¿Cómo limpiar la plata sin dañarla? 5 trucos que te servirán

como limpiar una cadena de plata

Te has dado cuenta de que esos artículos que antes se veían llenos de brillo y esplendor, ahora están opacos y sin vida. Y piensas: ¡Es hora de limpiar la plata! En Web de Profesionales, te explicamos cómo hacerlo sin dañarla.

El proceso que le da ese toque de envejecimiento a la plata es totalmente natural, debido a la reacción química del metal con los elementos del medio ambiente, pero nadie quiere que sus objetos se vean de esta manera.

Si en tu intento por recuperarlos no has conseguido resultados positivos, tal vez se deba a que no estás usando los productos y técnicas adecuados. No te rindas, si no haces nada por ellos, es posible que por su apariencia termines odiándolos y tal vez los llegues a desechar.

Pero no hagas tal cosa, la plata es un metal precioso y debajo de esa capa oscura se encuentra un tesoro. La buena noticia es que ese proceso de envejecimiento en tus artículos de plata, tiene una función protectora del metal.

Eso significa que, con un poco de atención y con el proceso adecuado para limpiar la plata, puedes devolverles su brillo y su majestuosidad para que vuelvan a lucir como nuevos.

Descubre aquí los mejores trucos para limpiar la plata y devolverle la vida, para que puedas volver a lucir tus preciados objetos o, en su defecto, se vean bonitos si decides vender tus joyas.

¿Cómo limpiar la plata que se queda negra?

como limpiar la plata de pandora

Usualmente, la plata se usa en la fabricación de joyas, vajillas, cubiertos y objetos decorativos, entre otros. Pero tiende a envejecerse muy rápido a diferencia de otros metales.

Esto sucede especialmente con las joyas, ya que están en constante contacto con agentes químicos que usamos en nuestro cuerpo, como lociones, cremas y perfumes. Es por eso que toma ese color negro que tanto nos desagrada.

A continuación, te explicamos cuáles son los mejores procedimientos para limpiar desde una cadena de plata hasta artículos decorativos sin dañarlos y, por supuesto, sin gastar una fortuna.

¿Cómo se limpia la plata de forma casera?

La buena noticia es que todos los trucos que te vamos a revelar a continuación son realmente sencillos y, con toda seguridad, tienes alguno de estos elementos en tu hogar:

1.    Bicarbonato de sodio para darle brillo a la plata

Sí, ese mismo producto que tal vez tengas en tu cocina para calmar la acidez estomacal y el que también contienen varios productos de limpieza como desengrasantes, es una maravilla.

Por eso no es de extrañar que nuestros ancestros descubrieran su gran poder. Limpiar la plata con bicarbonato es uno de los trucos caseros más antiguos y efectivos.

El procedimiento es muy sencillo y no lleva demasiado tiempo. Tan solo debes agregar un poco de agua al bicarbonato hasta formar una pasta suave. Luego debes frotarla sobre tu pieza de plata con un paño suave o un cepillo de cerdas blandas.

Verás que poco a poco y como por arte magia, tus artículos se comportarán como la lámpara de Aladino y recuperarán su brillo en minutos.

En caso de que se trate de joyas con pedrería, debes de tener un poco más de cuidado para que estás no se desprendan. Verás que incluso las piedras se verán más brillantes al limpiarlas con bicarbonato de sodio.

2.    Cómo limpiar artículos de plata con pasta de dientes

La crema dental también es poderosa para darle brillo a la plata. Esto se debe a que la gran mayoría contienen partículas de bicarbonato de sodio y otros agentes limpiadores que, al entrar en contacto con la plata, ayudan a eliminar esa capa oscura.

El procedimiento es muy sencillo. Solo debes lavar primero la pieza con agua y jabón, luego aplicas una capa de pasta dientes sobre la superficie de plata, esperas unos minutos, frotas con un cepillo suave y vuelves a lavar con agua.

3.    Bomba limpiadora: lavavajillas, vinagre y sal

Los ingredientes de esta receta se encuentran en tu cocina. No te dejes engañar por lo sencillo que parece, pues estos elementos de uso cotidiano, cuando se juntan, son poderosos.

como limpiar joyas

Pero debes guardar las proporciones: una taza de agua, una cucharada de lavavajillas líquido, una cucharada de sal gruesa y una cuchada de vinagre. Esta solución está especialmente indicada para objetos pequeños.

Solo debes sumergir los objetos de plata unos pocos minutos, luego frotar suavemente con un paño o un cepillo de dientes que ya no utilices, y verás cómo vuelven a relucir en unos minutos.

4.    Cremor tártaro: El repostero que también saca brillo

Ese ingrediente secreto de la repostería que sirve para que las claras de huevo no se sequen y que se usa para hacer la tentadora crema batida, también puede ser usado como un poderoso limpiador.

Pues sí, porque detrás de su nombre encantador, el cremor tártaro es un ácido. Su nombre científico es bitartrato potásico, hidrógenotartrato de potasio o ácido tartárico.

Tal vez después de esta explicación lo pienses dos veces antes de usarlo en tu cocina, pero es posible que termines amándolo para limpiar la plata.

Se usa de la siguiente manera:

  • Poner a hervir medio litro de agua con una cucharada de cremor tártaro y una cucharada de sal.
  • Esperar que alcance el punto de ebullición, bajar la temperatura al mínimo y agregar tus artículos de plata. Espera cinco minutos.
  • Retirar del fuego, dejar enfriar y secar con un paño suave.

5.    La artillería pesada para casos extremos: amoníaco

Esta es una fórmula muy fuerte y solo es aconsejable para casos extremos. Se trata del amoníaco, un elemento muy abrasivo y, por lo tanto, es aconsejable solo para piezas grandes.

Nunca lo uses en su forma pura. Debe diluirse en partes iguales con agua tibia. Usa guantes y gafas protectoras.

Asegúrate de frotar la pieza con un cepillo muy rápidamente, ya que la reacción química con el amoniaco es muy rápida y si tardas mucho tiempo, en vez de hacer brillar tus preciadas piezas, tal vez termines por estropearlas.

Cuidados después de limpiar la plata

como limpiar joyas de plata

Después de poner en marcha alguno de estos prácticos trucos, podrás decir que en tu casa todo lo que brilla es plata.

Y para que tus objetos duren así de esplendorosos por más tiempo, guárdalos en un lugar limpio y seco, evitando su contacto con sustancias corrosivas, especialmente si se trata te accesorios y joyas.

Dale una nueva vida, disfrútalos, exhíbelos y presúmelos, porque ahora parecen nuevos. Comparte estos trucos sencillos y a la vez poderosos que hemos preparado en Web de Profesionales.