Cómo volar una cometa: Pasos esenciales

como hacer volar una cometa

La cometa es un objeto volador, más pesado que el aire y que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o a varios hilos que la mantienen desde el suelo en su posición correcta de vuelo. Es considerado un juego infantil o un deporte, en su historia ha sido usado para muchos usos. De hecho, se hacen competencias, e incluso ha sido usado con fines militares o científicos por lo fácil de su construcción. Nosotros en Web de Profesionales te diremos cómo volar una cometa en sencillos pasos.

Las cometas son originarias de la antigua China, alrededor del año 1200 a.C se utilizaba como un artefacto de señalización militar. Los movimientos y colores de ellos componían mensajes que se transmitían en la distancia hacia destacamentos militares.

El uso de las cometas cambió con el tiempo. Hubo otra época que fue utilizada con fines científicos, por ejemplo, usado por Benjamín Franklin, inventor de la electricidad, demostró a través de este dispositivo que había electricidad durante una tormenta.

En otras culturas, utilizaron las cometas para celebrar algunas fiestas tradicionales. Actualmente, es apenas un simple juego para los niños, especialmente para disfrutarla en primavera y verano. Esta es una actividad divertida, pero hay que saber cómo volar las cometas. Sin embargo, primero hay que tener en cuenta algunas normas de seguridad.

como vuela una cometa

Reglas de seguridad para volar una cometa

Antes de volarla es de suma importancia saber cómo volar una cometa y para ello es necesario tener reglas, no hacer caso a algunas de ellas puede resultar muy peligroso, incluso mortal.

No volar cerca de líneas eléctricas o postes de luz

Si la cometa se engancha en los cables te podrías electrocutar.

No volar si hay una tormenta

Puede caer un rayo en la cometa y por la línea o hilo llegaría hasta ti, es decir, harías las veces de un pararrayos.

No volar cerca de carreteras o aeropuertos

Podrías causar un grave accidente.

Usar guantes

Deben usarse si la cometa es mediana o grande, pues, si empieza a subir muy rápido el hilo te podría cortar la mano o los dedos.

No correr

Si no hace mucho viento es mejor esperar a cuando lo haya. Si corres hacia atrás te tropezarás y caerás.

Volar la cometa adecuada

De acuerdo a tu edad, peso y fuerza del viento, puede que no puedas controlar como es debido la cometa.

No usar hilo de pescar

El hilo de pescar es transparente y difícil de ver. Además, su material es altamente cortante y alguien se puede hacer daño en la cara o el cuello.

No volar cerca de carreteras o aeropuertos

No rescatarla

En el caso de que la cometa quede atrapada en un árbol o poste, no se debe intentar rescatar bajo ninguna circunstancia, pues subirse a sitios elevados es peligroso.

Usar gafas de sol

Al volar una cometa vemos directamente al cielo, es posible que no notes como el sol brillante dañará tus ojos con el tiempo.

Cómo volar una cometa

Es sencillo volar una cometa, lo primero que se debe hacer es elegir un lugar adecuado y atrapar el viento. Para hacer esto, debemos estar en una zona abierta de tierra, preferiblemente en una colina, donde los flujos de aire se mueven de abajo hacia arriba. Si estás rodeado de casas o árboles, será difícil para la cometa subir debido al viento desigual, y solo puede estabilizarse a unos 50 metros de altura. Sigue estos pasos de cómo volar una cometa y todo saldrá perfecto.

Comprueba el viento antes de salir

Antes de salir de tu hogar es imprescindible que compruebes el viento antes de salir a volar tu cometa, ya que si el viento es muy fuerte probablemente la tirará al suelo. Lo ideal sería que hubiese una brisa ligera y continua para que la cometa se deslice con suavidad.

Evita lugares que sean peligrosos

Si de verdad quieres saber cómo volar una cometa, debes seguir esa regla de oro. Por mucho que sea un lugar despejado debes evitar hacerlo en un lugar peligroso, como en zonas donde haya tránsito de vehículos, fábricas, líneas eléctricas o zonas montañosas por las que te puedas caer. Lo recomendable es hacerlo en una playa, campos de fútbol, parques naturales, colinas, entre otros.

Suelta la cuerda

Ya para iniciar el vuelo de la cometa, suelta las cuerdas por lo menos unos 20 metros y pide ayuda a otra persona para que se aleje bastante de ti para tensar la cuerda. Debes colocarte teniendo el viento a favor justo delante de ti, si lo tienes detrás resultará más complicado poder volar la cometa.

Dile a la otra persona que suelte la cometa y al hacerlo da un tirón para atrás para que la cuerda se tense aún más. En este artículo, cómo volar una cometa, te recomendamos que otra persona te ayude y así será más sencillo elevar tu cometa por los cielos.

Adáptate al viento

Ve soltando la cuerda poco a poco para que la cometa vaya subiendo y volando cada vez más alto.

Déjate llevar por sus movimientos

Ve moviéndote para mover la cometa, o déjate llevar por sus movimientos, tirando la cuerda de vez en cuando para seguir con el control y disfrutar del momento.

Cometa controlada

Cuando la cometa despegue, mantén tus manos al nivel del pecho o de las caderas. Los movimientos deben ser suaves, ya que si tiras de la cuerda la cometa caerá al suelo rápidamente. Asimismo, no desenrolles demasiado el hilo.

como se vuela una cometa

Intenta hacer trucos

Esto no es obligatorio, pero con el tiempo, la práctica y con todos los consejos que te hemos dado en este texto de cómo volar una cometa podrás dibujar diferentes formas en el aire con la cometa como, la figura del ocho, bucle muerto y descenso en espiral.

Esperamos que este artículo de cómo volar una cometa te sea de utilidad y si es así, compártela en tus redes sociales para que tus amigos también se diviertan volando cometas.