Las estafas financieras: ¿Cómo protegerme de una estafa online y otros ciberdelitos?

estafas online

Internet se ha convertido en uno de los escenarios preferidos por los delincuentes. Las estafas online a través de Internet se han disparado en el estado de alarma y, con ello, la proliferación de los denominados “chiringuitos financieros”.

Por este motivo, desde Web de Profesionales hemos querido ahondar en el tema de las estafas online, así como recurrir a manos expertas para conocer más sobre estas prácticas cada vez más extendidas.

Hemos contado con la colaboración de un abogado penalista, Juango Ospina, experto en casos de estafas online y chiringuitos financieros, para que nos comente mucho mejor todo lo que rodea a este tipo de prácticas.

Si quieres estar al tanto de todo, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es un chiringuito financiero?

Los chiringuitos financieros son estafas económicas. Los estafadores online ofrecen productos financieros a través de plataformas digitales, con el fin de que las víctimas inviertan en estos con la promesa de grandes ganancias económicas. En numerosos casos, los delincuentes hasta llegan a registrar estos productos en el Banco de España o en la CNMV, aparentando cierta legitimidad para engañar fácilmente a sus víctimas.

Los ciberestafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de posibles víctimas que se encuentran en una situación económica complicada, haciéndoles perder sus ahorros a través de una aplicación de trading online. A partir del primer depósito, el ‘cliente’ comprobará cómo crecen sus ahorros exponencialmente, generalmente aconsejados por un supuesto trabajador de la plataforma de trading fraudulenta que les recomienda diariamente dónde invertir.

Mientras la víctima siga transfiriendo dinero a la plataforma, no habrá ningún problema. Sin embargo, en cuanto la víctima pretende disponer de su dinero, la plataforma se bloquea, desaparece o deja de funcionar, impidiendo sacar el dinero de dicha plataforma. Así se gesta este tipo de estafa online.

Otro de los modus operandi para llevar a cabo estas estafas online es la oferta de inversión en un producto irreal. Mediante ingeniería social, los delincuentes se ganan la confianza de la víctima para que confíen en ellos para invertir su dinero. Al cabo del tiempo, estos inversores fraudulentos le dirán a la víctima que han perdido todo el dinero invertido por una caída de las acciones en Bolsa, por lo que es imposible recuperarlo.

chringuito financiero

Consultamos con Juan Gonzalo Ospina, uno de los abogados penalistas por cuyo despacho ubicado en Madrid, Ospina Abogados, han pasado incontables clientes que han resultado víctimas de algún delito de estafa online o ciberestafa.

Para Ospina,“las estafas online y los chiringuitos financieros están en auge, mucho más desde el inicio del estado de alarma. Aun existiendo diferentes tipos, todas estas estafas tienen numerosos elementos en común: una rentabilidad desproporcionada, cuentas de inversión en el extranjero e identidad desconocida de los titulares de estos productos y plataformas online fáciles de usar, que en algún momento dejarán de operar y desaparecerán”.

¿Cómo protegernos de una estafa online?

Para el penalista experto en delitos económicos, el mejor consejo para evitar perder nuestros ahorros es asesorarnos bien antes de invertir o enviar dinero fuera de España:

Muchos de nuestros clientes llegan al despacho cuando es demasiado tarde. En el caso de las víctimas de estafa, su dinero se ha enviado a cuentas en el extranjero que, posteriormente, se rebota a paraísos fiscales. En el caso de aquellos que han sido denunciados por formar parte de un presunto chiringuito financiero, la cuestión será analizar, caso a caso, para comprobar si se dan los elementos del delito de estafa, es decir, si la inversión ha sido real, si se informó al inversor, o si estamos realmente ante un montaje financiero”.

La importancia de un buen abogado penalista experto en estafas

La prevención y la urgencia a la hora de tomar medidas son dos de las claves para evitar que el delito salga impune. Por ello, es recomendable que los inversores y PYMES acudan a un experto penalista antes de realizar una operación dudosa cuya consecuencia económica podría ser irreparable. Con el auge de los delitos económicos, los despachos especializados en derecho penal se han disparado, destacando diferentes abogados cuyos éxitos jurídicos y apariciones en medios de comunicación les avalan.

Juango Ospina, como es conocido en el sector jurídico, ha sido entrevistado recientemente por el programa Comando Actualidad de TV1, para explicar el auge de las estafas informáticasdurante la crisis sanitaria y cómo prevenirlas. Desde su despacho ubicado en el corazón del barrio de Salamanca y, a pesar de su juventud, ha destacado como uno de los mejores abogados penalistas de la actualidad gracias a los diferentes casos de éxito en materia económica conseguidos en 2019 y 2020.

Entre ellos, destaca la absolución en la Audiencia Provincial de Madrid de un diseñador web acusado de un delito de estafa por no entregar terminada una página web valorada en 30.000 euros, consiguiendo archivar el caso demostrando la inocencia de su cliente.

Del mismo modo, Ospina Abogados ha ejercido como acusación particular en la conocida estafa financiera de OndaMarkets, plataforma declarada como chiringuito financiero por la CNMV y actualmente investigada por la Brigada Provincial de Policía Judicial por un fraude millonario a cientos de víctimas.

Para Ospina, toda prudencia es poca a la hora de operar en estos tiempos de incertidumbre financiera. La expectativa de dinero fácil en un momento de dificultad económica no puede llevar al inversor clásico a cometer errores que puedan echar a perder los ahorros de toda una vida. Por ello, antes de tomar una decisión, es imprescindible asesorarse con buen abogado penalista para evitar caer en el engaño burdo de una estafa o de las nuevas estafas online.

ciberestafas

Y hasta aquí nuestro artículo sobre las estafas online. ¿Conocías algún caso o has tenido que sufrir algo así de primera mano? No olvides que, si este artículo te ha resultado útil, puedes compartirlo a través de tus redes sociales.