La identidad corporativa, pieza clave en la personalidad empresarial

identidad corporativa

 

¿Cuántas empresas ofrecen servicios similares a los de su compañía?¿Cómo se diferencia su empresa de la competencia?

La identidad corporativa es la personalidad de la empresa, lo que la representa, lo que la ayuda a llegar al público y a comunicarse con él. Ésta debe estar impresa en todo aquello en lo que se involucre la organización y ayudarla de este modo, a posicionarse en el mercado.

La competencia crece y el medio online ayuda a la proliferación de empresas, por lo que una imagen corporativa cuidada al detalle es fundamental para alcanzar el éxito; de lo contrario la reputación puede verse dañada e incluso causar la desaparición. Por tanto, cualquier estrategia empresarial debe contemplar el tratamiento profesional de su imagen global para llegar con más fuerza al público objetivo.

Primera impresión: confianza

El objetivo de la imagen de una empresa es proyectar profesionalidad y lograr ser más competitivas. La primera impresión que se le cause a los clientes definirá la confianza que éste deposite en la empresa y contribuirá a potenciar sus ventas o a reducirlas.

Las empresas envían diariamente mensajes que para ser efectivos y que se identifiquen con la misma, deben utilizar elementos básicos que las representen, que sean capaces de transmitir los valores de la empresa de forma congruente y coherente.

La identidad corporativa se conforma de varios elementos: el nombre y su versión gráfica (logotipo), el icono asociado al logo (imagotipo), los colores y la tipografía, el slogan y los soportes gráficos y comerciales.

Todos ellos, se generan para aplicarlos a los materiales visuales y digitales de la empresa: papelería, artículos promocionales, productos y envases, uniformes y vehículos de empresa, publicidad en medios de comunicación, etc.

En definitiva, una imagen adecuada supone una gran ventaja frente a la competencia y ayuda a posicionar la empresa en el mercado. El diseño coordinado de los diferentes soportes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al mercado o cliente deseado.