¿Cómo limpiar una sandwichera para que no se pegue?

cómo limpiar una sandwichera

Saber cómo limpiar una sandwichera resolverá muchos de los problemas originados por el queso fundido. Para nadie es un secreto que las sandwicheras son uno de los electrodomésticos que más se ensucian en cada uso. Salsas, quesos, mermeladas, mantequillas, restos de comida… son algunos de los alimentos y aditivos que tienden a pegarse a dichos aparatos.

Limpiar una sandwichera cada vez que se usa puede llegar a ser molesto, sobre todo cuando no se tiene el tiempo necesario para realizar este procedimiento. Muchas personas utilizan este electrodoméstico para preparar desayunos antes de irse a trabajar.

El problema surge cuando debes irte y no puedes limpiarlo. Dejar una sandwichera sucia hasta que volvamos a casa puede atraer todo tipo de insectos indeseados, roedores y más, sin mencionar la proliferación de bacterias y moho. Por esta razón es tan importante conocer tips y trucos para limpiar una sandwichera.

Cómo limpiar una sandwichera: Papel vegetal

Comenzamos estos trucos sobre cómo limpiar una sandwichera con uno de los más sencillos y fáciles de realizar. El papel vegetal o de horno tiene muchos usos en la cocina. Cientos de personas alrededor del mundo lo utilizan para evitar que las pizzas, galletas, tortas, cupcakes o magdalenas se peguen en las bandejas.

En la pastelería y en la cocina, el papel vegetal es versátil y multifuncional, adaptándose a las necesidades de los usuarios. Sus propiedades permiten proteger las comidas al tiempo que evitan que ocurran derrames difíciles de limpiar. Es esta función la que servirá para prevenir que el queso, salsas y otros elementos ensucien la sandwichera.

Con el papel vegetal no tendrás que realizar una limpieza diaria de este electrodoméstico. Es sumamente sencillo de usar, ya que básicamente,  todo lo que tienes que hacer es colocar el papel entre el pan y las placas del aparato. Esto significa que el sandwich estará casi envuelto en papel de horno.

Recuerda que para evitar por completo derrames y fugas de grasa, la parte inferior y superior del sandwich deben estar cubiertas en papel. Con este truco no tienes que preocuparte por cómo limpiar una sandwichera porque directamente no tendrás que limpiarla de inmediato.

Para dejar completamente limpio el electrodoméstico, antes de irte a trabajar o realizar tus actividades diarias, puedes pasar un trapo húmedo por las placas y, con esto, te aseguras de que la sandwichera esté en perfectas condiciones en cada uso.

limpiar sandwichera

Algo que debemos mencionar es que el pan no quedará completamente crujiente. Esto se debe a que el papel actúa como un impermeable; sin embargo, no significa que estará blando.

Antes de seguir contándote más consejos sobre cómo limpiar una sandwichera, tienes que saber que la mayoría de estos aparatos cuentan con una capa antiadherente. Esto hace que limpiarla solo implique retirar los restos de alimentos y utilizar un paño húmedo. No obstante, cuando se deja por horas un derrame, ya sea de queso o salsa, aunque puedas quitar la mayor parte, quedarán residuos de alimentos pegados en las placas.

Como limpiar una sandwichera: Pasos y consejos

Ahora sí, te vamos a dar una serie de pasos que te vendrán de perlas a la hora de limpiar una sandwichera:

Paso 1: Apaga todo

El primer paso que debes hacer para aprender cómo limpiar una sandwichera es apagar y desenchufar el aparato. Aunque pueda parecer una situación obvia, hay cientos de personas que sufren quemaduras y otros accidentes debido a que se les olvida apagar el electrodoméstico antes de empezar a limpiarlo.

Paso 2: Paño o papel húmedo

Como hemos dicho antes, muchas sandwicheras son antiadherentes, por lo que si el derrame es reciente, solo bastará con pasar un paño húmedo para retirar los restos de alimentos sólidos y fundidos.

Si tu caso es lo contrario, y la mancha tiene mucho tiempo, entonces deberás utilizar un papel de cocina absorbente sobre las placas, para luego cerrarlas y dejar que el producto haga su trabajo.

Al poco tiempo de haber hecho esta acción, tienes que abrir el electrodoméstico, y retirar el papel presionándolo con firmeza sobre las placas y haciendo un movimiento envolvente para agarrar la mayor cantidad de restos.

Paso 3: La espátula

En el paso tres de esta guía para saber cómo limpiar una sandwichera, tendrás que hacer uso de una espátula. Este utensilio solo deberá usarse en caso de tener restos de comida, como el queso fundido, extremadamente pegadas a las placas. Puedes utilizar la que tengas en casa, pero si es de plástico mucho mejor.

Con las espátulas de plástico evitarás rayar el material, lo cual puede hacer que la comida se quede más fácilmente pegada. Coloca el utensilio en un ángulo de entre 22 y 30 grados, y presionando desde abajo hacia arriba, retira poco a poco los restos de comida.

Paso 4: El jabón

Si tu sandwichera no está demasiado sucia y con restos pegados, entonces puedes saltar el paso tres; en el caso contrario, debes seguir con lo que hemos ido recomendando. Ahora llega el momento de verter sobre las placas una pequeña cantidad de jabón de platos.

Con una esponja procederás a restregar el líquido por toda la superficie de la placa. Recuerda utilizar la cara más suave, ya que la otra podría rayar el aparato. Además de restos, eliminarás grasas acumuladas.

Paso 5: Trapo húmedo para rematar

Una vez que llegas a este punto, ya tendrás prácticamente limpia tu sandwichera; todo lo que falta es pasar un trapo húmedo por la placa. Este toque final dejará como nuevo tu electrodoméstico, sobre todo si también lo pasas por la parte externa. No la cierres de inmediato, primero tienes que esperar a que se seque la humedad.

Algo que debes evitar a toda costa es echar agua de forma directa en la parte interna del aparato. Aunque no lo creas, muchos son los que cometen este error y terminan dañando su electrodoméstico o causando algún tipo de accidente.

sandwichera

Ahora que sabes cómo limpiar una sandwichera, ¿conoces otro método de limpieza para estos electrodomésticos? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides revisar nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes como 6 ideas para utilizar Microcemento para Exteriores en tu terraza