Crowdfunding Inmobiliario: Pros y contras y mejores plataformas

Crowdfunding inmobiliario

Iniciar un proyecto, empresa o plan de negocios se hace cuesta arriba para los emprendedores que no reciben el apoyo financiero de terceros, bancos o no tienen suficientes ahorros. La buena noticia es que en España está aumentando el financiamiento colectivo por internet y uno de los más efectivos para tener ingresos es el crowdfunding inmobiliario. Hoy te contaremos todo sobre el tema, sus pros y contras y las mejores plataformas del momento.

El crowdfunding es un término en inglés que se traduce como financiamiento colectivo. Esto implica que un grupo de personas apoyan un proyecto o ponen su propio dinero para impulsarlo. Hay varias modalidades en las cuales los colaboradores solo donan sin esperar nada más que los beneficios del proyecto. Otros lo hacen en calidad de préstamo o como inversionistas. Los negocios que se plantean pueden ser centros de entrenamiento, fundaciones sin fines de lucro y hasta restaurantes.

El crecimiento de este plan online de emprendimiento fue considerable en los últimos años y uno que se posiciona como uno de los más solicitados es el crowdfunding inmobiliario ya que el área de las propiedades se recuperó de forma considerable tras sufrir una baja que volvió una pérdida de dinero invertir en viviendas o locales.

El crowdfunding inmobiliario funciona de forma diferente. En primer lugar las plataformas ofrecen a los interesados una serie de mobiliarios para alquilar, comprar o remodelar. Los interesados ponen una cierta cantidad de dinero y el grupo se hace con la propiedad a fin de ponerla en el mercado de nuevo para sacarle un beneficio.

Los pros y contras del crowdfunding inmobiliario

Como todo en el mundo de los negocios hay ciertas ventajas y desventajas que tienes que conocer y asimilar antes de iniciar tu camino por el mundo del financiamiento colectivo inmobiliario. Toma en cuenta que el avance del proyecto dependerá directamente del movimiento del mercado de los inmuebles.

Ventajas

  • Para las personas que no tienen grandes ahorros entrar al mundo de los bienes raíces es casi imposible por lo que el crowdfunding inmobiliario es un impulso para poner el dinero a trabajar sin necesidad de conseguir ayuda de terceros.
  • Tienes la posibilidad de elegir el proyecto en el que quieres poner tu dinero y seguir de cerca su progreso en el mercado. Recibes la ayuda de otras personas de la comunidad de la plataforma del crowdfunding que seleccionaste para hacer realidad la compra, venta o remodelación de una propiedad.
  • Los resultados del esfuerzo llegan de forma segura a mediano y largo plazo. Es un proceso para establecer la propiedad en el mercado y ofertarla por precios que sean satisfactorios para todos los inversores.

Desventajas

Los contra del crowdfunding inmobiliario son contados pero vale la pena tenerlos presente.

  • En primer lugar hay un tope en la cantidad de dinero que puedes invertir. De acuerdo con las leyes este límite es de cinco millones.
  • Por otro lado se corre el riesgo de que los recursos invertidos no se manejen de la forma correcta debido a las abruptas subidas y bajadas de los precios de las propiedades. Se está expuesto incluso a caer en manos de “especuladores” en montos de renta y compra.
  • Una de las desventajas más temidas es que tu inversión sea en un “piso fantasma” los cuales abundan en el mercado español. Hay que tener previsiones sobre el mobiliario en el que se pondrán recursos e ir a comprobarlo con tus propios ojos.

Las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario

Ahora, hay una serie de plataformas de crowdfunding inmobiliario que resaltan por tener buena reputación, calidad comprobada, avalados por instancias gubernamentales y con miles de miembros que invierten en proyecto durante todo el año.

mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario

La primera es Peerbrick que tiene un sistema de inversión comprobado con resultados efectivos. Con un registro y confirmación de datos puedes elegir proyectos inmobiliarios hasta con una inversión mínima de 1000 euros. Además te permite supervisar desde el principio el avance del proyecto con altos índices de rentabilidad y todo el proceso se realiza online.

Otro de los gigantes es Housers que ofrece inversiones desde 550 euros con rentabilidades bastante favorables en sus proyectos en fase de financiamiento. Se diferencia por también tienen financiamiento de hoteles. Hacen vida en varios países de Europa y garantizan que cada inversión está respaldada por mobiliarios reales.

Para los interesados en sacarle el jugo al turismo está Brickstarter. Se posiciona como una de las mejores porque analiza las mejores ofertas de alquileres de propiedades con fines turísticos y las pone a disposición de los inversores. Puedes invertir desde 500 euros, ver la rentabilidad mensualmente y hay posibilidades de compras colectivas.

Todas las plataformas mencionadas dan la posibilidad de darle seguimiento online a los proyectos y, si lo deseas, rinden cuentas detalladas a fin de que compruebes la transparencia del negocio. Sin embargo, debes leer detenidamente las condiciones del servicio antes de acceder a poner tu dinero en determinadas inversiones.

Busca profesionales para iniciar en el crowdfunding

El mundo del crowdfunding inmobiliario es amplio, complejo, competitivo y está agitando el mercado español como nunca antes. Esta área comercial está regulada por normas fiscales y tributarias del gobierno de España, por lo que en todos los casos se tratan de actividades legales y son supervisadas por las autoridades. Anteriormente mencionamos algunas y tienes la oportunidad de conocerlas a profundidad con las guías ofrecidas por la Web de Profesionales.

Ten presente que el crowdfunding es un área emergente del emprendimiento y que está en constante crecimiento y desarrollo por lo que tienes que tomar decisiones sabias al momento de elegir el proyecto que quieres impulsar. La buena acogida de tu idea dependerá de su rentabilidad, vigencia en el tiempo, objetivos concretos, su innovación, oferta que lo diferencie de otros planes de negocios y, por supuesto, de su capacidad de cubrir espacios vacíos en el mercado elegido.

crowdfunding para proyectos inmobiliarios

Recuerda que plataformas como Peerbrick reciben cientos de solicitudes diarias por lo que tienes que tener paciencia y la disponibilidad para invertir sabiendo que, con seguridad, esos recursos dispuestos regresarán a ti. Aprovecha todas las oportunidades y facilidades que hay actualmente en el crowdfunding y especialmente en el inmobiliario y procura un patrimonio para ti y los tuyos a mediano y largo plazo.

Si te ha gustado este artículo de Web de Profesionales, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.