Al usar todos los días nuestro portátil, a muchos se nos olvida que es una herramienta de trabajo o entretenimiento que debe mantenerse lo más limpia posible. Si ya ves algunas manchas en tu pantalla, o quizás el teclado se ha llenado demasiado de polvo, pero no sabes cómo limpiar un portátil de una manera que no sea invasiva, te recomendamos continuar leyendo para enterarte cómo puedes hacerlo.
En esta breve guía de cómo limpiar un portátil te daremos las claves para darle un lavado de cara a tu computadora para que tenga un mejor rendimiento y dure contigo mucho más tiempo. Así que ¡vamos paso por paso!
Contenidos
¿Qué necesito para limpiar una laptop?
Empecemos por ver cuáles son los materiales que necesitamos a la hora de preguntarnos cómo limpiar un portátil, para que los tengas a la mano y puedas empezar el proceso sin inconvenientes.
Si bien puedes encontrar en algunas tiendas de tecnología, kits especializados para la limpieza de portátiles, no necesariamente tendrás que adquirirlos para limpiar bien tu computadora. Es decir, está bien si quieres comprar estos kits, pero también puedes resolver con productos y herramientas que encontrarás en tu propia casa.
Algunos de los implementos que vas a necesitar son:
- Alcohol isopropílico o agua destilada
- Paños (preferiblemente de microfibra, como los de limpiar gafas)
- Hisopos o bastoncitos, de esos que usamos para limpiar los oídos. También puede servirte una brocha finita o pinceles.
- Spray de aire comprimido
Cada uno de estos elementos tienen la particularidad de que no causan daño sobre tu equipo, recordemos que tenemos que encontrar una forma amable de cómo limpiar un portátil, ya que los componentes internos no pueden humedecerse. Por esto mismo, es recomendable no excederte con la cantidad de alcohol o agua que apliques.
No recomendamos tampoco aplicar productos de limpieza convencionales como desinfectante o cloro, ya que no sabemos cómo esto puede afectar al equipo.
Vamos con la pantalla
Usualmente nos damos cuenta que nuestro portátil necesita una limpieza porque notamos que la pantalla empieza a mancharse o llenarse de polvo. Es decir, es la principal parte de nuestro equipo que evidencia deterioro y suciedad.
En la actualidad las pantallas más comunes son las del tipo LCD, que pueden llegar a ser muy delicadas y requieren un tratamiento especial, más aún si se trata de una pantalla táctil. Igualmente, si tienes un portátil más antiguo, es necesario que tengas cierto cuidado para evitar causarle daños en su pantalla.
Para esta parte de cómo limpiar un portátil, es momento de tomar tu paño de microfibra, o de algún otro material que sea suave y, cuidadosamente, retira el polvo de la pantalla. Es importante que el paño con el cual estés limpiando no tenga pelusas, ya que corres el riesgo de rayar la pantalla o que, en vez de limpiar, se ensucie aún más.
Una vez quitado el polvo, puedes pasar a limpiar huellas y desinfectar la pantalla. Para esto humedece tu paño con el producto que tengas, bien sea alcohol o agua destilada, y aplícalo sobre la pantalla frotando gentilmente. En caso que veas que hay manchas que se resisten, ten un poco de paciencia y sigue frotando sin aplicar demasiada fuerza.
¡Ojo aquí! Cuando tengas que poner en práctica cómo limpiar un portátil, nunca apliques el producto directamente sobre la pantalla, puesto que puedes dañarla de una manera importante.
Es el turno de las ranuras de ventilación y puertos
Para este paso de cómo limpiar un portátil, necesitarás del spray de aire comprimido. Comienza por apagarlo y retirar la batería, si es que tu portátil posee batería removible, una vez hecho esto, comienza a soplar aire en las ranuras. De esta manera eliminarás las partículas de polvo y suciedades pequeñas que suelen acumularse en estos espacios.
Haz lo mismo con las ranuras de puertos USB, puertos de audífonos, ventilación, y demás incisos de la PC.
Para aplicar aire comprimido, te recomendamos hacerlo de manera inclinada y con suavidad, para que evites que el polvo, lejos de salir, se incruste aún más.
Hay quienes se aventuran un poco más allá y utilizan esta misma herramienta del aire comprimido para limpiar el portátil por dentro. Sin embargo, si no tienes experiencia en esto, mejor no tomar el riesgo, puesto que abrir el portátil sin saber cómo funciona puede llevarte a dañarlo irremediablemente.
De hecho, si realizas una limpieza de las ranuras con frecuencia, es posible que no necesites abrir el portátil en ninguna ocasión. Y si te toca hacerlo, por favor acude con un técnico especializado.
Una alternativa a las botellas de aire comprimido, son las brochas que te servirán para sacudir el polvo de manera superficial, aunque no de forma profunda. Esto en caso de que sea imposible para ti hacerte con la herramienta de aire comprimido.
Ahora nos toca el teclado
Cuando nos preguntamos cómo limpiar un portátil, el teclado suele ser una de las partes más difíciles y engorrosas, puesto que entre las teclas suele acumularse gran cantidad de suciedad y polvo. Por si fuera poco, el teclado necesita ser desinfectado con frecuencia, puesto que es lo que está más en contacto con nuestras manos y los microorganismos que vamos recogiendo en ellas.
Para hacer este proceso, al igual que en los anteriores, es importante que la computadora esté apagada para evitar dañarla. El siguiente paso es sacudir el teclado, para lo cual puedes valerte de pinceles, una brocha o una botella de aire comprimido para darle una barrida a las pequeñas partículas.
Dale especial atención a los huecos entre las teclas y los marcos, que es donde mayor suciedad suele concentrarse. Posteriormente, aplica alcohol o agua destilada en un paño y pásalo por todo el teclado, de esta manera estarás desinfectándolo.
Lo último que debes saber sobre cómo limpiar un portátil
Además de cómo limpiar un portátil, seguro te estarás preguntando cada cuanto debes hacerlo. Lo ideal sería aplicar estos pasos al menos una vez cada seis meses, para evitar que la acumulación de sucio, deteriore tu equipo.
También es importante que tras limpiarlo, dejes pasar un tiempo para que se seque muy bien, y así puedas colocarle la batería y encenderlo o conectarlo. De lo contrario puede sufrir un daño.
Ahora sí, ya sabes cómo limpiar un portátil, no hay excusas para que lo dejes de nuevo llenarse de polvo. ¿Conoces algún otro truco para tener tu portátil reluciente? ¡Nos gustaría leerte! Y mientras estás aquí, te recomendamos navegar para saber cómo limpiar otros de tus utensilios.