Cómo tapizar un sofá paso a paso

como tapizar una sala

¿Te gustaría saber cómo tapizar un sofá? En Web de Profesionales queremos que tengas la información necesaria para poder realizar un trabajo de tapizado a tu sofá. Sabemos que comprar un mueble completamente nuevo puede salir algo caro, es por eso que hoy aprenderás a cómo tapizar un sofá siguiendo los pasos que te diremos a continuación.

¿Qué tipos de tela hay para tapizar un sofá?

como forrar un sillon

Tapizar tu sofá será un proceso menos laborioso del que crees. Renovarás por completo el mueble hasta el punto en que parecerá uno completamente nuevo. No obstante, antes de poder realizar el trabajo tienes que elegir una tela; recuerda que no puede ser cualquiera, tienes que elegir una que cuyo color armonice con el resto de la habitación.

Para ayudarte en el proceso de selección de telas, aquí te traemos una pequeña lista donde podrás ver sus características principales y escoger correctamente para luego poder aprender cómo tapizar un sofá.

Seda, comodidad y suavidad

Muchos hemos escuchado sobre la suavidad y calidad de la seda pero ¿de dónde proviene? Es un material de fibra natural fabricado por los famosos gusanos de seda.

Es gracias a todo su proceso, desde su concepción hasta su manipulación, que la seda tiene un precio más elevado en el mercado. No obstante, la calidad de la misma es muy alta.

Los sofás tapizados con esta tela son cómodos y suaves al tacto. Pero este hilo fino es muy delicado por lo que necesita un cuidado mucho mayor.

Nylon, resistencia

El nylon es un material que fue creado en el año 1933 y su tipo de material es de polímero sintético. Es conocido por su elasticidad y por poseer una gran resistencia, transparencia. Es perfecta para tapizar muebles pero también necesita de ciertos cuidados especiales para garantizar su máxima duración.

Poliéster, tela económica y resistente

Uno de las mejores opciones pues además de ser económico es resistente al tiempo. Esta resina plástica es obtenida a través de una serie de procesos químicos; los mismos son los que lo hacen resistente a la humedad.

Algodón, durabilidad y resistencia

De seguro cuando decidiste aprender a cómo tapizar un sofá, te dijeron que las telas de algodón eran las mejores opciones; pues no estaban equivocados. Es uno de los materiales preferidos a la hora de tapizar un mueble.

Normalmente es un material duradero que posee entre 45% a 80% de algodón puro, lo que aporta gran suavidad y comodidad. Su principal problema es que se arrugan y ensucian fácilmente.

Lana, tela firme

El material tiene origen animal lo que la hace bastante resistente y firme, pero, aunque una buena opción, es muy fácil de ensuciar.

Microfibra, ideal para personas con mascotas

Actualmente la microfibra es, junto al poliéster, uno de los materiales más utilizados para tapizar un sofá. Este tejido sintético  no solo es suave al tacto, sino que también tiene resistencia y firmeza. Son resistentes a las rozaduras, ideal para personas con mascotas, y son fáciles de limpiar.

Piel, opción cara

También es de origen animal pero aunque es estéticamente agradables y posee una gran resistencia al tiempo y a las rozaduras; tiende a humedecerse en épocas de calor y puede “pegarse” a nuestra piel. Es una de las opciones más caras que hay en el mercado.

Esto son las principales telas que debes tener en cuenta, aunque si no te agrada ninguno de los de la lista, puedes escoger también materiales como la alcántara y el Lino.

¿Cómo tapizar un sofá?

Ahora aprenderás a cómo tapizar un sofá con estos simples pasos:

Paso 1: Estado del sofá

Si tu sofá está muy deteriorado por fuera, puede que por dentro la situación sea completamente diferente. Evalúa el estado interno de tu sofá para determinar si realmente es apto para un tapizado o si mejor es comprar un mueble nuevo.

Paso 2: Materiales

El segundo paso para saber cómo tapizar un sofá es reunir todos los materiales necesarios. Necesitarás la tela escogida, una grapadora para tapizar, máquina para coser,  un marcador negro y tijeras especializadas para cortar tela.

Recuerda que antes de comprar la telas debes realizar las medidas del sofá para poder comprar lo metros que sean necesarios. También debes comprar relleno, aunque solo si es necesario.

Paso 3: Comprobación

El tercer paso que te ayudará a saber cómo tapizar un sofá es uno de los más importantes. Debes comprobar que la tela cubre de manera correcta las partes de tu sofá. Colócala sobre la superficie del mueble y realiza la comprobación.

Sabemos que anteriormente mediste tú sofá para poder realizar la compra de la tela pero a veces dichas medidas pueden ser tomadas mal y es por eso que, una vez que la adquieras, tienes que probar si realmente la tela es suficiente para cubrir el sofá.

Paso 4: Desmontaje

¿Ya comprobaste que todas las medidas sean las correctas? Entonces llegó el momento de uno de los pasos más tediosos pero necesarios, el desmontaje del tapizado viejo. Asegurandote de retirar todas las grapas.

Lo primero que debes hacer es colocar el sofá boca abajo y quitar todo lo que esté en la base. Una vez hecho esto, ponlo en su posición original y quita todas las cubiertas.

No las tires porque te pueden servir como una guía para cortar la tela nueva. Por otro lado, si el relleno está en pésimas condiciones, lo mejor sería remplazarlo.

Paso 5: Cortar la tela

Con la tela anteriormente retirada puedes sacar el molde correcto para el sofá. Utiliza el marcador para marcar las medidas y así poder cortarlas. Medir la tela tienes que hacerlo al menos dos veces para asegurar que estén correctas.

Pero si tienes muchas dudas, utiliza el tapizado antiguo para sacar una guía hecha de cartón, luego utilízalo para medir y cortar la tela nueva.

como tapizar un sillon antiguo

Paso 6: Montaje

Este es el último paso para aprender cómo tapizar un sofá correctamente. Ajusta tanto el relleno como la tela y comienza con el proceso de poner las grapas.

¿Prefieres tapizar tu sofá o comprar uno nuevo? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.