Corte láser para metales: ¿Cómo funciona?

corte láser para metales portada

En el mundo de la industria y del metal, moldear las piezas y cortarlas resulta una tarea fundamental. En este sentido, cobra importancia el corte láser para metales como una de las técnicas más importantes. Y en Web de Profesionales te vamos a contar en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene.

El corte láser de metal es un servicio que solo las empresas especializadas pueden llevar a cabo. Para que podamos entender un poco mejor todo el proceso, vamos a definir en el siguiente punto en qué consiste.

¡Comenzamos!

Qué es el corte láser para metales y en qué consiste

El corte láser para metales es una técnica para tratar piezas de metal a medida, por el cual se utiliza la tecnología láser en el corte.

Básicamente, se aplica la energía técnica a través de un rayo láser que la concentra en un punto de la pieza metálica hasta derretirla, cortándola así con precisión.

Tras este corte, se aplican gases a presión como dióxido de carbono, oxígeno o nitrógeno, para terminar de extraer la pieza cortada.

En qué piezas suele aplicarse el corte láser

Una vez que conocemos mejor en qué consiste el corte láser para metales y la técnica que se utiliza, podemos pasar ver aquellas piezas en las que suele usarse.

cortado láser

Por lo general, el corte láser para metales se aplica en los siguientes materiales:

  • Piezas de titanio
  • Piezas de cobre
  • Láminas de acero
  • Componentes de latón
  • Metales preciosos
  • Piezas de cromo
  • Metal pintado
  • Acero inoxidable
  • Aluminio y aluminio anodizado

Ventajas de utilizar el corte láser para metales

Seguramente te preguntarás por qué el corte láser para metales se ha extendido tanto y se utiliza en diversas fases de la fabricación y la industria.

La respuesta la encontramos en las ventajas que presenta frente a otro tipo de técnicas. Una serie de ventajas de las que te hablaremos a continuación:

Eficacia y eficiencia en el corte

Una de las principales ventajas del corte láser para metales reside en la eficacia y eficiencia para tratar este tipo de piezas.

Con un corte correcto, no se producen restos en la pieza y no requiere de lijado ni ningún tipo de tratamiento especial para que el resultado sea correcto, motivo por el cual esta técnica es la preferida para cortar el metal.

Gran precisión en el corte del metal

Unida a esa eficacia encontramos la precisión del corte. Y es que con el corte láser para metales podremos dar diferentes formas geométricas a las piezas, con diferentes grosores y contornos.

En este caso, el corte y recorte serán prácticamente perfectos, por lo que el ahorro de tiempo es considerable en el tratado de estas piezas.

Adaptabilidad para distintos tipos de materiales

Tal y como hemos nombrado antes, son diversos los materiales que pueden tratarse a través de este corte láser para metales.

Así, podríamos tratar diferentes placas y piezas de composición distinta para poder dar las formas que más nos interesen. Por ello, el corte láser para metales es elegido por muchos profesionales de esta industria para moldear las mejores piezas.

Facilidad y velocidad de corte

La técnica de corte láser para metales reduce mucho los tiempos de elaboración de pieza, ya que no requiere de guías ni matrices para efectuar los cortes.

Por otro lado, se pueden realizar ajustes en las siluetas de estas mismas piezas, por lo que su facilidad y velocidad de corte la sitúan como una de las técnicas favoritas entre los profesionales de este sector.

Aspectos a tener en cuenta en el corte láser para metales

Una vez que conocemos todas las virtudes del corte láser para metales, debemos tener en cuenta una serie de aspectos que influyen en el proceso de cortado. Estos aspectos son los siguientes:

  • Velocidad del corte. Dependerá del tipo de material y su grosor.
  • Potencia del láser. Debe tenerse en cuenta para llegar al punto de fundición correcto.
  • Modo de aplicación. Se puede realizar de una forma continua o a pulsaciones.
  • Gases aplicados. Dependiendo el material y el corte se aplicará oxígeno, dióxido de carbono o nitrógeno.
  • Posición de la pieza. Esto es vital, ya que determinará el tipo de corte realizado.
  • técnica de corte láser

¿Conocías todo esto sobre el corte láser para metales? ¿Tienes alguna apreciación más sobre el tema? No dudes en dejárnosla en los comentarios y compartir este artículo en tus redes sociales si te ha servido de ayuda.

Compartir