10 infalibles consejos para ahorrar dinero

metodos para ahorrar

La intención de gastar menos de lo que ingresa tu bolsillo no es nada nuevo y el dinero que ahorras ayuda a prepararte para el futuro y darte los gustos de tu preferencia. Así que debes aprender algunos consejos para ahorrar dinero y en Web de Profesionales te los contamos.

En la antigua China y Egipto guardaban la cosecha como una forma de ahorro para consumirla en épocas de escasez. Fue en el año 1400 cuando se comenzaron a fundar bancos y otras organizaciones destinadas a proteger el dinero.

En este artículo te ayudaremos a cuidar tus ingresos con 10 consejos para ahorrar dinero y hacer tu vida más fácil. Con solo cambiar algunos hábitos sencillos de tu vida cotidiana sin necesidad de hacer cursos o diplomados en finanzas, puedes ahorrar lo que necesitas para ese coche que tanto deseas o algún viaje de descanso.

Con el dinero ahorrado también podrás prepararte ante algún gasto o evento inesperado y estar relajado en todo momento. Te sorprenderás con la practicidad de estos 10 consejos para ahorrar dinero, para que tu vida se haga más ligera y placentera.

Los 10 mejores consejos para ahorrar dinero

Partiendo del principio del ahorro “gastar menos de lo que se ingresa” te presentamos estos consejos sencillos que te ayudarán a mejorar tus finanzas.

Escribe en una libreta tus gastos diarios, uno de los mejores consejos para ahorrar dinero

Una libreta te ayudará a llevar los gastos cotidianos del día que exigen abrir la cartera. Debes escribir uno a uno todos los gastos, dejando siempre un extra para cualquier situación que necesite gastos inesperados o emergencias.

Ese gasto extra debes incluirlo en otro lugar de la cartera, de esta manera no te confundirás y al final no lo gastarás como parte del presupuesto diario.

Llevando el control de los gastos diarios por unos 15 días podrás darte cuenta de lo que realmente es necesario y de lo que no, eliminando entonces esas aparentes pequeñeces, que después de un tiempo afectan el presupuesto.

tips para ahorrar dinero en casa

Ten conciencia sobre tu límite

Con boli en mano debes fijar tus gastos en relación a tus ingresos. Para ello te recomendamos revisar el saldo constantemente para no sobrepasar las metas. En caso de que estés muy cerca del límite entonces debes aguantar hasta tu siguiente pago. Sólo debes tener un poco de voluntad.

Aproveche las ofertas como consejos para ahorrar dinero

No hay mejor manera de ahorrar dinero que comprando productos que estén en oferta, tomando el tiempo necesario para comparar y seleccionar el más económico. Dirígete a las tiendas que promocionan los descuentos.

Es importante también que compares los pesos netos de los productos de acuerdo a la presentación. La presentación familiar es mucho más económica que la individual. Generalmente, comprar más cuesta menos.

También recomendamos salir de compras después de las comidas, esto evitará distraerte con compras de dulces, golosinas o comidas rápidas que sacien el hambre y desajusten el presupuesto.

Descubre la fórmula mágica para gastar sin culpas como consejo para ahorrar dinero

Para poder ahorrar, los ingresos deben ser mayores a los gastos, para ello te facilitamos una fórmula que te ayudará a determinar cuánto dinero nos sobra. A tu ingreso mensual debes descontar el gasto fijo, es decir aquellos que obligatoriamente debes pagar mensualmente, como la electricidad, el agua, entre otros.

El resultado será el dinero que podrás ahorrar al mes y se convertirá en la cantidad límite que no debes exceder. Para conocer el dinero a ahorrar diariamente, sólo debes dividir entre 30 o 31 días del mes correspondiente.

Controlar gastos innecesarios

Una vez conocido el dinero excedente para ahorros, evítese comprar productos o gastar en servicios que no sean necesarios o estén fuera del presupuesto calculado.

Un consejo ahorrativo por ejemplo, es evitar comprar en la calle lo que en casa podemos preparar. Unas patatas fritas no presupuestadas, en la calle cuestan más que prepararlas en casa.

Por supuesto, que dentro de tu presupuesto debes dejar margen para un capricho, la diversión y el entretenimiento. Lo importante es no excederse de lo ya presupuestado para esto, incluyendo de lo destinado para gastos extras.

Consejos para ahorrar dinero vitales: Evita el exceso de confianza en las tarjetas de crédito

Cuando uses las tarjetas de crédito para tus gastos, te aconsejamos que esta sea de débito con un monto límite establecido, de esta manera no te excedes de los gastos extras. Además, tendrás la ventaja de recibir el control desglosado de los pagos al finalizar el mes.

Analiza los gastos de transporte hasta el trabajo

Otra manera de ahorrar dinero de una manera muy práctica es contabilizando el tiempo de llegar hasta el trabajo y los gastos que te ocasionan el usar un transporte público o privado.

Si decides ahorrarte un poco de dinero al no usar transporte público, ni tu coche personal por los gastos de combustible, aparcamiento y mantenimiento general, entonces te recomendamos practicar un poco de caminata o ejercicio en bicicleta, para llegar hasta tu trabajo.

Evitar las compras compulsivas

El TCC o “trastorno de compras compulsivas” es un problema psicológico que se caracteriza por comprar de manera desenfrenada cualquier artículo que no sea necesario. Muchas personas entran a los establecimientos de ventas de productos en liquidación y gastan dinero de manera excesiva sin medir la mella que esto pueda causar en el presupuesto.

Lo importante es darte cuenta que el impulso de compra compulsiva existe para poder tomar las riendas del despilfarro y controlar la salida de dinero sin necesidad.

Mantén el “bolso resuelto” como otro de los consejos para ahorrar dinero

claves para ahorrar dinero

Mucho tiempo fuera de casa puede provocar las compras como por ejemplo: para mantenernos hidratados y disminuir el hambre y la ansiedad. No es extraño, salir del trabajo en un horario de descanso a tomar un café,  entre otros,  sin que esté planificado en el presupuesto.

Por eso te aconsejamos llevar el bolso “bien resuelto” con snack de frutos secos, barritas multicereales, envases con agua, etc. Ahorrarás mucho dinero si lo compras en los supermercados.

Asegura el dinero ahorrado

Lo que logres ahorrar en efectivo debe ser guardado lo más pronto posible en una cuenta de ahorro con la finalidad de no gastarlo. En la medida que incrementen tus ahorros podrás realizar inversiones que te permitan ganar intereses.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos para ahorrar dinero; si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.