Cómo pintar muebles de cocina paso a paso

como pintar puertas de cocina

Si te estás preguntando cómo pintar muebles de cocina entonces en Web de Profesionales tenemos tu respuesta. Quizá ya te hayas aburrido de ver los mismos colores de tu decoración y quieres darle un poco más de vida a tus mañanas. Es totalmente válido. Por ello, debes pintar correctamente los muebles, para quedar satisfecho con tu trabajo ¡Manos a la obra!

¿Qué hacer antes de pintar los muebles?

como pintar los muebles de la cocina

Recuerda que no debes comprar cualquier clase de pintura. Debe ser de calidad y resistente, un esmalte sintético preferiblemente porque están fabricados con polímeros y resinas especiales para esto. Estos ofrecen un buen resultado  y son respetuosos con el medioambiente.

Además, es lavable y se limpia fácil solo con agua y jabón. Aparte la aplicación es directamente sobre la superficie. No es necesaria una imprimación, que permitirá ahorrar mucho tiempo. Pero, pese a que esta sea la recomendación, puedes escoger la pintura que desees, según tus gustos.

Toma en cuenta que la cocina esté bien ventilada para que las imprimaciones salgan más rápido, ya que su olor es intenso y puede resultar incómodo. Deja un espacio libre para dejar que las puertas y los cajones se sequen.

En caso de aprovechar cambiar los pomos o tiradores de cajones y puertas, ten en cuenta los agujeros anteriores y si van a coincidir. Si no lo hacen tapa con masilla antes de pintar.

Cómo pintar muebles de cocina paso a paso

Mira lo que tienes ¿Estás preparado?

Necesitarás para pintar:

  • Cinta de carrocero
  • Limpiador desengrasante
  • Pincel o brocha
  • Agua y jabón
  • Rodillo de poro 0, es decir, de espuma
  • Imprimación
  • Taco de lija fina o lija grano 180
  • Esmalte
  • Papel para tapar lo que podamos manchar

como pintar alacenas de cocina

Cómo pintar muebles de cocina: Para empezar, limpia la cocina

Usa agua y jabón. Ayúdate con un desengrasante. En la cocina la grasa se acumula donde menos te lo esperas. No dejes rastros del producto, seca todo a la perfección y retira cualquier resto de limpiadores y agua. Esto para que la pintura se adhiera bien y quede lisa y fina.

Cómo pintar muebles de cocina: Protege lo que no quieras manchar

Para esto es el papel. Tapa todo lo que no quieres pintar. Así no pierdes el tiempo eliminando manchas de pintura aquí y allá. Tapa con cinta los límites que no puedes alcanzar con el papel. Las partes grandes como fregaderos y encimeras con el papel. También el suelo, si te importa mancharlo.

Cómo pintar muebles de cocina: Desmonta lo que puedas

Retira tiradores, pomos de puertas y cajones. Saca las bisagras. Esto es para que puedas pintar más cómodamente. Cuando ya esté seca la pintura, ponlo todo en su sitio.

Cómo pintar muebles de cocina: Comienza a lijar

Es importante hacerlo con una lija fina “Ha de ser un lijado superficial, que abre el poro y mejora la adherencia de la imprimación que daremos a continuación. Una vez lijado todo, hemos de quitar el polvo que hemos hecho con un trapo“, dice Sergio Anglada, experto en el tema del bricolaje a Esmalte Multiadherencia Bruguer.

Cómo pintar muebles de cocina: Empieza con una mano de imprimación

Antes de empezar a pintar, dependiendo de la pintura que hayas escogido, hay que aplicar una mano de imprimación. El experto recomienda hacerlo con un rodillo de poro 0. Donde no llegue el rodillo, aplicar una brocha. La imprimación lleva disolvente.

La imprimación con disolvente da más adherencia. Luego de este paso, hay que esperar 48 horas para aplicar el esmalte de acabado.

Cómo pintar muebles de cocina ¡Comienza a pintar!

Sergio recomienda que apliques con los mismos materiales para la imprimación, el rodillo de poro 0 y brocha. Así dará un resultado óptimo. Da dos capas, esperando el tiempo de secado que diga en la lata de pintura.

¿Qué cuidados hay que darle?

Recuerda que el esmalte es una pintura resistente, pero no como la chapa, la melamina o la formica.  Con la pintura corres el riesgo de que pueda rayarse o estropearse, en caso de no tener cuidado. Es importante ponerle barniz para hacerla más resistente y que no se desprenda.

¿Cuándo puedo limpiar los muebles sin riesgos?

Al cabo de 15 días. El experto explica por qué: “La mayoría de las pinturas tienen un tiempo de secado y un tiempo de curado. Al terminar de curar es cuando alcanzan su máxima resistencia. Podemos limpiarlos con una bayeta humedecida (no empapada) con agua y jabón y no se deberían utilizar detergentes agresivos, ni amoniacos”.

¿Cuáles son los mejores muebles de cocina por su material?

Laminados sintéticos

Esta opción te da una variedad de colores y texturas, es resistente, fácil de limpiar y puede ser económica. Los laminados de alta presión, llamados formica, tienen una alta resistencia al desgaste, el calor, manchas y humedad. Otra ventaja es que no cambia de color por la luz o la temperatura.

Si quieres un estilo clásico, los laminados sintéticos pueden reproducir cualquier material con fidelidad. Incluso la madera, el metal, la piedra parecida al mármol. Tienes una variedad de diseños para escoger.

En caso de querer los muebles con molduras o brillantes usa un laminado de PVC, para cubrir los cantos con calor. Esto se adapta mejor a las diferentes formas y relieves. También soporta el agua por su composición con vinilos y presenta un aspecto similar a la laca, pero es más económica.

Madera natural

Es atemporal. Pero, recuerda que la madera es un material vivo. Por lo tanto, requiere ciertos cuidados para mantener una cocina elegante y cálida.

Son comunes las cocinas con este material, que tengan puertas revestidas con chapa natural. Además, hay una gran variedad de maderas y precios dependiendo de lo que escojas.

Hay molduras para todo tipo, las clásicas y las rústicas. Todas fabricadas  con variedades estables, dependiendo de lo que necesites en cuanto a cambios de temperatura y humedad, además de la pintura que puedan llevar.

como pintar formica de cocina

¿Qué tener en cuenta al escoger un mueble?

Mira la estructura. Este punto suele ser de aglomerado melamínico. Debe tener un tablero hidrófugo o resistente al agua, para alargar su vida útil y garantizar por lo menos 10 años de durabilidad.

Fíjate en los herrajes, deben verse elegantes, pero si les descuelgan las bisagras, las agarraderas no están bien y no tiene guías de cajones resistentes, perderán calidad y brillo. Además, lo más importante es que sea cómoda y segura, con cajones de extracción total, amortiguación y de fácil limpieza.

¿Ya sabes cómo pintar muebles de cocina? Esperamos que sí, y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo.