¿Comprar casa o alquilar? Todas las claves

comprar piso para alquilar 2018

¿Qué te conviene más? Comprar una casa o alquilar. Quizá esto no sea tan sencillo de resolver. Si tienes en mente mudarte pronto, entonces pon los pies en la tierra y decide qué hacer. Es una decisión sumamente importante que requiere de toda la atención, paciencia y previsión.

También puedes pensar cuando decidas si comprar una casa o alquilar, que te podría ser rentable invertir en comprar una casa para obtener beneficios, pues en Web de Profesionales te vamos a hablar de todo lo que debes tener en cuenta.

Todo ello obviando la posibilidad de construir tu casa de cero, contando con un terreno, en cuyo caso harían falta estudios sobre la edificabilidad de la parcela y otros aspectos que no se tratarán en este artículo, pero que puedes consultar en este enlace.

comprar un piso y alquilarlo

Comprar una casa o alquilar ¿Qué te conviene más?

Para averiguar si te interesa más comprar una casa o alquilar, te vamos a explicar ciertos aspectos que debes tener en cuenta en cada caso:

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una casa?

  • La cantidad inicial.
    Debes contar con el 20% del precio total de la casa. Porque, debes usar ese dinero para pagar el enganche. Además, de un 10% extra para los trámites de la notaría. También, guarda una parte del dinero para algunos imprevistos, como el impuesto sobre adquisición de inmuebles que está fijado entre el 2 y 5.6% del valor de la propiedad, dependiendo de dónde estés.
  • ¿Qué proporción de tu salario es básica para pagar el inmueble?
    Si piensas hacer una hipoteca, los expertos recomiendan que la mensualidad no debe sobrepasar el 45% de tu sueldo. También, ahorra el 10% del valor de la vivienda y recurre a este fondo si te es muy complicado pagar alguna mensualidad.
  • Mira a tu alrededor.
    Antes de decidir, visita el lugar en varios momentos del día. Así podrás ver el ruido, circulación cerca y potenciales vecinos. Mira los servicios y transportes que podrías tener. Esos pequeños detalles marcan la diferencia de decidir por un lugar o no.
  • La ubicación del hogar.
    Lo mejor es que busques lugares cercanos a tu trabajo y a tu familia. Si piensas invertir y vender en poco tiempo, entonces mira su valor monetario actual e investiga qué tanto puede aumentar en esa zona la propiedad. Examina otras casas que se vendieron en el lugar.
  • Conoce todas las condiciones.
    Si vas a pedir un préstamo, mira todas las condiciones. Así sabrás cuáles son las penalizaciones por no pagar las mensualidades a tiempo. Ten cuidado con esto. También están presentes las comisiones por abrir el préstamo.

¿Qué tomar en cuenta antes de alquilar?

¿Qué tener en cuenta antes de alquilar?

  • Analiza tu situación económica y pon en marcha tu presupuesto.
    Mira el presupuesto con el que cuentas y compáralo con el tipo de inmueble que puedes alquilar. Para saber cuánto puedes pagar mensualmente, lo recomendable es que hagas un análisis de tus ingresos y egresos. Así como de tus gastos básicos y personales. Concluye cuál es tu situación financiera actualmente.
    Así comprobarás si cuentas con la cantidad sobrante de tu salario para destinarla a la renta o es necesario ajustar y recortar gastos. Consejo: lo que que destines a los pagos mensuales y otras deudas no debe superar el 30 por ciento de lo que ganas. Si sobrepasas ese límite, pones en riesgo tu economía.
    Una buena manera de mantenerte a salvo es compartir tu vivienda y aquiler. Si tus ingresos no son suficientes, busca a algún compañero en tu misma situación que quiera compartir gastos. En caso de que la vivienda sea para ti y tu pareja, lo mejor es que compartan el pago.
  • ¿Qué tipo de vivienda vas a alquilar?
    Cuáles son tus preferencias, necesidades y el presupuesto con el que cuentas. Al responder esto, mira qué tipo de vivienda puedes rentar. Si será una casa o departamento, nuevo o usado, en qué ubicación.
    Para hacerte alguna idea de los pagos qué harías por cada tipo de vivienda y contrastar con tus gastos, busca en un portal para alquilar casas o apartamentos.
  • Piensa en los otros gastos
    En algunos casos, tus cuotas mensuales de alquiler incluyen servicios como agua, luz, gas y el mantenimiento del lugar. Mira si eso está incluido en tu inmueble de interés. De no ser así, mete esos gastos en tu presupuesto, que es adicional al de los pagos mensuales.
    Este es uno de los puntos importantes que te harán decidir entre comprar una casa o alquilar.
  • Revisa en qué condiciones está el inmueble
    Confirma que todo esté en buen estado. Revisa las instalaciones, las puertas, llaves, ventanas, cerraduras. Vigila la ubicación y seguridad.
  • Analiza y revisa el contrato
    Lee y piensa bien en todas las cláusulas y condiciones. Asegúrate de saber bien qué estás firmando. Si no entiendes algo, pregunta al dueño o agente inmobiliario.
    Cerciórate de estar claro con tus obligaciones y las del arrendatario. Antes de firmar, pide que te comprueben los pagos de servicios. No te metas con inmuebles si no están libres de adeudos, porque si no, se te pueden cargar a ti.
    A la hora de comprar una casa o alquilar, debemos investigar si hay deudas sobre el inmueble, ya que en ambos casos nos pueden traer problemas futuros.

¿Vas a comprar para invertir?

Otra opción que te puedes plantear cuando piensas si comprar una casa o alquilar, es el futuro de esa casa, ya que puedes pensarte en comprar un inmueble para obtener beneficios.

Debes tomar en cuenta varias cosas, como la ubicación del piso. Se trata del factor principal por el que las personas eligen su vivienda. Recuerda que si está en el centro tienden a ser más costosas que la de los determinados barrios residenciales. La zona es clave.

¿Qué tiempo tarda en alquilarse? Céntrate en crear un sistema de alertas en un portal inmobiliario. Busca qué tipo de pisos estás pensando comprar y sigue la evolución de otros apartamentos en la misma zona que tú ¿Es rentable el negocio?

Mientras más metros cuadrados tenga más caro será el alquiler. Toma en cuenta la distribución y el número de habitaciones que tienes. Así será más rentable o menos. La relación entre precio de compra y rentabilidad es vital. Hay un método muy usado, que es el PER o Price Earning Ratio.

El PER es una medida de los mercados financieros.  El cálculo se basa en cuántas veces el alquiler está incluido en el precio de compra y cuánto tardarás en recuperar el dinero con el pago del alquiler.

Para ello, debes dividir el precio del piso del alquiler anual que podría darte la vivienda. Otra fórmula es a través del método de rentabilidad bruta. Divide la renta anual entre el precio de compra.

comprar segunda vivienda para alquilar

Esta es una manera de ganar dinero, pero debes estudiar bien el mercado y asegurarte de que todo está en orden. Tú eliges si quieres comprar una casa o alquilar ¿Qué crees que es mejor para ti? ¡Compruébalo sacando cuentas para tener un techo sobre tu cabeza!

Esperamos haberte ayudado con nuestro artículo, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.