo vuelvas a usar.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo de cómo limpiar el exprimidor de naranjas paso a paso, y no olvides compartirlo en todas tus redes sociales.