Cómo conocer las horas trabajadas por el empleado

jornada de trabajo

Con la entrada en vigor de la Ley sobre el registro de la jornada laboral, muchas empresas han tenido que adaptar el control de las horas trabajadas de sus empleados para poder cumplir con la normativa vigente desde el 12 de mayo de 2019, hoy en Web de Profesionales te vamos a explicar cómo puedes conocer tus horas de trabajo.

El incumplimiento de esta ley, supondrá sanciones económicas para aquellas empresas que no lleven un control exhaustivo sobre la jornada que realizan a diario cada uno de los trabajadores que forma parte de la plantilla laboral.

Cómo gestionar la jornada laboral del trabajador

En ocasiones por falta de tiempo, o por tener muchos empleados, resulta imposible mantener el control laboral de toda la plantilla a diario. Para ello, existen diversas aplicaciones o métodos de trabajo que permiten gestionar las horas trabajadas por el empleado a diario.

Un ejemplo de ello, es la app de Control Laboral. Con esta aplicación, podrás almacenar todos los datos horarios en una misma base de datos para tener disponible toda la información desde cualquier dispositivo.

A través de la aplicación, podrás conocer la cantidad de horas trabajadas que realiza diariamente el empleado. Además, obtendrás otro tipo de información como la cantidad de horas extras, los descansos realizados, vacaciones o festivos.

horario laboral

¿Se puede conocer las horas trabajadas en el teletrabajo?

Desde que comenzó la pandemia originada por el Covid-19, el sistema de trabajo actual ha ido sufriendo modificaciones para adaptarse a la nueva situación derivada de la crisis sanitaria. Sin duda, el teletrabajo ha sido la solución que las empresas están implementando para garantizar la seguridad de sus empleados.

A pesar de que el trabajo sea a distancia, las empresas tienen la posibilidad de conocer de primera mano la cantidad de horas trabajadas por el empleado desde su casa. Al igual que sucede con la jornada laboral presencial, el empleado debe fichar al entrar y al finalizar su jornada. De esta forma, el departamento de recursos humanos tendrá la información detallada de la cantidad de horas diarias que hace cada empleado. Esta información se almacenará en la base de datos del software de control horario que tenga la empresa.

Qué tipos de sistemas de fichaje existen

Para poder controlar las horas trabajadas de los empleados, será necesario contar con un sistema de fichaje que los empleados deberán hacer uso a la entrada y a la salida de su jornada diaria. Aunque cada vez son más las empresas que apuestan por una aplicación digital para llevar el control laboral, existen otros sistemas de fichaje.

Fichaje por huella dactilar

Este sistema de fichaje biométrico consiste en la colocación de la huella dactilar del dedo del empleado sobre un dispositivo tecnológico al iniciar y finalizar la jornada laboral. El dispositivo es el encargado de efectuar la lectura de la huella dactilar del empleado para verificar que se corresponde con su identidad. También es obligatorio fichar si se va a realizar algún descanso durante la jornada de trabajo.

Tarjetas para fichar

Este sistema se basa en la utilización de tarjetas personales identificativas e intransferibles que permiten que el empleado fiche cada vez que vaya a entrar o salir del centro de trabajo. Su principal inconveniente es que es totalmente incompatible con el sistema de trabajo a distancia, ya que tiene como requisito que el empleado acuda de forma presencial al lugar de trabajo cada día.

Software digital

El sistema de fichaje más utilizado por las empresas, es mediante un software informático que registre a nivel interno, toda la información relacionada con la jornada laboral de los trabajadores. Además de la jornada diaria, estos softwares recogen las horas extraordinarias, los festivos o las horas extras.

horario laboral

Como comentábamos antes, el software informático es el único sistema de fichaje que permite realizar una gestión de la jornada laboral a distancia cuando los empleados están realizando teletrabajo. Gracias a aplicaciones como la app de Control Laboral, sabrás en todo momento las horas trabajadas por cada empleado desde cualquier punto en el que te encuentres.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido de ayuda. Si ha sido así, no dudes en compartirlo en  tus redes sociales.