10 consejos para montar a caballo que te ayudarán

consejos para montar a caballo por primera vez

Si quieres aprender a montar a estos elegantes animales por primera vez o aclarar algunos pasos para hacerlo mejor, ¡Has llegado al artículo correcto! En Web de Profesionales te vamos a enseñar unos consejos para montar a caballo que son necesarios que aprendas debido a que, como todo deporte o actividad, el hacerlos implica un cierto riesgo si no tomas tus precauciones.

Consejos previos antes de montar

10 consejos para montar a caballo que te ayudarán

Como habíamos mencionado un poco, toda actividad deportiva (y esta no es la excepción) requiere de cuidado al realizarlas, no es una sorpresa que cada una de ellas tiene su técnica y práctica; es por eso que no debes obviar nuestros consejos para montar a caballo.

Primer consejo: Ten en cuenta que más allá de considerar esta actividad como un deporte o algo verdaderamente excitante por la experiencia de tener el control y sentirte como en una película de vaqueros, nunca olvidemos que el caballo es un ser vivo que puede estar asustado tanto como nosotros desde un inicio.

No sólo está bien tener en cuenta eso, además de ello, en cualquier momento el caballo pudiese hacer alguna conducta inesperada que nos haga caer del asiento. Eso sería muy desagradable tanto para el animal como para ti, podrías hasta lesionarte si no sabes caer bien.

Segundo consejo: Continuando con los consejos para montar a caballo que deseamos exponerte, es que de ninguna manera descartemos los factores que nos pueden influir hacia el peligro. ¿Tienes alguna idea de cuáles podrían ser esos peligros?

Uno de ellos, es la velocidad en la que estés andando, la altura del caballo es muy importante no descartar, al igual que los obstáculos que puedas hallar en el camino, la idea no es alarmarte para que te asustes, sino que tengas conciencia y precaución sobre esta actividad.

Gracias a estos útiles consejos para montar a caballo lograrás hacerlo de manera satisfactoria y lo más importante, segura.

Tercer consejo: Es cómo cada actividad diaria de la vida, si aprendes a montar con sumo cuidado, respetes las reglas y lleves tu equipo de seguridad como protección, tanto si eres principiante como veterano, lograrás disfrutar el cabalgar por el campo para despejar un poco el estrés diario que acumulamos de la ciudad, si este, claro está, es un motivo.

O también, si es tu caso, dominar la técnica a fin de practicar un maravilloso deporte hípico en una pista de equitación para ti. Adicional a estos tres breves pero importantes consejos para montar a caballo, queremos darte unas lecciones más detalladas dedicado a los primerizos del área, queremos aconsejarlos a cómo deben prepararse para montar caballo siendo principiantes.

Si te vas a aventurar en esta experiencia, debes tener en cuenta el no hacerlo solo sino siempre con la ayuda de un profesional; he aquí, te mostraremos algunos pasos y consejos para montar a caballo de manera segura.

Consejos para montar a caballo por primera vez

Consejos previos antes de montar

Como cuarto consejo, siempre, la manera más segura de acudir a esta actividad y de aprender a montar es con la guía de un entrenador profesional o de algún profesor capacitado además de experimentado; para los que quieran aprender a montar, siempre es aconsejable comenzar con un caballo tranquilo.

Recuerda, todo aprendizaje se basa en poner en práctica las reglas, precauciones y conocimientos, no está demás el recordarte que a través de estos consejos para montar a caballo no aprenderás haciéndolo únicamente leyendo, esta información será una buena guía y base, pero sólo eso. Debes acudir a la práctica y con paciencia.

La importancia de un instructor capacitado en este tipo de actividad además de enseñarte de manera adecuada, es velar por ti y el caballo, evitar que con la práctica vayas adquiriendo malos hábitos que te hagan cometer errores donde puedas lastimar al caballo e incluso, a ti u otra persona que esté cercana.

