¿Qué es un consignatario de mercancías y cuáles son sus funciones?

consignatario de mercancías

Hoy en Web de Profesionales tratamos el asombroso tema del consignatario de mercancías, pieza esencial en los diferentes tipos de transporte.

El transporte marítimo es ahora mismo trascendental en el panorama del transporte internacional de mercancías. La internacionalización de los mercados y servicios de transporte ha hecho que la competitividad económica de nuestro país, aumente también. En este panorama, la figura del consignatario de mercancías es esencial para el correcto funcionamiento de toda la cadena. ¿Quieres saber más acerca de esta figura emblemática? En este artículo te lo explicamos con detalle.

¿Cómo surgió la figura del consignatario de mercancías?

En este artículo nos centraremos sobre todo en el consignatario de mercancías de transporte marítimo. Pero, ¿de dónde viene esta figura tan necesaria hoy en día?

En el pasado siglo XIX surgieron los primeros consignatarios de mercancías como figuras que ayudaban a los capitanes de barcos en los puertos extranjeros. Allí se encargaban de  facilitar trámites ante autoridades y comerciantes.

Actualmente en los puertos, ellos son los que han sustituido a los capitanes de buques, que antes tenían que realizar estas funciones, ralentizando la estancia de los buques en la zona portuaria.

Ahora mismo con la gran rapidez de las transacciones comerciales, los capitanes se verían desbordados por tal cantidad de tareas administrativas y comerciales. Es por eso, que el consignatario de mercancías es ya una figura imprescindible en los puertos.

De esta forma las operaciones se realizan de una forma mucho más rápida y los buques deben permanecer menos tiempo en el puerto.

consignatario de mercancías

¿En qué consiste el transporte de mercancías?

El transporte de mercancías en su definición se entiende como el desplazamiento de objetos, animales o personas de un punto de origen a un punto de destino, en un vehículo o sistema de transporte y a través de una red de transporte.

Por variadas vías, como por tierra, mar o aire, el transporte internacional de mercancías se constituye por medios de transporte muy variados.

En cuanto al transporte marítimo, en España el 85% de las importaciones y el 70% de las exportaciones se hacen desde puertos internacionales.

El consignatario de mercancías ¿para qué sirve?

Un consignatario de mercancías es la persona designada en el conocimiento del embarque, es decir a la que se le ordena la entrega de mercancía.

Es un agente de los destinatarios de mercancías que se hace cargo del cargamento en su nombre. Por cuenta propia, reciben o remiten mercancías a su nombre o a su orden.

A veces el consignatario de mercancías es el propio dueño de esta. Por ello, será el mismo el que realice las gestiones en la aduana. Otras veces, el consignatario de mercancías encargará a otra persona que gestione la mercancía en la aduana.

Esta figura del transporte marítimo está justo en el medio de la cadena logística de transporte, comprometida con los intereses de sus compañías representadas.

Están autorizados por aduanas, pero para ello necesitan una autorización expresa en la que tendrán que presentar una serie de documentos.

consignatario de mercancías

¿Qué tipo de consignatarios de mercancías hay?

  • Consignatario auxiliar: es auxiliar del buque. Este tipo de consignatario puede tener relativas funciones al transporte marítimo, en cuyo caso se llama consignatario dependiente, o bien, poder representar al buque en todos los asuntos, en este caso se llama consignatario factor.
  • Consignatario independiente: funciona como un empresario independiente. Este consignatario no tiene subordinación al buque. Tiene que atender a las órdenes de dadas por el naviero.

¿Qué diferencia hay entre un consignatario y un mandatario?

Las condiciones jurídicas son distintas entre un consignatario y un mandatario de mercancías:

  • Consignatario: puede obrar en nombre del dueño de la mercancía o ser el propio dueño de esta. En cuanto a condiciones jurídicas el dueño de la mercancía no puede hacer mociones en las operaciones de introducción.
  • Mandatario: el mandatario obra en nombre del mandante. En cuanto a las condiciones jurídicas en este caso, el mandante si puede intervenir en la gestión del negocio.

¿Qué funciones cumple un consignatario de mercancías?

En cualquier servicio de transporte de mercancías existe un consignatario. En cuanto al consignatario de mercancías marítimo, en general, sus funciones se basarán en realizar lo necesario para atender al buque y sus operaciones.

Entre estas operaciones, las fundamentales son las relaciones que tiene con el contrato de  transporte marítimo.

