Cómo reparar un disco duro paso a paso

como arreglar un disco duro

Si el disco duro presenta errores de lectura o está dañado, los datos que se encuentran almacenados en él pueden quedar ilegibles y ser inaccesibles. Aquí en Web de Profesionales te presentamos algunas soluciones para saber cómo reparar un disco duro.

Antes de probar métodos avanzados para la reparación del disco duro, se pueden probar algunas soluciones mucho más sencillas que pueden ayudar a resolver el problema.

Por ejemplo, se puede intentar desconectarlo y volverlo a conectar para ver si esta vez Windows puede  leer la unidad de disco duro. En caso de ser un disco duro externo, se puede conectar a otro puerto USB y ver si esto soluciona el error.

Más adelante se explicarán algunos de los métodos de reparación de disco duro. Pero antes de ello, se deben tener en cuenta algunos términos.

¿Qué es un sector defectuoso?

El funcionamiento de un disco duro no se da de forma secuencial, si no que, de manera totalmente transparente para el usuario, crea pequeños grupos de bits. Estos forman los sectores donde el sistema se encarga de guardar los datos.

En el momento en que el disco duro intenta escribir o leer en alguno de los sectores y como respuesta recibe un error, se puede dar por entendido que el sector está defectuoso.

como recuperar archivos de un disco duro dañado

Lo que es lo mismo, hay algo que no funciona correctamente. Existen dos tipos de fallos a la hora de saber cómo reparar un disco duro:

·       Fallo lógico: generado por un error de software

Normalmente ocurre cuando se pierde la manera de acceder al sector, o se genera una dirección errada, lo que hace que quede inutilizado.

·       Fallo físico: generado por un error de hardware

Debido a que se puede perder gran parte del almacenamiento, este fallo es el más grave de los dos. Es ocasionado porque se hizo algún rayón en el disco después de haber sufrido un golpe brusco, aunque pueden existir otras causas menos comunes.

Los dos tipos de fallos pueden generar perdida de información, pero, el primero puede ser solucionado fácilmente y el segundo puede que no tenga solución.

Soluciones para reparar el disco duro

La aplicación Check Disk fue desarrollada por Microsoft. Al ejecutarse permite el un monitoreo sencillo del disco duro, comprobando si existen sectores defectuosos (bad sectores). Esta aplicación puede ser ejecutada mediante una línea de comandos (cmd.exe).

Aunque Microsoft ofrece una interfaz gráfica donde se pueden comprobar los errores del disco de manera más sencilla e intuitiva. Es posible que aparezcan de diferentes formas, según la versión que se esté utilizando, pero la finalidad es la misma.

Úsala al abrir el explorador de archivos, hacer click derecho en la unidad que se quiere analizar, clicar en la pestaña herramientas y hacer clic en “comprobar”. Y de aquí en adelante solo queda seguir los pasos indicados por el programa.

·       Reinstalar el controlador del disco duro

Si es imposible que el ordenador lea el disco duro externo, se puede intentar conectarlo a otro PC para ver si lo lee con normalidad. Si este es el caso, se deben reinstalar los controladores de la unidad en el ordenador para poder repararlo.

Entra al “Administrador de dispositivos” y haz doble clic en la entrada de unidades de disco. Al localizar el disco que causa el error, dale clic en “Desinstalar dispositivo”.

Luego reinicia el PC y conecta nuevamente la unidad de disco duro. En este punto, los controladores comenzaran a instalarse de forma automática. Al reiniciarse, comprueba que funcione correctamente. Es sencillo y eficaz a la hora de saber cómo reparar un disco duro.

·       Utilizar herramientas de terceros

En la actualidad, existe una gran cantidad de herramientas de reparación de discos duros. La mayoría resultan muy fáciles de usar y pueden ayudar a diagnosticar y a darle solución a los problemas del disco.

Se recomienda elegir una que sea lo más fiable posible, para así poder solucionar de forma efectiva los errores del disco.

Un software bastante recomendado es la herramienta MiniTool Partition Wizard Free Edition. Este es un software profesional de reparación de discos duros. También es un gestor de particiones. Esta herramienta ayudará a comprobar y corregir los errores del disco duro con apenas unos pocos clics.

Al igual que sirve para arreglar errores del disco duro, el gestor de particiones MiniTool Partition Wizard Free Edition se puede implementar para gestionar los discos duros de tu PC de forma flexible. Importante al saber cómo reparar un disco duro.

Si quieres saber cómo reparar un disco duro con este programa, debes seguir los siguientes pasos:

Una vez ejecutado el programa, elige la partición en el disco y selecciona la opción Check File System.

A continuación, la opción Check Only realizará un escaneo del disco duro para buscar errores, pero una vez los detecte, no los reparará. La opción Check and Fix Detected Errors efectuará un escaneo de la unidad y corregirá todos los errores que hayan sido detectados.

Después de que la reparación haya terminado se puede cerrar el programa. Normalmente, con esta solución deberían solucionarse los problemas del disco duro. ¿Ya tienes más idea de cómo reparar un disco duro?

Formateo del disco duro

Uno de los métodos más efectivos para realizar la reparación de un disco duro consiste en formatear la unidad de disco. La más usada a la hora de pensar en cómo reparar un disco duro.

En algunos casos, un disco duro puede cambiarse a formato RAW por cortes de energía, por ejecutar operaciones inapropiadas, debido a una infección de virus o por sectores defectuosos, entre otros. Siendo este el caso, no se podrá accederr a los datos del disco duro.

Cabe destacar que durante el proceso de formateo directo se perderán todos los documentos y programas que contenga el disco duro, por lo que no es recomendable formatear el disco de forma directa.

como reparar un disco duro externo que no reconoce la pc

Lo que se debe hacer es un respaldo de todos los archivos importantes en otra unidad, utilizando un software profesional de recuperación de discos duros. Seguido a esto, se puede realizar el formateo a la unidad de disco utilizando alguna herramienta profesional para formatear discos duros.

¿Cuál de estas opciones te funciona mejor para saber cómo reparar un disco duro? Háznoslo saber en los comentarios y no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestros temas sobre informática y telefonía para mantenerte al día.