10 Consejos para una entrevista de trabajo

preparar entrevista en ingles

¿Quieres consejos para una entrevista de trabajo? En Web de Profesionales entendemos que realizar tu primera entrevista no es fácil. Los nervios pueden lograr que hablemos más de lo necesario o incluso evitar que podamos gesticular correctamente las palabras.

Lo que es peor, mostrar nervios evita que haya una comunicación no verbal. Esto quiere decir que muchas veces los entrevistadores asocian los nervios con falta de profesionalidad.

Sudar en exceso, imposibilidad de quedarse quieto, hablar de cosas que no te han preguntado o incluso la timidez, son algunos de los máximos problemas durante una entrevista de trabajo.

Es por eso que hoy te traemos una serie de consejos para una entrevista de trabajo que sabemos que te ayudarán a conseguir ese empleo que tanto deseas. Pero algo que tienes que recordar, es que la seguridad en ti mismo y en tu trabajo es lo más importante.

Consejos para tu entrevista de trabajo

consejos para una entrevista

Prepara tus respuestas

Comenzamos esta lista de consejos para una entrevista de trabajo con una de las cosas que siempre debes hacer antes de estar frente a los entrevistadores: preparar tus respuestas. No es aprenderte mecánicamente preguntas frecuentes que encuentres en Internet, sino anteponerte a las preguntas y contestarlas con fluidez.

Para esto, te invitamos a practicar delante de un espejo o pedirle a un familiar, amigo o pareja que se ponga en el papel del entrevistador. De esta manera, podrás practicar tu lenguaje corporal y las respuestas que dirás.

Recuerda que ellos quieren a una persona profesional en el área solicitada, demuestra que tú eres lo que necesitan. Piensa bien cuáles serán las preguntas que crees quete realizarán y encuentra la respuesta más acertada.

Actuar con naturalidad

Este punto tiene que ver con el anterior. Se trata de mantener controlados los nervios y utilizar esa energía a tu favor. Siéntate tranquilo y escucha atentamente la pregunta que te están realizando.

Uno de los problemas principales en una entrevista es que no se contesta lo que se pregunta; es decir, el entrevistador dice una cosa y tú dices otra. Esto es un error común y sobre todo durante tu primera experiencia.

Como te dijimos anteriormente, al practicar las respuestas podrás tener una actuación más natural durante la entrevista.

Evaluar la compañía

En esta lista de consejos para una entrevista de trabajo no podríamos olvidar este paso tan importante. No te lances a la primera oferta que te llegue sin pensar en los beneficios que obtendrías si llegas a tener el trabajo. Realiza tu propia evaluación de la compañía.

trucos entrevista de trabajo

Si es posible, verifica las opiniones de otras personas con respecto a las empresas, tanto clientes como trabajadores. Muchas veces pasa que entras en una compañía cuya metodología de trabajo no es la adecuada o caen en la explotación.

La entrada

Otro de los consejos para una entrevista de trabajo que podemos darte es evitar realizar una entrada apresurada o muy lenta cuando sea tu turno.

Un apretón de manos firme pero sin llegar a ser demasiado fuerte, una sonrisa y actitud tranquila pero entusiasta, son solo algunos de los lenguajes corporales que el entrevistador notará durante tu entrada.

Contacto visual

El contacto visual puede llegar a ser fundamental. La creación de empatía se logra a través del contacto visual junto al lenguaje corporal. La idea es que el entrevistador capte tu interés por el trabajo.

Si durante la entrevista te mantienes mirando a la pared o al suelo, puede tomarse como un sinónimo de inseguridad e incluso podrían creer que todo lo que pusiste en tu CV es mentira.

CV de acuerdo a tus habilidades

Este es uno de los consejos para una entrevista de trabajo en los que más hacemos hincapié. Siempre te han dicho que debes embellecer tu currículum y esto podría ser verdad solo hasta cierto punto. Es decir, en el CV no tienes que colocar que hablas francés o inglés cuando la realidad es completamente distinta.

Si llegan a realizarte preguntas sobre esas habilidades que no posees, puedes quedar en evidencia y no podrás conseguir el trabajo. Entonces, más que mentir, es exaltar las habilidades que sí posees.

No cruzar los brazos

Esto tiene que ver con tu lenguaje corporal. Al momento de la entrevista, y muchas veces sin darnos cuenta, nuestros brazos tienden a cruzarse. Esto se hace de forma inconsciente pues estás en una situación estresante y sin darte cuenta te pones a la defensiva.

El entrevistador podría tomar esto como un signo negativo inherente a tu personalidad u otros comportamientos que no son deseables. Entonces, uno de los consejos para una entrevista de trabajo que podemos darte es evitar cruzar los brazos.

No mostrar desinterés

Actuar con naturalidad no es mostrar desinterés. Recuerda que no es un amigo con quien estás hablando sino un entrevistador. Si este último presencia comportamientos que denotan desinterés, ni con el CV más profesional del mundo podrás conseguir el empleo.

Tienes que demostrar tu seriedad y profesionalidad junto a un nivel sano de entusiasmo. La actitud es lo primero que evaluarán.

Escuchar los comentarios del entrevistador

En esta lista de consejos para una entrevista de trabajo ya te hemos venido repitiendo este importantísimo punto y es que es una de las cosas más importantes al momento de la entrevista.

Escuchar atentamente al entrevistador te ayudará a formular respuestas coherentes y correctas. Por eso, no pierdas el hilo de lo que están contándote o preguntándote.

consejos para superar una entrevista de trabajo

Terminar la entrevista

Muchas veces, el error se comete al final de la entrevista. Ya te vestiste formal y adecuadamente para la ocasión, mantuviste controlados tus nervios y controlaste tu lenguaje corporal, escuchando las preguntas. No obstante, al finalizar, no simplemente puedes levantarte e irte.

Realiza preguntas que hayas preparado con anterioridad o aclara algunas inquietudes o dudas que te hayan surgido durante la entrevista. Esto demuestra tu interés en la compañía y es una de las mejores maneras para terminar el encuentro.

La pregunta final puede ser la fecha aproximada en la que tomarán la decisión. Una vez respondida, puedes darle un apretón de manos final y realizar las despedidas finales.

¿Qué otros recomendarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo con tus familiares y amigos.