Recibirá las mercancías de los cargadores antes de la llegada del buque, teniendo que firmar diversos documentos, después se encargará de recibir las mercancías a transportar y que se realice su entrega al destinatario, con su correspondiente documentación y cargos como el flete marítimo.

Uno de los documentos más importantes es el Documento de transporte marítimo bl, o también Bill of lading.

Este documento es un recibo que recibe el embarcador por las mercancías entregadas y que demuestra que hay un contrato de transporte, dando derechos sobre las mercancías al poseedor del documento.

Veamos las funciones del consignatario de mercancías en más profundidad:

En cuanto al buque, el consignatario de mercancías:

  • Sustituye al Capitán en tierra y le asiste contactando con las autoridades locales y capitanía marítima.
  • Presta servicios a la tripulación de aprovisionamiento, limpieza de bodegas o asistencia médica.
  • Gestiona el suministro de combustible.
  • Gestiona las reparaciones que sean necesarias.

En cuanto a la mercancía, el consignatario de mercancías:

  • Ofrece los servicios de transporte de naviera a transitarios o cargadores y encarga los transportes para el buque.
  • Gestiona los permisos de atraque para el buque.
  • Contrata servicios de remolque si es necesario.
  • Realiza las gestiones relacionadas con la estancia en el puerto del buque.
  • Realiza funciones en la aduana, como presentar el manifiesto de carga o emitir el documento para la retirada de la mercancía por el propietario.
  • Contrata personal para la carga y descarga de mercancías.
  • Supervisa las tareas de manipulación en el puerto.
  • Gestiona la contratación de transporte de mercancía complementario.consignatario de mercancías

¿Cuál es la responsabilidad del consignatario de mercancías sobre el transporte?

Por un lado, se considera al consignatario de mercancías como comerciante que vela por las necesidades del buque en el puerto, y en principio, tendría inmunidad ante terceros.

Pero por otro lado, hay otra tendencia según los Tribunales de considerar que el consignatario de mercancías deba responder ante el destinatario y cargadores de los problemas o pérdidas de mercancía que puedan surgir. Así, el consignatario debe firmar el conocimiento de embarque de mercancías cargadas en el buque.

En cuanto a los daños en mercancías, según el artículo 322 LNM se dice que el consignatario de mercancías no será responsable ante los destinatarios de daños, pérdidas o retraso en la entrega, pero sí lo será respecto al armador o buque.

¿Existen otros consignatarios de mercancías?

Por supuesto. Pueden existir consignatarios de mercancías en el transporte terrestre, aéreo, así como el marítimo.

Si te interesa saber más acerca de otras figuras representativas del transporte marítimo internacional, el bróker marítimo es una de ellas.

¿Qué tipos de contrato de transporte de mercancías existen?

Existen distintos tipos de contrato de transporte de mercancías. En el ámbito marítimo por ejemplo, nos encontramos con:

  • Las empresas consignatarias de buques bajo contrato de agencia, que exigen permanencia o estabilidad en el tiempo, porque son contratos de larga duración. Esta colaboración es más estable y duradera.
  • Hay otros tipos de contrato como el de comisión mercantil, en el que la relación que mantiene el consignatario se puede dar con una colaboración aislada o esporádica en la contratación.

En el caso de contrato de transporte terrestre de mercancías, este es el documento mediante el que un transportista se obliga frente a otra persona, el remitente, a cambio de un precio, a trasladar mercancías por carretera hasta el destinatario o consignatario.

Al igual que en las empresas de transporte aéreo de mercancías, el contrato de carga internacional es un acuerdo entre el usuario de la mercancía y la aerolínea en el que se obliga  a trasladar la mercancía del usuario de un país a otro y entregarla a su destinatario.

Aunque el transporte aéreo es utilizado bastante para el transporte, en realidad el transporte marítimo de mercancías tiene cifras mucho más altas y que se van incrementando. Y es que el precio del transporte marítimo ha caído en un 3,8% este año.

Existen empresas de transporte marítimo internacional y hay agencias de transporte marítimo que se pueden encargar de todos los procesos que se implican la cadena de transporte de mercancías.

 

¿Tienes más dudas sobre temas de logística? En Web de Profesionales podemos solventártelas. No olvides dejar tu comentario y compartir este artículo en tus redes sociales si te ha servido de ayuda.