Pasos para desinfectar frutas y verduras en tiempos de Covid

desinfeccion de frutas y verduras

En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir todos a causa del Covid-19, es indispensable mantener una higiene intachable para protegernos los unos a los otros y nuestros alimentos no son una excepción, en este artículo te mostraremos algunos pasos para desinfectar frutas y verduras. 

Riesgos de contagio

desinfectante para verduras

Contagiarse de este virus es un alto riesgo al cual nos sometemos día a día y más si salimos a hacer nuestras compras en el supermercado como acostumbramos a fin de abastecer nuestras neveras, debido a que no siempre se podrá contar con que nos lo lleven a casa, aunque también es muy importante para compras específicas.

Desinfectar frutas y verduras evitará cualquier riesgo y es un paso muy sencillo, sin embargo, en casos de mercados al aire libre, ¿Podemos contagiarnos de Covid al seleccionar verduras, o algunas frutas?, la respuesta es un enorme ¡Sí!, y más si estos no han llevado una previa limpieza.

¡No debemos confiarnos!, siempre llevemos con nosotros un frasquito de gel hidroalcohólico; algo que también es más que seguro, es que el Coronavirus pueda estar en los paquetes de dichos alimentos y productos.

Nuestra seguridad alimentaria es prioridad en nuestra vida, si bien es cierto que cogemos riesgos al salir y hacer compras, lo verdaderamente importante es qué hacer una vez llegues a casa y cómo debes aplicar la limpieza de forma eficiente.

Desinfectar frutas y verduras, reiteramos, es importante, inclusive, el envase o cualquier otro envase que hayas comprado. Un porcentaje considerable de las intoxicaciones alimentarias o contagios de Covid, surgen en el hogar porque no se lleva a cabo un adecuado aseo de lo que consumimos.

Pero, sin darnos cuenta, nos olvidamos de lo más básico; limpiar aquello que manipulamos diariamente y lo que consumimos como lo es el desinfectar frutas y verduras.

No hay cosa más terrible que ver lo cotidiano convertirse en riesgo, no subestimemos el hecho de que un simple paquete de arroz, conservas o cualquier producto puedan introducirnos el virus a nuestro hogar ¡Esto es una total realidad!

Sin embargo, ¿Qué debemos hacer en este caso?, si además de los alimentos has comprado cloro, alcohol, bicarbonato o vinagre, inmediatamente al llegar a nuestra casa hay que darles un buen uso. A continuación, te compartiremos algunos pasos a seguir para una adecuada aplicación de higiene y para que sepas cómo desinfectar frutas y verduras.

Consejos para desinfectar frutas y verduras

Pues bien, tal y como nos lo han dicho hasta el cansancio nuestros abuelos, padres y cada medio de comunicación, sí, la principal vía de contagio es de persona a persona, ya tenemos en claro qué debemos evitar hacer en ese caso; un hábito por conservar es la limpieza y lavado de manos, ¡Esto debe ser nuestro pan de cada día!

desinfectar verduras con vinagre

Lava bien tus manos

Crucial y paso primordial para todo lo que implique el desinfectar frutas y verduras. Al irte de casa, al llegar a esta, cuando cocinas, sales a sacar la basura, ¡Todo el tiempo!, esto es un arma efectiva para todo virus invasor.

Deshazte del cartón y papel

Si algunos de los productos que compraste en el supermercado están cubiertos por cartón o papel, ¡No los guardes! Deséchalos inmediatamente.

Asegúrate del tipo de envase

Los envases de plástico, vidrios o latas puedes desinfectarlos con un trapito o pañuelo desechable donde este contenga un poco de vinagre o alcohol. Pásalos por toda la superficie, si no tienes ninguno, usa un spray.

No es necesario gastar en mayores productos de limpieza siempre y cuando tengas los más eficientes. Una vez hayas sacado tus alimentos del envase y asegurarte como se debe, cuales puedes conservar y cuales desechar, será más sencillo desinfectar tus frutas y verduras. No lo olvides, ¡Lava bien tus manos antes y después de ello!

Desinfectar frutas y verduras de manera eficiente

Para frutas, verduras y cualquier otro alimento que no contengan algún envase, puedes utilizar cloro, conocido como “hipoclorito de sodio”. Lávalas con abundante agua. De ese modo, los orificios de acceso complicado quedarán totalmente limpios y estarás libre de peligro.

Prepara una solución con cloro y agua, asegúrate que sea un mililitro por cada litro de agua. Colócala en un recipiente y déjalo reposar 5 minutos, después de transcurrir el tiempo, enjuaga tus frutas y verduras con abundante agua limpia.

Mal distribución de limpieza

Es natural tener temor a ser contagiados y, por consiguiente, infectar a nuestros seres queridos que se encuentren viviendo con nosotros, sin embargo, no es sano el ponernos excesivamente creativos al hacer mezclas de productos de limpieza para tener una “eficaz” desinfección. No está bien.

Con mezclar productos al azar, alcohol y vinagre, lejía con amoniaco y sal (por poner un ejemplo descabellado), ¡Es una pésima idea!, pérdida de tiempo y dinero; otro gran error es aumentar la cantidad de compras llevándonos estos y más productos como si fuese el apocalipsis. Haciendo esto no obtendremos como resultado una mejor asepsia.

Por el contrario, le quitamos la oportunidad a otros de que puedan conseguir los mismos productos de limpieza que necesitas, sumado a esto, el hacer mezclas raras de los elementos mencionados para la higiene de tus verduras y frutas, sin el conocimiento apropiado, podrías caer verdaderamente enfermo y no por Covid.

No hay que dejar invadirnos por el miedo, mucho menos el pánico, estos son unos terribles consejeros, sigamos los pasos e indicaciones expuestas en todo el mundo por los profesionales en esta área de la salud gracias a los valiosos medios de comunicación. Ellos son la fuente correcta de nuestras acciones hacia esos temas.

Si nos apropiamos del buen uso para desinfectar frutas y verduras, el envase de los alimentos en general y cualquier objeto que traigamos a nuestro hogar, limitaremos la supervivencia del Coronavirus en el ambiente, de ese modo podremos estar tranquilos y seguros.

gotas para desinfectar verduras

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. Si deseas conocer más acerca de estos temas que son cruciales para la época, recuerda que en Web de Profesionales  te lo contamos todo.

No dudes en compartir este artículo si te ha gustado.