10 consejos para camareros novatos a tener en cuenta

10 consejos para camareros novatos a tener en cuenta

Parte del éxito de los grandes restaurantes o servicios de comida se encuentra en el personal de servicio que tiene la responsabilidad de enlazar al cliente con el alimento y, por ende, con el servicio general del local. En este post de Web de Profesionales, te hablaremos de los 10 consejos para camareros novatos que se deben tomar en cuenta.

Según un estudio sobre la prestación de servicio en locales de comida, se encontró que “un 68% de los clientes no regresan al local, por la mala atención prestada y la indiferencia recibida en su visita”.

Se podría decir que el camarero se convierte en pieza clave para el establecimiento y cuando se tratan de camareros sin experiencia, hay que considerar muchos más detalles que aseguren la sonrisa y satisfacción del cliente.

Recordemos que un camarero es la cara visible entre el local y el comensal. Así que de su preparación depende una gran parte del agrado del cliente. Revisa estos 10 consejos para camareros novatos que no debes dejar pasar por debajo de la mesa.

¿Qué es un camarero? Consejos para camareros novatos

¿Qué es un camarero? Consejos para camareros novatos

A un camarero también se le conoce como mesero, mozo o mesonero y es aquel personal encargado de ofrecer la atención a los clientes de un banquete, evento, establecimiento de comida y hostelería.

El origen de la palabra camarero tiene un poco de historia, ya que en la antigüedad se trataba de un criado con cierta clase que ordenaba todo lo relacionado a su cámara en casa de sus patrones.

El camarero es el encargado de entregar la comida, bebidas y prestar toda la asesoría en el área correspondiente al servicio ofrecido por el establecimiento.

Responsabilidades de un camarero de hotel

Manejo del idioma

El camarero debe conocer y practicar uno o varios idiomas adicionales, sobre todo el inglés, para atender cualquier cliente de nacionalidad internacional.

Control sobre las comidas del bufé

Durante un bufé, deben estar atentos para el servicio de las bebidas y retirar la vajilla o platos usados.

Control de la existencia de comida servida

Los camareros deben mantener comunicación con la cocina por si hay que reponer alguna preparación del bufé.

Mantenimiento de la vajilla

Cumplida la faena del comedor, el camarero debe ir a la cocina para secar platos y cubiertos que han sido lavados.

Servicio de bebidas

En el salón, el camarero debe estar pendiente de servir bebidas, mantener la limpieza de los ceniceros y retirar material sucio.

Responsabilidades de un camarero de restaurante

Responsabilidades de un camarero de restaurante

Servicio desde la cocina a la mesa

El camarero debe llevar de manera rápida y segura los servicios desde la cocina hasta la mesa del cliente

Enlace entre la sala y la cocina

El personal que trabaja en la sala y la cocina debe mantener un canal de comunicación a través del camarero

Servicio desde la mesa a la cocina

El camarero es el responsable de conducir las órdenes del cliente hasta los cocineros, comunicando detalles especiales sobre alguna exigencia del comensal.

Presentar la carta

El camarero es quien entrega la carta y responde las preguntas de los clientes sobre las preparaciones. También explica algún detalle especial sobre alguna de ellas.

Asegurar la calidad

Es el camarero el responsable de asegurar que la comida servida cumpla con los estándares de calidad.

Los consejos para camareros novatos que debes conocer

Estas responsabilidades y muchas más necesitan de un entrenamiento previo para poder mantener la prestación del servicio con excelencia. Por eso, te presentamos 10 consejos para camareros novatos a tener en cuenta:

1. Revisa constantemente todo lo aprendido sobre servicios y protocolos

Uno de los consejos para camareros novatos es mantenerte al tanto y actualizado sobre la teoría de técnicas de servicios en sala y barra antes de ejecutar. Recuerda que la repetición es la clave de la memoria.

Los protocolos deben ser ensayados con cierta frecuencia, sobre todo si se trata de un camarero de hostelería. La práctica es la clave de lo aprendido en la formación teórica.

2. Actitud proactiva e imagen impecable

Un buen camarero debe mostrar una actitud positiva, proactiva, servicial y agradable. Además, debe permanecer impecable durante toda la jornada, la pulcritud debe distinguir su uniforme, el cual debe permanecer sin manchas, perfectamente planchado y completo.

3. Mantener la paciencia en cada momento

Durante la atención al cliente, el camarero debe mantener la paciencia cuando se hace el pedido, cuando se tratan familias con niños, cuando se debe repetir la explicación de algún plato en particular y cualquier otra situación que requieran de esta paciencia.

4. Uso de zapatos muy cómodos

Las jornadas de un camarero requieren de mucha movilidad en el establecimiento, por eso es importante que cuentes con zapatos cómodos y al mismo tiempo que aseguren el desplazamiento, como los anti resbalantes.

No olvides que la pulcritud de los zapatos forma parte de la imagen y deben corresponder al uniforme que usas para la jornada de trabajo. Es otro de los consejos para camareros novatos que debes tener en cuenta.

5. Aprende a tomar el servicio o una comanda

Uno de los puntos clave de satisfacción para un cliente es que le llegue a la mesa lo ordenado. Por esta razón, el camarero novato debe mantenerse activo en el protocolo para tomar una comanda.

En el caso de que existan dispositivos TPV, debe practicarlo constantemente para que la información sobre el pedido llegue sin inconvenientes a la cocina.

6. Practica el equilibrio con las bandejas y platos de servicio

No es fácil mantener el equilibrio de las bandejas y los platos sobre el hombro cuando el camarero es un novato.  Así que hay que llevarlas con mucha práctica, hasta acostumbrarse a ellas.  También se aconseja practicar con el sacacorchos y la bayeta o cualquier otro utensilio que te parezca difícil de dominar.

7. Trabaja la memoria para la carta

Un buen camarero dará buena impresión si memoriza la carta del servicio. Así que se recomienda repasarla para memorizarla. Esto también facilita interactuar mejor con el cliente mientras tomas las comandas y es uno de los consejos para camareros novatos más básicos a tener en cuenta.

8. Memoriza los platos ausentes de la carta

El camarero debe tener presente los platos que están ausentes en la carta para cada servicio, de esta manera puede informárselo al cliente antes de que lo pida.

9. Mantén impecables los vasos para el servicio

Un camarero novato debe estar pendiente que para servir una bebida, el vaso no debe tocarse por los bordes. Muchos clientes consideran que esto es una acción anti higiénica y, por tanto puede, ser motivo de reclamo o devolución del servicio. Se debe evitar un momento bochornoso.

Trucos para camareros novatos que debes conocer

10. Retira los platos en el tiempo conveniente

Otro de los consejos para camareros novatos es que deben considerar que los platos se retiran de la mesa una vez que el cliente haya terminado y así lo solicite. Se recomienda esperar la orden de retiro, sin dejar en evidencia que el cliente terminó de comer antes que otros.

¿Ya tienes en cuenta estos consejos para camareros novatos? Háznoslo saber en los comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.