La fidelización de clientes se logra mediante la aplicación de un conjunto de estrategias para hacer que estos opten por comprar tus productos o servicios de forma regular. Así que deberías aprender algunos consejos para fidelizar clientes que desde Web de Profesionales queremos proporcionarte.
Fidelizar a tus clientes requiere esfuerzo a nivel de marketing, servicio al cliente y ventas. El propósito de esto es buscar la fidelización del cliente y, de acuerdo con las sugerencias del cliente a sus familiares y amigos, convertirlo en un determinado tipo de promoción corporativa o de marca.
Como todos sabemos, cualquier marca rentable necesita atraer nuevos clientes. Algunas marcas adoptan diversas estrategias para tener éxito, pero su crecimiento eventualmente puede ralentizarse o estancarse, por lo que es necesario estudiar las nuevas tendencias del mercado para volver a ganar clientes y mantener fieles a los que tienes.
Contenidos
- 1 Consejos para fidelizar clientes
- 1.1 Conoce a tus clientes
- 1.2 Ofrece atención personalizada
- 1.3 Comunícate naturalmente
- 1.4 Que tu pilar sea la honestidad
- 1.5 No prometas cosas que no puedas cumplir
- 1.6 No ignores las quejas
- 1.7 Realiza buenos aportes
- 1.8 Utiliza las redes sociales
- 1.9 Sé detallista
- 1.10 Pide opinión a tus clientes sobre tu producto
Consejos para fidelizar clientes
La mayoría de las empresas afirman que la dificultad de adquirir nuevos clientes es cuatro veces mayor que la dificultad de mantener clientes fijos, por lo que en muchas ocasiones resulta necesario iniciar campañas de fidelización. En este artículo te vamos a dar 10 consejos para fidelizar a tus clientes en tu empresa o negocio:
Conoce a tus clientes
El primero de los consejos para fidelizar clientes se trata de conocer las preferencias de tus clientes a través de las interacciones que tienes con ellos y del trato ameno y agradable que puedes ofrecerles.
Ofrece atención personalizada
Conocer el nombre de tu cliente es el primer paso para la atención personalizada. De esta manera, sabrá que te preocupas por lo que necesita o exige. Deja atrás la comunicación robótica, el trato frio, impersonal y distante. En vez de eso, enfócate en hacer que las conversaciones fluyan de manera espontánea y natural.
Comunícate naturalmente
En el pasado, las empresas optaban por discursos prefabricados o automáticos al brindar servicio al cliente, lo que a menudo frustraba a las personas porque sentían que no estaban recibiendo la atención adecuada. Esto ha cambiado en los últimos años y ahora se apuesta por conversaciones en las que de verdad se escuche al cliente.
De esta forma, puedes reaccionar de acuerdo a sus respuestas, estableciendo una comunicación de calidad que te hará resaltar del resto de la competencia. No dejes pasar ninguna oportunidad en la que puedas interactuar con tu clientela ni pierdas de vista los consejos para fidelizar clientes.
Cada interacción ayuda a forjar una relación duradera, tal y como sucede en las relaciones interpersonales.
Que tu pilar sea la honestidad
La honestidad es importante, de esta forma evitas que los clientes potenciales consideren que pueden estar cayendo en una posible estafa. No ofrezcas productos o servicios que no tienes disponibles, revisa siempre que estés en la capacidad de ofrecerlos. Es otro de los principales consejos para fidelizar clientes.
No prometas cosas que no puedas cumplir
Mantén a tus clientes fieles a tu negocio cumpliendo con tu palabra y con las descripciones de tus productos y servicios. Asegúrate que sean exactamente lo que ofreces al precio estipulado, sin tarifas sorpresas. Así, tus clientes generarán una confianza hacia ti y querrán seguir con tu marca.
No ignores las quejas
Las quejas son una de las cosas que más preocupan a los empresarios, pero no tienes nada que temer. Puedes usarlas de manera positiva para ver en qué estas fallando y en qué puedes mejorar. Como uno de los consejos para fidelizar clientes, te recomendamos que evites tomarlas como un ataque personal.
Si ellos no se encuentran satisfechos, no hay razón por la que vuelvan a adquirir lo que ofreces. Así que toma cada crítica o queja como una nueva oportunidad en la que sorprender a tus clientes con tu crecimiento y capacidad de solución. Incluso puedes otorgarles una plataforma en la que puedan colocarlas, por ejemplo, en tu web.
Realiza buenos aportes
Para nadie es un secreto que estamos atravesando un momento difícil debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, esta también puede ser una oportunidad para seguir estos consejos para fidelizar clientes.
Crea campañas memorables de concienciación, muéstrale a tu público que te interesas por ellos y la salud general de todos. Esto hará que se refuerce su lealtad a tu marca al crear contenido de valor. Así, los clientes recordarán cómo lograron superar los duros momentos de la crisis junto a tu marca.
Este es quizá uno de los mejores y más importantes consejos para fidelizar clientes de la lista. Las redes sociales son las mejores aliadas de tu marca. Así serás inolvidable.
Interactúa con ellos en estas plataformas, crea concursos, ofrece ofertas, anuncia nuevos productos o servicios, haz que tus clientes se interesen en tu marca y en lo que puedes ofrecerles. Integra en tus redes sociales links a tu página web en la que puedan encontrar tu información de contacto, realizar las órdenes y los pagos.
A su vez, las redes sociales son una excelente plataforma para atraer nuevos clientes en base a las críticas positivas de tus clientes habituales, además de las recomendaciones que estos puedan dar a las personas de su círculo social. Hazles ver que te importa y comparte sus opiniones en tus redes.
Sé detallista
Eso siempre dejará una buena impresión en ellos. Bien sea teniendo lista la orden habitual y agregando algún que otro regalo extra, colocando el nombre de la empresa en el producto. Ofrecer 2×1 en sus favoritos, realizar entregas con una carta de buenos deseos… son algunos de los consejos para fidelizar clientes más relevantes.
Estos detalles no necesariamente deben ser significativos a nivel de gastos, ya que la creatividad y el cariño que demuestres a tus clientes son suficientes para ganar su fidelidad y, por ende, obtener ventas seguras a largo plazo.
Además de que la relación con tu cliente se vuelve más cercana y se consolida a medida que los mimos, cortesía, descuentos y gentileza vayan ganándose el corazón de tu audiencia.
Pide opinión a tus clientes sobre tu producto
No siempre son las malas reseñas o críticas lo que importan, también es necesario saber qué es lo que haces bien, bien sea para no dejar de hacerlo o para aprovecharte de ello. Es por esto que estos consejos para fidelizar clientes pueden ayudarte.
Plataformas como Instagram o Facebook son las ideales para entablar este tipo de relaciones en las que puedes pedir que tus clientes escriban breves reseñas públicas y, de esta forma, ganar la confianza de los nuevos clientes en tu marca.
Y así finalizamos con nuestros consejos para fidelizar clientes. Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.