Si eres primerizo, hemos recopilado para ti información valiosa que te ayudará mucho con este aprendizaje; sigue estos consejos para montar a caballo y a continuación, verás que tendrás mucha seguridad cuando desees empezar. Traemos para ti estos tips esenciales.

El caballo ideal es el manso

¡Así es! Lo mencionamos ya y lo volvemos a reiterar, este es el caballo ideal y perfecto para ti una vez inicies con este aprendizaje increíble, por supuesto, con la ayuda de un instructor podrás hallar con el más idóneo. Este es uno de los consejos para montar a caballo que no podrás obviar.

Si eres principiante, es recomendable que montes a un caballo manso, ideal y proporcional a tu habilidad del momento.

Este caballo debe ser dócil, domado y apto para los posibles errores que pudiera cometer un novato; puede que te guste un caballo en específico y desees que sea tu compañero en el aprendizaje, sin embargo, no nos dejemos guiar por apariencias, el caballo puede ser una preciosidad, pero, de seguro no cumple con las características de ser manso.

Tu entrenador o profesor es el que te va a otorgar tu caballo ideal. De esa forma estarás seguro y no correrás ningún riesgo ni peligro, con ello damos paso al siguiente consejo que debes tener en cuenta.

¡Cuídate! Utiliza tu equipo de protección

Parte de nuestro sexto consejo y muy esencial. No te tomes a la ligera esta actividad, siempre lleva contigo un equipo de protección durante tu aprendizaje, por favor, ten en cuenta esto; usa un casco para proteger tu cabeza. Al igual que en las motocicletas, la mayoría de los accidentes de equitación generan golpes indeseados y peligrosos en nuestra cabeza.

Utiliza botas resistentes acompañadas de una banda antideslizante con un taco de 2.5 cm y apóyate bien en los estribos.

Perfectamente puedes prevenir una catástrofe llevando tu casco y chaleco especial de protección en tu torso, no cometas jamás el acto de imprudencia en no llevarlos contigo; en nuestros consejos para montar a caballo, más que lección, esto viene a ser como una especie de imposición amistosa. Recuerda, hasta el más hábil y capacitado puedes caer en tierra.

Desmontaje de emergencia

Es importante que aprendamos a desmontar nuestro caballo en casos de urgencia, cualquier situación de irregularidad es mejor controlarla desde abajo, si eres precavido y te bajas rápido, evitarás un riesgo y aumentas la seguridad. Aprende a hacer un giro de emergencia y una parada certera.

Si el caballo por alguna u otra razón se sale de control aprende a caer, por supuesto, esto no va a impedir que te lleves tu golpazo, pero algo en lo que estamos seguros es que, si lo haces correctamente, puedes evitar lesiones.

¿Consejos para montar a caballo?, importantes, como nuestro octavo consejo, mantente alerta en todo momento, incluso si tienes a tu instructor cerca, nunca hay que confiarse, cabalga atento en todo momento, es una de las más eficientes estrategias para evitarnos una caída y accidente ante cualquier reacción inesperada de nuestro caballo.

Otra cosa a tener en cuenta es nuestro noveno consejo; si cabalgas en grupo, se debe hacer en un buen ritmo de marcha, con las instrucciones de tu profesor. Evita de circular por los bordes de la carretera para que el caballo no se asuste con algún sonido de cualquier coche que transite cerca.

Desmontaje de emergencia

Cómo décimo y muy importante final consejo para ti, ¡Nunca andes solo!, en caso de que lo estés, aunque no sea recomendable, a la hora de cualquier emergencia, usa tu móvil y, si no hay señal, un radio transmisor sería lo ideal.

Esperamos que la precaución pueda más que la emoción de montar, ten en cuenta todos estos consejos para montar a caballo y verás que, al momento de la práctica, todo marchará muy pero muy bien. Si te gustó el artículo y aprendiste, que es lo más importante, ¡Compártelo en tus redes sociales!