Funcionario de prisiones: requisitos y formación a recibir

FUNCIONARIO DE PRISIONES REQUISITOS

Conocer todo acerca de un funcionario de prisiones y sus requisitos es fundamental si te estás planteando presentarte a las oposiciones. Además, esto te otorgará una clara ventaja sobre los demás  para competir por la plaza.

Hoy en Web de Profesionales te contamos todo lo que debes saber sobre la formación para la oposición de funcionario de prisiones y sus requisitos.

Funcionario de prisiones y sus requisitos

Funcionario de prisiones

Las oposiciones para funcionario de prisiones pueden llegar a ser bastante exigentes y desafiantes. Por ello, es muy importante tener en claro cuáles son los aspectos en lo que tendrás que profundizar.

A continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta para ser admitido en las pruebas de funcionario de prisiones, y sus requisitos.

Titulación

La exigencia en tu nivel académico puede variar en las diferentes oposiciones de instituciones penitenciarias. No obstante, deberás contar, al menos, con el título de Bachiller Académico o un Técnico profesional para poder aspirar al cargo.

Nacionalidad

Solo podrán presentar a las oposiciones las personas que cuenten con la nacionalidad española.

Edad

En cuanto a la edad, es requisito mínimo no ser menor de 16 años y no haber alcanzado la etapa de jubilación.

Condición médica

OPOSICIÓN FUNCIONARIO PRISIONES

Para todo empleo al que aspires este es un aspecto vital, pero para un funcionario de prisiones es de los requisitos más significativos, pues trae consigo varias exigencias que, para muchos, no son para nada fáciles de cumplir.

  • La agudeza visual es uno de los aspectos determinantes para las instituciones penitenciarias. Teniendo esto en cuenta, considerarán no apta a toda persona con una agudeza visual inferior a 0,2 en el ojo con menor agudeza visual.

Cabe aclarar que esta medida se toma sin el uso de gafas, lentillas o cualquier otro tipo de ayuda visual.

  • En el caso de que utilices gafas o lentillas, la agudeza visual no podrá ser menor a 0,8.
  • No serán aptas tampoco las personas que presenten alguna incapacidad física que impida el pleno y libre movimiento de algún miembro del cuerpo. De la misma forma, no estarán habilitadas para el cargo las personas que presenten malformaciones que incapaciten cualquier parte del cuerpo.
  • No serán permitidas personas con problemas cardiovasculares significativos, tales como aneurismas, arritmias, insuficiencia cardiaca, prótesis vasculares o insuficiencias venosas periféricas.
  • Los problemas respiratorios también serán motivo para declarar no apta a las personas que tengan la intención de presentar las oposiciones.

Por último, aunque no menos importante, todas las personas que quieran ser funcionarios de prisiones tendrán como requisito no padecer ninguna enfermedad que pueda transmitirse mediante la actividad, hemopatías severas o cualquier otra incapacidad que el médico correspondiente de la evaluación considere limitante para ejercer la labor.

Oposiciones penitenciarias

Las oposiciones, tanto para funcionario como para ayudante de instituciones penitenciarias, presentan un gran interés a nivel general y una gran competencia. A principios de este año, el Ministerio del Interior dio a conocer la cifra en la que se especula que hay una plaza por cada 15 aspirantes a funcionario de prisiones.

Por este motivo, en algunos centros de formación, como la Academia Forvide, te ofrecen el temario para funcionario de prisiones y formación para que puedas obtener todos los conocimientos exigidos y cumplir con el perfil de un funcionario de prisiones y sus requisitos.

Temario para funcionario de prisiones

El temario de las instituciones penitenciarias está divido en varias partes. En ellos se habla de temas de directa relevancia con el cargo, tales como:

  • Derecho constitucional. Se evalúan temas como los principios que allí se establecen, la estructura, su contenido, derechos y deberes fundamentales, etc.
  • La organización del Estado y Administración pública, todo acerca de la estructura fundamental del Estado y su funcionamiento.
  • Medidas Integrales para la protección e igualdad de género. Este aspecto está encaminado al conocimiento sobre las políticas frente a la violencia de género según la normativa vigente.
  • Derecho penal. Concepto, función, estructura de operación y contenido del mismo.
  • El homicidio. Formas del homicidio, lesiones, delitos contra la libertad y cualquier otra forma de agresión física.
  • Jurisdicción penal. También se estudia todo lo relacionado al Derecho procesal penal, haciendo especial foco en las medidas de seguridad y penas privativas de libertad.
  • Conducta humana y sociología. En este ámbito, se estudian las técnicas de observación del comportamiento, organización social de las personas y su participación e interacción dentro de un grupo o comunidad.

Preparación para las oposiciones de funcionario de prisiones y sus requisitos

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, es de vital importancia contar con una buena preparación a la hora de presentarse a las oposiciones penitenciarias. Una de las opciones más recomendadas para llevar a cabo esta preparación es a través de una Academia de Oposiciones especializada en la convocatoria de funcionario de prisiones y sus requisitos.

Una de las academias más reconocidas de España es la Academia Forvide, que como objetivo principal formarte  adecuadamente para pasar la prueba y enseñarte todo lo relacionado con un funcionario de prisiones y sus requisitos.

Es por ello que ofrecen dos modalidades de cursos que puedan adaptarse a las exigencias y conocimientos previos con los que cuente cada persona.

Curso modalidad iniciados principiantes

Este curso está pensado y diseñado para todas las personas que aún no cuentan con experiencia en las oposiciones, o bien, que cuentan con muy poca y desean adquirir mayores conocimientos y establecer buenas bases sobre estas convocatorias.

A partir de esto, se estructuró un curso traducido a un nivel bajo/intermedio con todas las materias que serán objeto de estudio. De manera adicional, el horario será bastante flexible y permitirá el ingreso de información de una manera constante pero evitando un desgaste innecesario.

Curso modalidad avanzada

Este curso está enfocado para todos los alumnos que cuenten con más experiencia en las oposiciones, traducido esto a un nivel intermedio/alto, en el que se requerirá de mayor disponibilidad, ya que se ahondará aún más en el temario objeto de estudio.

Así pues, si quieres formar parte del cuerpo de ayudantes de una institución penitenciaria, no pierdas la oportunidad de inscribirte a uno de los excelentes cursos que ofrece en la Academia Forvide.

Si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus redes sociales con tus amigos!