Si estás pensando dónde vivir en Asturias, este municipio te lo va a poner fácil, porque todos los lugares te enamorarán. El Principado es uno de los municipios de España donde naturaleza, civilización y tradición conviven en armonía. Se considera que más del 30% del territorio asturiano está protegido. ¿Quieres saber más? En Web de Profesionales te contamos todo.
Su clima oceánico, con temperaturas moderadas y abundante lluvia, provee las majestuosas montañas que visten el paisaje de verde durante todo el año.
Además de las enormes playas, encontramos acantilados que ofrecen vistas al océano cantábrico, donde el viento y la roca son los elementos protagonistas que nos devuelve a su pasado más celta.
El escenario asturiano es un lugar de ensueño, donde se puede elegir entre el ritmo acelerado de una ciudad como Gijón, la vida rural que ofrece Covadonga o la tranquilidad de una casa de playa, así como encontramos en San Pedro de Bocamar, Cudillero.
A continuación, te daremos una guía para que conozcas dónde vivir en Asturias. Entre los lugares más populares están algunas grandes ciudades y pueblos pintorescos que te conquistarán y harán que quieras quedarte a vivir en Asturias.
Gijón
Si te estás preguntando dónde vivir en Asturias, Gijón es el lugar en el que encontrarás todo lo que buscas. Esta ciudad ofrece ocio, cultura, gastronomía y mar. Cuenta con 181,6 km² de territorio y según estudios realizados en 2018, con una población de aproximadamente 271.843 habitantes.
Gijón es considerada una de las ciudades más seguras de la Península y con una calidad de vida muy buena. Comprar una vivienda en Gijón podría ser la inversión de tu vida si decides que este sea tu lugar de residencia.
Caminar por las calles de Gijón puede ser una experiencia única, ¿te gustaría hacer una ruta gastronómica? La ruta de la sidra es un must en toda regla, ¿sabes cómo se escancia la bebida asturiana?. En caso negativo, podrías descubrirlo en los restaurantes más típicos de la urbe, así como el proceso de su fabricación en algún Llagar (bodega asturiana).
Si además de sidra te apetece probar la comida más rica de la zona, no te puedes perder “Gijón Gourmet”, un viaje de auténtico sabor donde probarás desde cachopos hasta la más alta cocina con estrella Michelín por un precio más asequible.
La ruta para los más golosos también está garantizada, si lo tuyo va de postres estás de suerte, consiguiendo el bono ”Gijón Goloso” podrías probar los dulces más cotizados de la zona.
En estas tierras norteñas, hace mucho tiempo atrás transitaron múltiples civilizaciones, entre ellas el antiguo castro romano, concretamente Los Cilúrnigos, que nacieron y echaron raíces en lo que ahora conocemos como Gijón. Se trata del Campa Torres, ubicado en el cabo de Torres. Si estás indeciso sobre dónde vivir en Asturias, en este lugar conocerás la historia, que aún lejana, sigue representando en gran parte la cultura asturiana.
Podrías seguir andando por las calles de Gijón y seguramente te toparas con el Barrio Cimadevilla, antiguo barrio pesquero que acoge gran diversidad de bares y restaurantes, aquí serás partícipe de un buen ambiente y ocio nocturno.
En esta misma ciudad, encontrarás La Laboral, antiguo orfanato que constituye el edificio más grande de España, con nada más y nada menos que 17 hectáreas.
Oviedo
A la pregunta de dónde vivir en Asturias, nosotros tenemos claro que Oviedo debe estar en las posibilidades.
Esta ciudad acoge cultura y arte en sus calles del centro, siendo una de las urbes con más zonas peatonales habilitadas. La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, de estilo gótico predominante, se halla en esta ciudad, y su majestuosa arquitectura se compara con la mismísima Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
Es bien sabido que el camino primitivo se origina en Oviedo, donde Alfonso II – primer peregrino de la historia – , decide embarcarse en un viaje espiritual destinado hacia Santiago de Compostela. Este camino va desde Oviedo a la región gallega, recorriendo los primeros trazados de las calzadas romanas.
Esta ciudad te ofrece mucho arte. Arquitectura e historia van de la mano en esta ciudad de interior, el arte contemporáneo también está a la orden del día.
Las esculturas que se encuentran caminando por la ciudad dejan a la vista un museo callejero al aire libre, como por ejemplo la escultura de Woody Allen, que fue un regalo al director por parte del principado de Asturias como agradecimiento por sus continuas visitas al municipio asturiano.
