InfoJobs: Claves y consejos para sacar partido a esta plataforma

infojobs portada

Ana está buscando una oportunidad laboral a través de InfoJobs. Ha comenzado hace un poco más de dos meses, pero ya está preocupada porque durante este tiempo aún no ha conseguido ninguna entrevista. ¿Por qué crees que Ana aún no logra resultados positivos?

Si te identificas con ella, debes saber que, si bien es cierto que existe una gran cantidad de personas en paro, es posible que ella, al igual que muchos usuarios de InfoJobs, esté pasando por alto algunos detalles importantes.

Es por eso en Web de Profesionales, acudimos a los expertos de empleabilidad de esta plataforma, en busca de información para descubrir cuáles son las claves para lograr que tu perfil y el de Ana sobresalgan y que logren su objetivo de conseguir un nuevo empleo.

Así que abróchate el cinturón, porque realizaremos un recorrido por los principales aspectos que debes tener en cuenta para optimizar tu perfil.

infojobs ofertas de empleo

Cómo aplicar con éxito en a las InfoJobs ofertas

Sabemos que no hay nada más engorroso que rellenar formatos y crear un currículum vitae cada vez que se desea participar en una oferta de trabajo. La ventaja es que en InfoJobs creas tu perfil una sola vez y solo debes realizar ajustes cuando se registre una novedad o cuando desees ajustar tu perfil para alguna oferta en particular.

Y sí, has leído bien, ajustar tu perfil para cada oferta en particular es uno de los principales detalles que la mayoría de los aspirantes pasan por alto.  No te preocupes, no se trata de reescribir todo tu perfil, se trata de hacer que este se ajuste a los requisitos del cargo al que aspiras.

Por ejemplo, si tienes experiencia como secretario o secretaria y la oferta solicita un asistente, con las funciones en consonancia con tu experiencia, con solo cambiar esta palabra, tu perfil encajará de forma perfecta.

No se trata de mentir o de tergiversar la información, se trata de hacer resaltar tu perfil, dando relevancia a tus capacidades y competencias.

Puntos clave para encontrar el trabajo de tus sueños

Para responder de forma adecuada a las ofertas publicadas en InfoJobs empresas, ten cuenta los siguientes puntos. Son básicos, no los subestimes por su sencillez, pues resultan esenciales:

1.    Precisa tus aspiraciones e intereses

Independientemente de si estas en paro en este momento o si lo que deseas es cambiar tu empleo actual, define de manera clara tus motivaciones y los aspectos que valoras en un cargo y en una empresa.

Es decir, cuál es el cargo que quieres desempeñar conforme a tus capacidades, el salario al que aspiras y condiciones de contratación.

Tener esto muy claro te ayudará a filtrar las ofertas. Evita apuntarte a cualquier cargo, esa no es una fórmula ganadora. Perderás tiempo y los reclutadores detectan fácilmente a aquellos que no analizan los términos de referencia.

2.    Actualiza tu CV

Parece una recomendación obvia, pero te sorprenderá saber que, a veces, por la premura de participar en una oferta, los aspirantes olvidan actualizar su información.

Es mejor dedicar unos minutos para verificar que la información es clara, que los datos de contacto son correctos y que cualquier reclutador con un simple vistazo a tu currículum vitae se pueda llevar una idea general sobre quién eres, tu nivel de formación y trayectoria.

También es importante que, de manera muy concisa, expongas en qué proyectos has participado, el tiempo en que se ejecutaron y, por supuesto, los resultados y logros alcanzados.

Si aún no tienes experiencia laboral, echa mano de todo aquello que te ayude a resaltar, como actividades extracurriculares realizadas durante tu etapa de formación, como trabajo voluntario o participación en alguna causa social, por ejemplo.

En caso de que se registren huecos entre una experiencia laboral y otra, explica de manera clara y concreta esos saltos, indicando qué actividad desarrollaste durante ese tiempo.

3.    Adapta y personaliza tu CV para cada postulación

Tal y como lo explicamos al principio, es importante adaptar tu currículum para cada postulación y realizar más énfasis en aquellas capacidades, competencias y experiencias que te hacen apto para desempeñar el cargo de tu interés.

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, imagina que te has desarrollado como secretario o secretaria y que en ese cargo, además, realizaste funciones de asistente contable, experiencia que piden en esta nueva oferta.

Entonces, para esa aplicación en particular, resalta las funciones y tareas del área contable que realizaste en tus cargos anteriores. De esa manera, tu perfil encaja en lo que la empresa está buscando y la información es verídica y verificable.

4.    Anexa una carta de motivación a tu propuesto

La carta de motivación es una oportunidad para venderte mejor y resaltar aquellas cualidades y competencias que la empresa está buscando. No es una repetición de tu curriculum.

Aprovecha para decirle a la empresa por qué eres la persona ideal para ese cargo, demuestra que en verdad estás motivado, que quieres formar parte de esa organización y que tienes gran potencial para aportarle valor a los objetivos de la empresa.

5.    Estudia con atención los requisitos de cada oferta

Si, esto puede llevar tiempo, pero evitará que te apuntes a trabajos que no cumplen con tus expectativas. A la larga, no tendrás que perder tiempo en entrevistas aburridas o desempeñar una labor que detestes.

Recuerda que tú estás vendiendo tu fuerza laboral y tus conocimientos. Busca el trabajo a tu medida, ni se te ocurra lanzar flechas al aire. Por ahora, tu trabajo es buscar la mejor oferta posible.

6.    Investiga a las empresas que publican ofertas

Hoy en día, la información de las empresas está al alcance de todos. Busca la página oficial de la empresa en Internet, no te quedes solo con la información sobre el cargo publicado en InfoJobs.

Indaga sobre su actividad productiva o comercial, su política de Recursos Humanos y cualquier otro dato que te pueda servir como referencia.

Hablar con propiedad sobre la empresa en una entrevista y hacer preguntas sobre el negocio y la cultura organizacional, demuestran que eres una persona proactiva y que en verdad tienes interés en formar parte de su equipo de trabajo

Consejos de los expertos para brillar en InfoJobs

infojobs empleo

Como bien sabes, el mercado laboral está cada vez más competido, así que al igual que cuando vas a una entrevista y te pones tu mejor traje, tu currículum debe vestirse de gala para brillar y llamar la atención.

Veamos cómo puedes agregarle valor a tu CV:

  • Aprovecha tus conexiones: Pide ayuda a tus amigos para que te cuenten sobre vacantes de las empresas en las que trabajan. Pídeles referencias y comparte con ellos algún evento importante que contribuya a tu desarrollo profesional y personal. Eso te dará visibilidad y demostrará que eres una persona que se actualiza constantemente.
  • Cuida tu reputación en las redes sociales: Aunque tus perfiles pueden ser privados, lo que comentas y la información que compartes con tus amigos dice mucho de quién eres. Así que procura proyectar una imagen acorde al cargo y tipo de empresa al que aspiras llegar.
  • Dominio de otros idiomas: Presume de ellos. Según un estudio realizado por InfoJobs, los perfiles que tienen conocimientos de otros idiomas, especialmente de inglés, tienen un 19% más de opciones de ser contratados. Así que, practica ese idioma y prepárate para sostener una conversación fluida. 

Por último, no olvides monitorear las ofertas a las que te postulas. Puedes encontrar un tesoro entre ellas. En Web de Profesionales deseamos el mayor éxito y desarrollo personal de nuestros lectores.