Cómo pintar una puerta de madera sin lijar

como pintar una puerta de madera exterior

¿Te gustaría saber cómo pintar una puerta de madera sin lijar? En Web de Profesionales entendemos que muchas personas creen que para renovar por completo una puerta hace falta lijar y aunque es un paso que deja un trabajo mucho más profesional; lo cierto es que puedes lograr el mismo efecto con solo pintar.

El proceso de lijar una puerta requiere de tiempo, por esta razón muchos prefieren solicitar la ayuda de un equipo de profesionales para realizar la tarea. Esto último es una buena opción, pero también tienes la oportunidad de ahorrar dicho dinero y saltarte ese laborioso paso. En este artículo te damos algunos consejos que te permitirán conocer como pintar una puerta de madera sin tener que lijar.

Cómo pintar una puerta de madera: ¿Es posible hacerlo sin lijar?

Tal como te comentamos anteriormente, existen muchos métodos que le permiten a una persona realizar un hermoso trabajo de pintura sin tener que lijar. Son en su mayoría opciones económicas que te ayudarán  tener un acabado hermoso y en un tiempo relativamente corto.

Generalmente las personas buscan pintar sus puertas de blanco pero aunque te parezca increíble, lijar no es necesario. Tradicionalmente este paso permite que la superficie sea más rugosa, aspecto que permite que la pintura, barniz, productos químicos como laca y selladores puedan adherirse mejor. Así mismo las maderas artilladas se nivelan y se eliminan imperfecciones de anteriores trabajos de pintura.

Es uno de los procesos más agotadores y tediosos a la hora de pintar una puerta; además de consumir el tiempo. Hay quienes debido a los quehaceres de la vida cotidiana, trabajos, cuidados a personas mayores, entre otros, no pueden perder horas importantes de su día en lijar.

Además de que tampoco es un proceso sencillo pues si lijas demasiado fuerte puedes acabar creado una deformación o desnivelación en la puerta; esto último es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que realizan estos proyectos por primera vez.

como despintar una puerta de madera

Lijas y recomendaciones

Generalmente el lijado es recomendado si se va a realizar un barnizado en la madera; en este caso el proceso sí es necesario pues influye directamente en el resultado del mueble u objeto; pero, como siempre, hay que tener cuidado pues hacerlo de manera inadecuada puede resultar contraproducente.

También existen diferentes tipos de lijas y no todas sirven para el mismo propósito, algunos son extremadamente agresivos para ciertos tipos de madera, dañándolas de manera permanente. Puedes diferenciar los tipos y tamaño de los granos.

Si realizas un barniz, no solo basta con lijar antes, sino también después de haber aplicado el producto; sin embargo, el material utilizado no es el mismo con el que lijaste la primera vez. Es decir si utilizaste uno con un grano P220, para el proceso posterior al secado del barniz o sellador se debe usar un P400.

Pero como hemos comentado con anterioridad, si lo que buscas es saber como pintar una puerta de madera, entonces debes saber que este punto, en este tipo de casos, puede ser ignorado y pasar directamente al proceso de pintado.

Cómo pintar una puerta de madera: Consejos para evitar lijar

A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a saber cómo pintar una puerta de madera sin tener que perder tiempo, recursos y energía lijando toda la superficie de la puerta.

Dar una capa de imprimación

Comenzamos esta pequeña lista de consejos para conocer cómo pintar una puerta de madera con la famosa capa de imprimación. Se trata principalmente de una base que se coloca en una zona antes de empezar a pintar. Estos productos especiales permiten que la pintura pueda absorberse de manera rápida y perfecta.

No importa el tipo de superficie que utilices, el producto se adaptará y lo mejor es que tendrás un acabado perfecto. Otra de sus ventajas es que ayuda a combatir la corrosión de la superficie y esconde de manera efectiva cualquier color o mancha que haya tenido la pared o puerta.

No perderás tiempo al utilizarla pues tiende a secarse en un tiempo extremadamente corto. Las superficies deterioradas podrán tener un acabado homogéneo y liso.

Limpiar la superficie

La siguiente forma de como pintar una puerta de madera sin lijar es sumamente sencilla aunque algo agotadora. Limpiar la superficie de la pared te permitirá eliminar cualquier tipo de suciedad, polvo o partículas que desmejoren la calidad de la pintura.

También retirarás grasa y otros elementos que impiden la correcta absorción de la pintura. Lo único que necesitarás será un paño húmedo y agua; no obstante, quizás, sobre todo con las manchas, deberás usar jabón neutro para eliminar mancha o similares. Este proceso puede ser algo tedioso y tomar parte de tu tiempo pero será significativamente más corto que lijar.

Pintura de tiza

Este punto de como pintar una puerta de madera es una de las opciones más populares en la actualidad. Si lo que buscas es darle tus puertas, muebles, mesas, etc., una apariencia vintage, entonces lo mejor es utilizar una pintura a base de tiza.

Esa forma tan característica del producto se debe a que no contiene acrílicos prácticos con una gran cantidad de componentes en carbonato cálcico; podríamos decir que se trata de una pintura natural. Con este producto ni siquiera necesitarías darle a tu puerta una capa de imprimación.

como pintar una puerta de madera en blanco

Las pinturas a base de tiza las puedes utilizar con brochas y rodillos, al menos las de buena calidad. En la actualidad el aspecto antiguo o vintage está completamente de moda, por lo que usar una pintura de tiza logrará el efecto deseas y no tienes que gastar tiempo y energía lijando.

Ahora que ya sabes cómo pintar una puerta de madera, ¿Qué piensas de estas alternativas? ¿Cuál otra forma agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.