Cómo restaurar figuras de escayola paso a paso

Cómo restaurar figuras de escayola paso a paso

¿Te gustaría conocer cómo restaurar figuras de escayola? En Web de Profesionales te traemos una serie de consejos que te permitirán saber cómo restaurar figuras de escayola. Esta habilidad puede ser muy útil, pues si tienes utensilios o adornos que se llegasen a romper por descuido o accidente, repararlos será una tarea sencilla.

A veces, los niños pequeños o las mascotas pueden llegar a romper objetos de valor emocional o monetario hechos de escayola. Por eso, muchos aseguran que si vas a tener este tipo de accesorios o adornos, lo mejor es saber cómo restaurar figuras de escayola. No necesariamente debes tirar los restos a la basura, podrás restaurarlos exactamente como los tenías antes o incluso darles un nuevo diseño.

Al contrario de lo que muchos creen, reparar figuras de escayola no es tan complicado como puede llegar a parecer; de hecho, es bastante sencillo y no se necesita tener conocimientos previos para hacerlo. Sin embargo, hay ciertos pasos que debes realizar y ciertos materiales que debes tener para hacerlo con seguridad y de manera correcta.

Existen diferentes formas de hacerlo, está la manera profesional y la sencilla, la que cualquier persona sin conocimientos en el tema puede realizar. En esta ocasión, te explicaremos la metodología más fácil para que no tengas complicaciones a la hora de realizar el procedimiento.

Cómo restaurar figuras de escayola: pasos a seguir

Como restaurar figuras de escayola: pasos a seguir

Paso 1: Identificar el material

Antes de explicarte cómo restaurar figuras de escayola, primero debes entender que cada material cuenta con una forma de pegar única; no es lo mismo pegar unos zapatos que una madera. Cada material es único y requiere de ciertas metodologías para restaurarlas correctamente.

En muchas ocasiones, las personas fallan al realizar la restauración debido a que la cola utilizada no es la adecuada para el material del objeto. La escayola o yeso, barro, arcilla cocida, resina o madera cuentan con formas distintas de pegado, aunque en ocasiones los procedimientos sean similares, los pegamentos y procedimientos son distintos.

Lo primero que debes hacer antes de realizar cualquier tipo de acción es identificar el material que vas a restaurar. Si la figura está rota pero con todas las partes intactas, el procedimiento es un poco más fácil, pero si hay sectores irreparables, hay otro método que debes realizar.

Por ejemplo, con el yeso o escayola una cola universal es más que suficiente. La cola universal también funciona para materiales como cerámica, barro y arcilla cocida. Por otro lado, puedes solicitar la ayuda de profesionales en el tema si por falta de tiempo no puedes hacer la reparación por ti mismo.

Paso 2: Evaluar la pieza

El siguiente paso que te permitirá saber cómo restaurar figuras de escayola es realizar una evaluación de la pieza; es decir, tienes que verificar el estado del objeto roto porque a veces el daño es tan profundo que puede necesitar de la ayuda de profesionales o reemplazarla.

En ocasiones, el daño es tan grave que la figura no soportará la restauración, sobre todo si es un objeto bastante antiguo. Por otro lado, si el daño es grave pero no irreparable, se tendrá que utilizar barnices fijadores.

Paso 3: Limpieza

Antes de conocer cómo restaurar figuras de escayola, primero tienes que limpiar las piezas. Este es un paso indispensable pues el polvo y la pintura restante pueden impedir que la restauración se realice correctamente. Retira todo estos elementos sobrantes, incluso el previo pegamento que puedan tener los arreglos de la figura.

Con el yeso o la escayola es absolutamente importante que el polvo esté completamente retirado, ya que puede impedir la fijación; lo mismo sucede con las costras de pintura.

Paso 4: Pegamento

Ahora empezarás a aprender cómo restaurar figuras de escayola. En este paso debes respetar los tiempos de secado de la cola universal que utilices, generalmente la información aparece en el mismo producto.

Asimismo, cuando apliques el producto en las zonas rotas y las pegues, debes sostener las fracturas hasta que la cola haga efecto. También puedes utilizar soportes para mantener la unión fija.

A veces, los restauradores tienen que usar con sumo cuidado un soporte en el interior de la figura para conseguir más firmeza en la unión. Pega cada una de las fracciones. El secado completo puede durar alrededor de 24 horas, por lo que los soportes son necesarios.

Paso 5: Relleno y enmasillado

Este paso puede llegar a ser opcional debido a que solo lo harás en caso de que la figura tenga partes que no pueden ser reparadas. Los espacios o huecos puedes rellenarlos con una mezcla de yeso con pega o masilla.

Este último es perfecto para madera, placas de madera aglomeradas, yeso, placas de cartón yeso, pinturas plásticas, etc. La masilla generalmente es de rápido secado y obtienes un resultado bastante profesional.

No es difícil saber cómo restaurar figuras de escayola, te puedes dar cuenta que solo necesitas seguir los pasos comentados. En este caso en particular, es importante que prestes atención a los pequeños detalles. Tienes que rellenar cada espacio vacío y ser cuidadoso. Respeta la forma de la figura, sus contornos y tiempo de secado del material.

Como restaurar figuras de escayola

Paso 6: Lijado y pintura

Si ya estás en este punto es porque has realizado con éxito el proceso. Con una lija, elimina el barniz que pueda tener la figura, difumina los bordes de masilla y excesos de material que hayan quedado. Cuando termines de lijar, el arreglo no será tan notable, sobre todo cuando utilices la pintura. Puedes hacer dos cosas, no cambiar el color original o darle un nuevo estilo a la figura que vayas a restaurar.

¿Qué piensas de las figuras de escayola? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.