Guía para saber cómo teletrabajar de forma eficaz y segura

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¿Quieres saber cómo teletrabajar y en qué consiste? En Web de Profesionales te explicaremos detalle cuáles son las principales características de esta modalidad de trabajo que cada vez está ganando más popularidad. El 2020 se ha caracterizado por ser un año complicado.

La crisis sanitaria mundial ha obligado a cientos de empresas a cerrar temporalmente sus operaciones; no obstante, han sabido sobrellevar el problema implementando nuevos y excelentes métodos de trabajo.

Con estas se garantiza el la continuidad del trabajo tal como se venía haciendo antes de la cuarentena.

Muchas de estas formas y opciones de trabajo ya existían, no es algo exclusivo que surgió en el 2020; sin embargo, es en este año que sus usos de masificaron y gran parte de las empresas a nivel mundial lo están implementando.

¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

La vida profesional ya no es como la de antes. Las nuevas tecnologías, y el surgimiento de Internet, han logrado cosas que en el siglo pasado se consideraban impensables. Entre estos tenemos los llamados trabajos desde casa o freelance.

Esta es una modalidad que se caracteriza por contratar a un empleado para que realice tareas que pueden ser ejecutadas fácilmente desde el hogar. En su mayoría  se trata de trabajos como community manager, redacción creativa, diseño gráfico, diseño web, atención al cliente y muchos más.

Es en este tipo de ámbito que podemos encontrar cosas como el teletrabajo. Es principalmente  un sistema de organización donde los empleados tienen la oportunidad de realizar su trabajo desde una locación remota e independiente a la empresa.

Tipos de teletrabajo

Antes de saber cómo teletrabajar primero debes entender que esto no algo tan sencillo como parece. Ten en cuenta que al poder trabajar desde casa tendrás la oportunidad de aumentar tu poder de decisión y autonomía, así como una flexibilidad horario, aunque esto también depende de la empresa.

Podrás pasar tiempo de calidad con tus seres queridos mientras estás trabajando.

Suena como algo sumamente beneficioso pero el problema radica precisamente en el hecho de que las distracciones del hogar pueden interrumpir nuestro desempeño. Para poder evitar bajar la calidad de tu trabajo debes seguir los consejos que más adelante te daremos.

Ahora que tienes más interés sobre cómo teletrabajar te explicaremos las diferentes formas en las que las empresas solicitan esta modalidad. En primer lugar tenemos el conocido trabajo desde casa.

Este es el que te comentamos en el caso anterior donde los beneficios son muchos pero también se puede incurrir en la baja productividad gracias a malos hábitos de trabajo y distracciones.

Tipos de teletrabajo

El segundo método empleo es una combinación del trabajo desde casa y en la oficina. Consiste principalmente en pasar una temporada en la oficina realizando tu trabajo y en la siguiente realizar tus actividades desde tu hogar. Puede incluso alternarse, aunque esto ya dependería de lo que la empresa establece.

Por último tenemos el trabajo tradicional en la oficina o un telecentro. Esto último se refiere a espacios y oficinas que son autorizados para realizar el trabajo correspondiente. La misma quedaría ubicada en un lugar diferente a la empresa.

Si te preguntabas cómo teletrabajar, las tres modalidades anteriores son los que mayormente utilizan las empresas. Estamos completamente seguros que con el paso del tiempo se incluirán otros métodos pero por ahora estos son los más comunes.

Cómo teletrabajar desde casa

Ahora ya llegamos al punto del artículo, cómo teletrabajar. Antes que nada debes entender que tú serás el responsable de tu productividad. Ya no tendrás a un supervisor que esté revisando continuamente si estás o no trabajando.

Aunque no lo creas, uno de los principales fallos cuando se hace un teletrabajo es que la persona, sin darse cuenta, baja su rendimiento por distracciones, confianza excesiva y creer que por tener un horario flexible puede dejar su trabajo para más tarde.

Esto es perjudicial pues sin darte cuenta puedes bajar la calidad de tu trabajo. Es por eso que queremos que sepas cómo teletrabajar desde tu casa y cuáles son los pasos que debes seguir para tener un buen ambiente de trabajo.

Puede que te cueste en un principio pero cuando ya lleves un tiempo realizando estos pasos, te darás cuenta que te resultará mucho más fácil hasta el punto de realizar los preparativos de forma inconsciente.

Paso 1: El ambiente de teletrabajo

Lo primero que debes hacer para saber cómo teletrabajar desde casa es habilitar un espacio en tu hogar que sea exclusivo para tu trabajo. Te aconsejamos establecer tu propia oficina en algún lugar de tu casa donde no haya tanto ruido y las distracciones sean mucho menores.

Una vez que ya encontraste el sitio ideal solo queda ambientarlo. Si ya posees una mesa, preferiblemente amplia, en el lugar y un asiento cómodo, pero que te ayude a tener una buena postura, entonces ya tienes parte del trabajo listo.

Te aconsejamos que la temperatura no sea ni muy cálida ni muy fría. Estos climas, en general, producen un efecto en nuestra capacidad de atención.

Durante el calor tendemos a sudar en exceso, sentirnos cansados e incómodos. Por su parte, con el frío no podremos concentrarnos adecuadamente en la tarea que queremos realizar.

Paso 2: Cumple con un horario fijo

Si realmente quieres saber cómo teletrabajar debes cumplir con un horario fijo. En muchas ocasiones las empresas establecen un horario; pero a veces solo necesitan tener completado el trabajo para el final del día. Es en este último caso donde tú mismo tienes que programar tus actividades.

En este horario que realizas debes también incluir el descanso, puede ser por 10, 20 o 30 minutos, dependiendo de la intensidad del trabajo. Realiza un calendario semanal donde la realización de cada actividad la haces en un segmento de hora.

Puedes ayudarte con herramientas como Google Calendar para poder hacer esta planificación; lo mismo sucede con las alertas en los Smartphone y aplicaciones que tienen el propósito de hacerte recordar eventos o actividades que debes realizar. La clave de esto es la rutina. Después de unos días te acostumbrarás a tu horario.

Paso 3: Herramientas de comunicación

La comunicación constante con tus compañeros, supervisores y jefes, es indispensable. Para poder fomentar el trabajo en equipo desde el hogar se necesitan de herramientas como  Whatsapp, Skype, Trello, Team Viewer, Google Hangouts, Zoom, etc.

Lo primordial es mantener una comunicación activa y participar en las reuniones online que se realicen.

Si eres un supervisor o jefe de equipo, Team Viewer será una herramienta esencial.  Con ella podrás supervisar lo que esté haciendo el empleado durante el horario de trabajo.

No lo verás a través de la cámara web, sino que podrás ver todas las acciones que esté haciendo en su computadora. De esta manera puedes verificar si realmente está trabajando.

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