¿Sabes qué factores afectan en la depreciación de tu vehículo?

depreciación de tu vehículo

Saber las causas de la depreciación de tu vehículo es un tema complejo pues intervienen demasiados factores como el modelo, kilometraje, cuidado del coche y hasta tus hábitos de conducción.

Lo que sí podemos saber con claridad algunos factores que afectan en el valor de tu coche. Por ejemplo, se dice que un vehículo nuevo pierde entre el 20% y 30% de su valor con solo salir del concesionario.

Además, cada año aumenta la depreciación, en promedio, un 10% más, debido a su propio uso y a la comercialización de nuevos modelos de coche.

La pérdida del valor de nuestro vehículo es inevitable pero sabiendo qué lo devalúa, tenemos la posibilidad de reducir esa depreciación en un porcentaje.

Factores que afectan a la depreciación de tu coche

En este artículo, te contaremos todo aquello que puede afectar a la depreciación de tu coche, para que lo puedas tener en cuenta de cara al futuro cuando decidas venderlo o sustituirlo.

Además te daremos algunos consejos para que sepas mantener el valor de tu coche.

Kilometraje, el factor más importante

El principal factor por el cual tu coche aumenta su depreciación es el kilometraje. La cantidad de kilómetros recorrido por un vehículo es un indicativo muy preciso para saber el desgaste del motor, de la carrocería y de todos los sistemas que posee tu coche.

Lo que podemos hacer para reducir la depreciación de tu vehículo por kilometraje es realizar los servicios de mantenimiento periódicos, y además, también es importante contar con unos buenos neumáticos que desgasten lo menos posible tu coche.

Por norma general, deberás realizar el mantenimiento cada vez que tu vehículo recorra entre 15.0000 y 20.000 kilómetros, pero en ocasiones, dependiendo del modelo, esto cambia. Por ello, para estar seguro revisa el manual de usuario de tu vehículo.

devaluación de tu vehículo

El año de compra del vehículo

El año en el que compres tu vehículo será  muy importante para saber la depreciación de tu vehículo. En los primeros 4 años, la depreciación es estable y constante pero después del quinto año su devaluación comienza a aumentar de manera considerable, debido a varias razones que te comentamos a continuación.

En primer lugar de promedio un coche particular recorre 20.000 kilómetros al año, debido a esta media a los 5 años de vida de tu coche, probablemente ya habrá rodado 100.000 kilómetros; esto significa que a los 5 años el valor de tu coche ha disminuido en consideración, debido a que tu coche ha sufrido mucho desgaste.

Aquí no hay otra opción más que vender el auto antes de los 4 años y renovarlo con uno más reciente, pero, por otro lado, si no tenemos intención de venderlo debemos cuidar mucho su mantenimiento.

Nueva línea del modelo

Otro factor a tener en cuenta es que una vez transcurridos esos 5 años, que hemos comentado con anterioridad, lo más probable es que ya exista un nuevo modelo de coche de la misma línea que el tuyo, por lo tanto, el tuyo al ser el modelo anterior habrá bajado su valor considerablemente.

Una nueva generación de modelos que renueva el de tu coche impacta de gran forma en la depreciación de tu vehículo. Esto es porque el modelo más reciente casi siempre utiliza nueva tecnología y nuevos diseños, haciendo menos atractivos los modelos anteriores.

Demanda del modelo

Este punto es la consecuencia del anterior. Si sale al mercado una nueva versión de nuestro vehículo, la demanda del mismo bajará y por lo tanto también su precio.

Si se trata de un modelo de alta y constante demanda, tal vez no nos veamos afectados por una nueva generación.

cálculo depreciación del vehículo

Rendimiento del coche

Debido al precio continuamente en alza del combustible, actualmente a la hora de comprar un nuevo coche, la gente solicita coches con un mejor rendimiento para poder aprovechar más ese gasto de combustible.

Esto ocasiona que, si tu coche es de un rendimiento alto en combustible, la depreciación de tu vehículo sea más alta, ya que actualmente este tipo de autos están menos demandados.

¿Reparar mi auto aumenta la depreciación?

La respuesta es sí, cuando hablamos de la depreciación de tu vehículo no podemos dejar de lado las reparaciones que hemos tenido que hacerle.

Cuantas más reparaciones le realicemos a nuestro coche, aumentaremos su depreciación debido a que si ya ha tenido desperfectos a reparar, en el futuro probablemente tenga más  y por lo tanto, eso hace que se devalúe.

Es importante contar con una buena compañía de seguros, que a la hora de reparar nuestro coche nos proporcione mecánicos de calidad con los que nuestro coche quede a punto y no cambie su valor.

 

Facilidad para encontrar repuestos

Es vital, a tener en cuenta si quieres saber la depreciación de tu vehículo futura, es saber la disponibilidad y facilidad para encontrar repuestos; y, además, saber qué mecánicos serán capaces de reparar tu coche.

Es decir, si existe un gran mercado para los repuestos de tu coche, tu vehículo será más demandado, ya que, para problemas futuros, será fácil encontrar una solución.

Por el contrario, si es difícil conseguir piezas de recambio y además pocos mecánicos saben reparar tu vehículo la demanda caerá en picado.

Es vital un mantenimiento adecuado

Debemos mencionarlo una vez más, el mantenimiento correcto es vital y afectará en gran medida a la depreciación de tu vehículo. Si a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo le brindamos los servicios periódicos, reparamos desperfectos y tenemos cuidado al conducir, conservará un mayor porcentaje de su valor.

¿Afectan las modificaciones?

Al contrario de lo que se puede pensar, agregar elementos o realizar modificaciones a nuestro coche no eleva su valor, al contrario, lo deprecia.

Esto se debe a que pudimos haber afectado la estructura o funcionamiento de nuestro auto, además de que no hay garantía de haber usado piezas originales.

Color, factor devaluador

Aunque no lo creas, el color afecta al aumento o disminución del valor de tu coche. La regla es sencilla, si el color del auto es demandado, el precio aumentará, pero si tu auto tiene un tono atípico que no genere demanda, se devaluará el valor de tu coche.

Estas son todas las causas que determinan la depreciación de tu vehículo. Bien es cierto que no podemos definirlas en cantidades o porcentajes concretos, pero saber qué factores influyen en la devaluación de tu coche, te ayudará a estar más atento y cuidar el valor de tu coche.

depreciación vehículo

 

Si este artículo realizado en colaboración con Nexu, te ha servido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.