Cómo limpiar un colchón: 10 trucos

como eliminar los acaros del colchon

¿Te gustaría saber cómo limpiar un colchón? Si hay un objeto que debe ser limpiado con regularidad es el colchón. Sin importar el tipo que tengas, los colchones son una de las partes del mobiliario increíblemente susceptibles a la suciedad, manchas e incluso promueven la proliferación de insectos como el ácaro, cuyo tamaño es microscópico y se alimenta de las células muertas de la piel.

Con el tiempo, el color blanco de colchón se va tornando opaco e incluso amarillento, debido al sudor y fluidos. También empiezan a despedir malos olores que evitan que podamos descasar con plenitud. Todo este cúmulo de suciedad va deteriorando la vida útil del colchón y la nuestra.

Normalmente, se estima que deben cambiarse cada 10 años, pero durante este transcurso de tiempo tenemos que mantenerlo en óptimas condiciones para que no se deteriore rápidamente y nos obligue a comprar uno nuevo.

Para tener una buena calidad de vida, hay que mantenerlo limpio y aseado, pues si no lo haces, los hongos, moho, bacterias y ácaros podrían multiplicarse rápidamente y convertir el colchón en un objeto poco apto para el uso humano.

Es por eso que si no sabes cómo limpiar un colchón, en Web de Profesionales te diremos unos trucos que puedes realizar para conservarlos limpios  y con buen olor.

10 sencillos trucos para limpiar tu colchón

como quitar manchas de sangre del colchon

Muchas personas creen que limpiar el colchón es una pérdida de tiempo, pues cambian las sábanas con regularidad. Debes saber que estas no son un impedimentos para los ácaros, el polvo y los hongos; fácilmente pueden atravesar la tela y afectar a tu salud.

Si estás en un ambiente frío, a pesar de que en estas temperaturas es difícil que se multipliquen los ácaros, lo más saludable es mantener una limpieza igual de regular como si vivieras en un lugar cálido y húmedo.

Por otro lado, si vas a realizar una limpieza del colchón, debes hacerlo a primera hora de la mañana y en una zona ventilada. Aunque no solo basta con asear, también tienes que retirar los restos de estos insectos muertos de tu colchón, ya que pueden producir alergias. Sin más preámbulos, pasaremos a explicarte como limpiar un colchón:

Agua oxigenada

El primero truco en esta lista sobre cómo limpiar un colchón es ideal para quitar manchas difíciles: el agua oxigenada.

Este producto, aunque no lo creas, es sumamente efectivo para eliminar fluidos y manchas que se encuentren en el colchón, sobre todo, la sangre. No tienes que realizar un gasto exagerado y tendrás resultados increíbles.

Limón y agua

Pero si de pocos gastos hablamos, sin duda, el limón y agua es una de las mejores formas para limpiar un colchón. Es sumamente económico y, al igual que el agua oxigenada, tiene grandes resultados.

Mezcla el limón con el agua y viértelo sobre las manchas de sudor, vomito u orina que esté sobre el colchón. Pero no solo limpia manchas, también elimina los malos olores y deja un fresco aroma a limón.

Aplicar Detergente

Otra manera que encontramos a la hora de saber cómo limpiar un colchón, es utilizando el detergente que tengas en tu hogar. A veces, los materiales de fabricación pueden lograr que las manchas, malos olores y ácaros sean difíciles de eliminar.

Es por eso que si los demás trucos caseros no funcionan, puedes intentar mezclar detergente con agua; solo tendrás que frotar la mancha hasta que se haya ido por completo. Posteriormente, debes retirar el jabón con agua limpia y dejar secar.

como limpiar un colchon de orina

Vinagre blanco

Estamos seguros que has escuchado de este remedio de algún familiar, amigo o vecino. Si no sabes cómo limpiar un colchón, entonces te aconsejamos humedecer un paño con vinagre blanco y frotar el lugar donde se encuentre la mancha. Los resultados los verás en muy poco tiempo.

Bicarbonato sódico

Otro “remedio casero” efectivo es el bicarbonato. En realidad, la pasta que se genera al mezclar bicarbonato con agua tibia sirve, entre otras cosas, para desengrasar y limpiar manchas que no han podido salir utilizando los demás métodos de esta lista.

Productos especiales

Si quieres ir por los métodos más seguros, entonces en esta lista de cómo limpiar un colchón no podrían faltar los productos especiales para la limpieza de colchones y eliminación de ácaros. Los puedes encontrar en cualquier tienda que venda productos de limpieza.

Agua, vinagre y bicarbonato para las manchas de orina

En este truco te diremos exactamente lo que tienes que hacer para eliminar mancha de orina. Estas son comunes cuando vives con niños o personas mayores. Mezcla cuatro partes de agua con una de vinagre, humedece un paño con el líquido y frota la mancha. Si no sale es porque quizás tiene mucho tiempo sobre el colchón.

Si este es tu caso entonces puedes verter bicarbonato seco, cubrirlo con algún tipo de plástico y dejarlo durante varias horas. Posteriormente, retira el producto con una aspiradora.

Amoniaco, agua y jabón

El siguiente punto en esta lista de cómo limpiar un colchón se centra en la útil mezcla de amoniaco, agua y jabón, preferiblemente uno líquido. Introduce una parte de un paño en el producto y restriega la suciedad. Esto es utilizado para eliminar manchas de sudor producidas por el calor o por alguna enfermedad.

Usa tu aspiradora

Si quieres evitar la proliferación de ácaros, además de limpiar el colchón, también debes aspirar con regularidad. Así retiras estos insectos y evitas que sus restos produzcan alergias. Logras el mismo efecto si sacudes el colchón.

Elimina los olores con bicarbonato + aspiradora

Una manera fácil de eliminar los malos olores es esparcir bicarbonato seco sobre el colchón, dejarlo actuar por una horas y luego aspirarlo. Si los malos aromas continúan, entonces debes dejar el producto actuar toda una noche.

como limpiar manchas del colchon

¿Qué piensas de estos simples trucos de limpieza? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.