Mafalda, hija primogénita de Quino, también está aquí, sentada en un barco, esperando paciente la visita de los turistas. Y por supuesto, te darás cuenta de la original obra “Culis Monumentalibus” de Eduardo Úrculo, así como también de la escultura del artista Fernando Botero: La maternidad.
En Oviedo prima la tradición, y a través de esculturas costumbristas, plazas, catedrales y un fuerte arraigo por la gastronomía típica, podrás sentir la esencia asturiana en todo su esplendor si decides vivir en Asturias.
Cudillero
Si hablamos de pureza, Cudillero encabeza la lista. En este pueblo costero, las casas pintadas de diversos colores hacen que el paisaje visto desde alguno de sus miradores parezca de cuento. Cudillero, concejo, parroquia y localidad, de ambiente marinero, derrocha serenidad por doquier.
Si estás buscando dónde vivir en Asturias para conseguir una vida más tranquila, este es tu sitio. Eso sí, es tan popular que en verano el centro del pueblo se llena de turistas.
Algo que todos los que visitan y hacen vida en Asturias podrían decir, es que la comida de calidad está a un precio razonable, apto para todos los bolsillos. En Cudillero, las vistas y el producto fresco están a la orden del día.
Solamente recorriendo sus callejuelas, muy a menudo cuestas, sentirás que estás ejercitando el cuerpo, así que siéntete libre de probar la comida más autóctona sin restricciones.
Ribadesella
Siguiendo con la búsqueda de un hogar tranquilo y pensando en dónde vivir en Asturias, hay que destacar el pueblo costero Ribadesella. A una hora de esta localidad encontramos Los Lagos de Covadonga, que para los amantes de la naturaleza esto se podría considerar un templo sagrado.
Este paraíso acoge la flora y fauna más típica de Asturias. Venir aquí es codearse de la magia, de la naturaleza, además de la historia que representa, donde su Santuario acoge a múltiples curiosos durante todo el año que vistan la Virgen de Covadonga. Observar el paisaje desde lo alto del mirador de la Reina, debería ser un must si has llegado hasta aquí.
El centro histórico de Ribadesella está repleto de palacetes y lujo indiano que fue levantado frente al mar en el extremo de la playa de Santa Marina. Vivir aquí te aportaría una gran diversidad de actividades al aire libre, como por ejemplo, la ruta de las cuevas de Tito Bustillo, ubicadas en la desembocadura del río Sella.
¿Y qué sería de los pueblos sin sus fiestas de verano y verbenas? Este lugar es muy conocido por la fiesta del Descenso del Sella, la cual fue declarada de interés turístico internacional. Consiste en una celebración deportiva, donde múltiples piragüistas se desplazan por 20 kilómetros buscando alcanzar la meta. Una vez llegado a buen puerto, la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada.
Llanes
Cuando piensas en dónde vivir en Asturias y tienes la opción de vivir con mar y montaña, este podría ser tu sitio. Llanes se encuentra en el oriente de Asturias, entre las estribaciones de la cordillera del Cuera y a los Picos de Europa, considerado uno de los parques naturales españoles más importantes.
Pueblo para amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, ni el invierno norteño podría privarte de una buena ruta por la montaña, tampoco de coger olas, ya que en este municipio son muchas las playas en las que poder practicar el surf. No obstante, aunque no practiques deporte, la belleza de la playa Gulpiyuri te enamorará y hará que quieras visitarla más de una vez.
Llanes es uno de los pueblos más visitados del Principado, tanto su fotogénico paisaje como su gente encandila a los turistas y, muchos deciden este lugar cuando se plantean en dónde vivir en Asturias, eligiendo así el norte como lugar de residencia.
Se conocen varios puntos de Asturias en los que sirvieron de inspiración a artistas, entre ellos directores de cine, que usaron de escenario muchos paisajes asturianos. Sin ir más lejos, en Llanes se grabaron las películas “El abuelo” y «El orfanato”. Calles vestidas de arquitectura medieval y con un aire marinero, hacen que ese lugar sea considerado como uno de los más pintorescos de la zona.
Después de haber conocido con más profundidad las ciudades más populares, seguramente ya sabrás dónde vivir en Asturias. Te recomendamos que eches un vistazo al portal inmobiliario Kasaz donde podrás navegar entre miles de pisos y encontrar tu nuevo hogar que encaje mejor con tu estilo de vida.
Estate atento a las novedades de Web de Profesionales.