Cómo trabajar en la ONU: Todo lo que necesitas saber

como trabajar con la onu

Si te estás preguntando cómo trabajar para la ONU (Organización de las Naciones Unidas), aquí en Web de Profesionales puedes hacerte una idea de qué necesitas. Así que si tu sueño siempre fue llegar hasta allí, puede que no sea tan complicado si cumples con los requisitos necesarios.

Qué es la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la organización internacional existente en el mundo de mayor jerarquía en el mundo.

Esta es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en todo lo que respecta al Derecho internacional, paz mundial y seguridad internacional. Así como al desarrollo económico y social, asuntos humanitarios y derechos humanos.

La fundaron el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California. Estuvieron presentes representantes de más de 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a operar tras la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Junto a otros organismos deliberan y deciden temas vitales para el mundo, durante sus reuniones periódicas.

como llegar a trabajar en la onu

Tiene diversos órganos como la Asamblea General, Secretaría General, Consejo Económico y Social, Consejo de Seguridad, entre otros.

Tiene 193 estados miembros. Entre ellos están prácticamente todos los países soberanos reconocidos del mundo. Además, tres miembros en calidad de observadores: Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina.

El estatus de observador significa que esa organización internacional, entidad o estado no miembro, tiene derecho a trabajar con la ONU, pero con limitaciones. La Asamblea General es quien determina qué privilegios otorga como observador. Puede ser derecho a hablar en las reuniones, votar, firmar resoluciones, pero no pueden votar sobre asuntos sustantivos.

La sede principal está en Nueva York y Europa. La segunda sede mundial, en Ginebra, Suiza. Sus idiomas oficiales son árabe, español, chino mandarín, francés, inglés y ruso. Así que si estás pensando cómo trabajar en la ONU, ya tienes la información base.

Cómo trabajar en la ONU paso a paso

¿Qué buscan en las Naciones Unidas?

La Secretaría de las Naciones Unidas siempre busca personas con competencias y motivadas para trabajar en la organización. Tienen que creer firmemente en los propósitos y mandatos de la Organización. De esta manera, su carrera en el mundo internacional será gratificante.

Se caracteriza por dar la oportunidad de trabajar en un entorno dinámico y multicultural, ya que en ella laboran todo tipo de personas, de diferentes credos, razas y distintas partes del mundo. Ya que las labores que hacen son en apoyo a causas de alcance global.

El personal de las Naciones Unidas tiene el deber de defender los principios fundamentales de la Organización. Estos son la integridad, la profesionalidad, eficiencia y respeto de la diversidad. Así como los principales de su discurso, que son la paz, la libertad, progreso social, igualdad de derechos y dignidad humana. Algo importante si piensas en cómo trabajar en la ONU.

¿Qué tipo de candidatura aceptan?

Si piensas en cómo trabajar en la ONU, debes saber que aceptan todo tipo de candidaturas de ciudadanos de sus Estados Miembros. Sobre todo, alienta a las mujeres a que presenten sus solicitudes. También aceptan solicitudes de candidatos con discapacidad para ofrecer contratos de todo tipo, cumpliendo estrictamente con la Carta de las Naciones Unidas.

Cómo trabajar en la ONU paso a paso

Hay varias maneras de ingresar a trabajar para las Naciones Unidas. Esto incluye ofrecimientos a  estudiantes universitarios con prácticas profesionales.

¿Cómo trabajar en la ONU? Tipos de puestos que ofrecen

Si desea optar por una vacante, accede a la página web y mira los puestos disponibles. Allí conseguirás un listado con las ofertas de empleo disponibles en todo el mundo. También puedes ver la que más se asemeje a tu perfil de trabajo y lo que tienes para ofrecer con un buscador.

También puedes averiguar sobre las prácticas para universitarios, los concursos, programas de expertos y demás. Sus objetivos son proporcionar experiencia a estudiantes licenciados y de posgrado, así como enriquecer las oficinas.  Actualmente tienen 44.000 empleados entre 193 estados para trabajar en las múltiples áreas y oficinas de la ONU.

Recuerda que siempre puedes ser voluntario de la ONU. Tienen un amplio programa de voluntariado con su sede en Alemania. Allí te asignan contratos no remunerados que pueden ser de seis a doce meses y renovables. La duración máxima del servicio puede ser hasta de cuatro años. Un primer paso para quienes se preguntan cómo trabajar en la ONU.

Para tener una carrera laboral en la ONU es necesario tener una buena formación, por lo que es necesario tener estudios universitarios, en alguna de estas áreas educativas: Educación, ingeniería, justicia, medio ambiente, periodismo, salud y ciencias sociales.

¿Cómo crear un currículum para trabajar en la ONU?

Aunque es importante tener en nuestro currículum alguna especialización en alguno de estos campos laborales, sería bueno tener una especialidad, una segunda carrera en la misma área o cursos especializados de prestigio que nos abran más puertas dentro de la organización. 

Un máster o doctorado es importante. Recuerda que la oferta es muy grande, así como la demanda. Además, la ONU tiene diversos órganos internacionales, regionales y específicos, por lo que no sabrás a cuál podrían asignarte, dependiendo de tu máster o de lo que tengas para ofrecer. 

Sin embargo, las carreras y másteres, no son suficientes para acceder a un puesto. Ellos solicitan dominar  el habla, la escritura y la comprensión oral y escrita de nivel B2 en dos de los seis idiomas oficiales del organismo que ya leíste anteriormente. Son el francés, inglés, español, chino, ruso y árabe.

Si tu lengua materna es el inglés, francés o español, se recomienda dominar tres por la amplia competencia en el mundo. Algo importante si piensas cómo trabajar en la ONU.

Además, no se puede escoger el idioma del trabajo en terreno. Recuerda que es un organismo internacional y pueden enviarte a dónde sea. Desde un país en el sudeste asiático, donde es importante el inglés, un país del oeste de África donde es imprescindible el francés o uno en Sudamérica, donde se habla el español.

Entre las competencias como persona que debes tener en tu currículum, es importante saber trabajar en equipo, tener habilidades para trabajar con el público, creatividad, capacidades comunicativas, planeación y organización, responsabilidad, conciencia social y ciudadana, conciencia ecológica y tecnológica.

¿Cómo crear un currículum para trabajar en la ONU?

¿Ya sabes cómo trabajar en la ONU? Esperamos que estés cerca de tu sueño y sepas cómo acceder a él, y, si t eha gustado este artículo, no dudes en compartirlo.