¿Qué impuestos debo pagar por heredar una casa?

impuesto por heredar una casa

Cuando recibimos una vivienda en herencia, es importante conocer aquellos impuestos a los que estamos sujetos a pagar como persona física. No es de extrañar recibir un bien inmueble bajo este tipo de donación y, por ello, surge la duda acerca del impuesto por heredar una casa con el que debemos cumplir. En Web de Profesionales te lo contamos al detalle.

Impuesto de sucesiones

Es considerado un impuesto progresivo, es decir, no existe un porcentaje fijo, sino que variará en función de la cantidad a heredar y de la Comunidad Autónoma en la que residas.

En el caso del Impuesto de Sucesiones, será la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma la encargada de realizar una tasación actual del valor del inmueble en cuestión. Una vez fijado el valor de la vivienda, se aplica un gravamen que oscila entre un 7,65% y un 34%.

Las cuantías más altas sujetas a este impuesto por heredar una casa se registran en Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; mientras que aquellas que registran una cuantía más baja son Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria y Andalucía. En Madrid, la bonificación es del 99% del impuesto en caso de los familiares directos (cónyuges, hijos, nietos, adoptados, adoptantes, padres, abuelos…)

Es decir, este impuesto por heredar una casa puede verse reducido significativamente cuando las trasmisiones patrimoniales se realizan en línea sucesoria.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Más conocido como la plusvalía municipal, este impuesto se establece en cuanto al valor oficial catastral del suelo, por lo que es el Catastro el encargado de fijar este impuesto por heredar una casa. Sobre ese valor del suelo se aplican los coeficientes en función del número de años que hayan transcurrido desde la anterior transmisión, coeficientes que establece el Ayuntamiento.

Este impuesto por heredar una casa ha generado mucha controversia a lo largo de los años por su poca transparencia, ya que muchos ayuntamientos establecen el tipo impositivo máximo para recibir una recaudación más alta.

Ambos impuestos deben quedar pagados en un periodo no superior a seis meses desde el fallecimiento del donador. Actualmente, ante la situación generada por el Covid-19, algunas comunidades han ampliado esta prórroga para facilitar esta tramitación.

Los impuestos por heredar una casa son de obligado cumplimiento si se quiere recibir la vivienda en herencia.

Otros gastos asociados a la herencia de una vivienda

Dejando a un lado los impuestos, existen una serie de gastos asociados a estos impuestos por heredar una casa que debemos tener en cuenta:

  • Gastos de notaría: Para realizar los trámites administrativos correspondientes, y formalizar el cambio de titularidad de la vivienda, será necesario acudir al Registro de la Propiedad, una gestión cuyo valor se encuentra entre los 300 y los 500 euros, sin tener en cuenta los gastos notariales previos, una documentación que puede alcanzar los 900 euros.
  • Gastos fiscales.
  • Registro de la Propiedad: Los gastos registrales tienen un coste superior al de notaría, y ronda entre los 600 y 1.000 euros dependiendo del valor de la finca.

En caso de ser varios herederos, el porcentaje a pagar por cada uno dependerá del reparto estipulado en la herencia, o del acuerdo al que lleguen ellos mismos. Al igual que con el impuesto de sucesiones, el grado de parentesco con el fallecido puede conllevar posibles reducciones en el coste. Por otro lado, este importe varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble.

impuestos herencia

Además de los impuestos por heredar una casa debemos de tener en cuenta los gastos asociados a tener una vivienda en propiedad (el pago de seguros, la comunidad, el IBI…).

Recuerda que, si necesitas ampliar información, no dudes consultar con profesionales del sector inmobiliario, como Mr House Real Estate, para que te asesoren y te ayuden con el pago de estos impuestos.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales para poder ayudar a otros herederos a conocer los impuestos a los que deben hacer frente por heredar una casa.