Cómo superar una entrevista online

entrevistas por internet

¿Quieres sabes cómo superar con éxito una entrevista online? En Web de Profesionales queremos ayudarte en tus objetivos, es por eso que te diremos las claves para poder terminar una entrevista online con resultados idóneos. Actualmente, las entrevistas vía Internet se han vuelto más necesarias en los últimos tiempos.

Todos sabemos que el 2020 es un año lleno de cambios, ya sean positivos o negativos. Con gran parte del mundo en cuarentena y las empresas relativamente cerradas, las entrevistas presenciales no han sido, ni son, una posibilidad viable, al menos no por ahora. En este sentido, Internet ha ganado aún más protagonismo.

La entrevista online ha existido desde que se popularizaron los trabajos freelance y remotos, así como la educación a distancia. No es un término ajeno a nosotros; no obstante, su notoriedad ha aumentado en el último año.

Por ende, es necesario que todas aquellas personas que quieran formar parte del mercado de trabajo sepan cómo superar una entrevista online de manera exitosa. Muchas de las claves que leerás a continuación te sonarán familiares. Esto se debe a que se mantienen ciertos elementos de una entrevista presencial.

Claves para superar una entrevista online

Claves para superar una entrevista online

Ya sea en una entrevista presencial o una online, los nervios siempre jugarán un papel importante en la aceptación. Cosas como morderse las uñas, mover excesivamente una parte del cuerpo, evitar mirar a los ojos del entrevistador, sudar, tartamudear y más, denotan una falta de control y de seguridad en uno mismo.

Es posible que este tipo de comportamientos no sean bien vistos y probablemente esa persona no logre el puesto de trabajo. Los gestos y la forma de expresarse es algo que comparte la entrevista online con su contraparte tradicional. Tu vestimenta también debe ser la adecuada.

Otra cosa que comparten es el objetivo. Los reclutadores contactaron contigo porque algo en tu CV les llamó la atención. Fuiste escogido de entre todos los demás, pero esto no significa que tendrás en trabajo enseguida.

Durante una entrevista se busca que confirmes el conocimiento que posees sobre el área, además de que conocerán un poco más sobre tu personalidad y convicción.

Si no logras conseguir un trabajo, no debes sentirte mal. La próxima vez lo harás mejor. Algo positivo es que siempre se aprende algo y ese conocimiento adquirido servirá para conseguir ese empleo ideal.

Las aplicaciones

Ahora bien, si te preguntas cuáles son las aplicaciones más utilizadas durante una entrevista online, entonces te contamos que la más populares en la actualidad son: WhatsApp, Skype, GoTomeeting, LinkedIn, Google Hangouts y Zoom. Esta última ha sido una de las más utilizadas en la cuarentena.

Nuestro consejo es que ante cualquier entrevista, sin importar la aplicación, debes familiarizarte con las opciones que ofrecen estas apps y páginas web. A veces sucede que la entrevista no se da porque no se conocen los controles, dónde encender o apagar el micrófono, poner el altavoz, activar la vídeollamada… etc.

Hay aplicaciones que ofrecen un chat entre los miembros de la videollamada y hay otros que tienen un límite de hasta ocho participantes. Todos estos elementos debes conocerlos y manejarlos.

Preparación de la entrevista

No creas que por ser una entrevista online no te pondrás nervioso. En este caso, al igual que en la entrevista tradicional, debes realizar una práctica previa. Puedes anotar en una lista todas las preguntas que crees que te realizarán y frente a un espejo, o pidiéndole ayuda a un amigo o familiar, practicando la respuestas.

Quizá no todas las preguntas que practiques te las dirá el entrevistador, pero estarás mucho más preparado y podrás controlar mejor tus expresiones y emociones, que son las que más se descontrolan ante una situación que puede ser estresante.

Marca en tu calendario la entrevista

Aunque no lo creas esto es algo clave. Al ser una entrevista online muchas personas no realizan un adecuado recordatorio en su calendario. Se confían en que lo recordarán pero al final sucede lo peor: lo olvidan. Las circunstancias sociales y personales pueden lograr que esto último suceda.

Es por esto que es importante que utilices un calendario para recordarte la fecha de la entrevista. Utiliza aplicaciones como Google Calendar, Trello, Evernote e incluso Doodle.

También puedes marcar el día en un calendario tradicional. Si utilizas este método, colócalo en un lugar que veas todos los días, puede ser la puerta de tu cuarto o en la nevera, por ejemplo.

Internet, comunicación e imagen de perfil

Claves para superar una entrevista online

Lógicamente, para poder hacer una entrevista online, necesitamos poseer una buena conexión. Estas aplicaciones de vídeollamadas tienden a disminuir la calidad de vídeo e, incluso, congelarse cuando la conexión falla.

Para evitar esto, lo mejor es que compruebes la velocidad de tu red así como el estado de tus altavoces y micrófono. Pídele a un amigo o familiar que te ayude llamándote por la aplicación que se utilizará en la entrevista, de modo que puedas comprobar el estado de los sistemas antes comentados.

Por otro lado, asegúrate de utilizar siempre una imagen de perfil profesional, desde la aplicación de videollamada a utilizar hasta tu correo electrónico profesional.

Vestimenta y espacio

Ya sea en una entrevista online o presencial, tu vestimenta siempre tiene que ser la ideal, es decir, formal pero sin llegar a ser excesivo. En los últimos meses hemos visto casos de entrevistas que salieron mal porque los aspirantes solo se vistieron de la cintura para arriba.

Recuerda que será una entrevista online, por lo tanto, debes escoger un sitio donde no haya mucho ruido, distracciones y esté debidamente ordenado y preparado para la entrevista.

Respuestas debidamente medidas

La preparación te ayudará a responder con naturalidad, no obstante hay recordar que durante la entrevista todo lo que digas será tomado en cuenta. Por lo tanto, debes escuchar sin interrumpir todas las preguntas que te hacen y responder con claridad, naturalidad y firmeza.

¿Qué piensas de las entrevistas online? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.