¿Cuáles son los mejores limpiafondos manuales?

limpiafondos manuales

Tener una piscina es un lujo muy atractivo. ¿A quién no le gusta relajarse cómodamente en el agua y dejar ir las preocupaciones? Sin embargo, una piscina no se va a mantener limpia por sí sola y su mantenimiento puede ser complicado si no tienes las herramientas correctas.

Si no quieres que el agua de tu piscina este sucia y poco apetecible te recomendemos que utilices los siguientes limpiafondos manuales para que puedas darle el mejor cuidado a tu piscina.

Además los puedes compaginar con cualquier accesorio que necesites para el mantenimiento físico y químico. En Web de profesionales te contamos todo sobre ellos.

¿Qué son los limpiafondos manuales y cómo funcionan?

Básicamente son aparatos que se asemejan a una aspiradora. Pero no solo se trata de apariencia, su función es también muy similar, la diferencia es que sirven para limpiar tanto el fondo como las paredes de la piscina.

Por lo general cuentan con elementos como una barra telescópica, manguera y boquilla. Las cuales se conectan al sistema de depuración de la piscina. Por supuesto, todo esto será movilizado de forma manual y requiere tiempo para poder obtener resultados perfectos.

Accesorios

Hay muchas clases de limpiafondos manuales así que dependiendo de qué tipo de limpiafondos tengas también variarán sus accesorios. Estos se instalan con el cabezal y el más común es el de pértigas telescópicas. Gracias a ese accesorio es posible pasar el limpiafondos bordeando la piscina y sin mojarte.

Tampoco podemos olvidar el cepillo limpiafondos manual y los repuestos para cada pieza. Algunas marcas incluyen más suplementos en sus modelos más sofisticados. Por eso es necesario verificar muy bien este aspecto antes de elegir.

Por ejemplo, si tu piscina tiene varias tipos de ángulos es probable que necesites un cepillo con cerdas laterales. Sin embargo para un diseño más tradicional necesitarás cerdas compactas si deseas una limpieza exhaustiva.

También son importantes las ruedas (si las tiene), comprueba que su número sea suficiente para facilitar el desplazamiento. Finalmente, presta atención al filtro para asegurar que su tamaño es suficiente para contener la suciedad.

limpiafondo manual

Tipos de limpiafondos manuales

Los limpiafondos se pueden encontrar en el mercado en diferentes formas y tamaños, en general se clasifican de la siguiente manera:

  1. De riñón

Tienen un cabezal con forma arriñonada, el cual está provisto con cepillos laterales e inferiores para poder arrastrar la suciedad y desincrustarla más fácilmente.

  1. Venturi

Poseen boquilla alargada de aspiración, para crear una corriente que arrastra todo hacia una malla que recoge la suciedad. Es la alternativa perfecta para piscinas con dimensiones reducidas.

  1. Jeringuilla

Poseen varias boquillas de aspiración para llevar la suciedad hasta un prefiltro dónde se acumula.

  1. Limpiafondos manual eléctrico

El limpiafondos puede tener componentes eléctricos los cuales funcionarían con cable o con batería para evitar cualquier tipo de conexión con las tomas.

  1. Limpiadondos con manguera

Se conectan a la toma de absorción de la piscina. Es un limpiafondos flexible que aspira toda la suciedad.

  1. Limpiafondos con filtro

Con él no necesitas aspirar la suciedad sino recogerla directamente en un práctico contenedor.

¿Por qué usar limpiafondos manuales?

Los limpiafondos manuales no son tan fáciles de utilizar como otros productos más avanzados, como es el caso del robot limpia piscinas, que realizaría el mismo trabajo pero sin tener que emplear nada de esfuerzo.

A pesar de todo, los limpiafondos manuales siguen siendo la opción más popular y utilizada. Por una parte esto se debe a su precio, el cual está muy por debajo del de otros limpiafondos más especializados y modernos. Con poco dinero podrías obtener un kit de limpieza completo el cual te garantizaría eliminar toda la suciedad del fondo de la piscina.

Sus accesorios te harían las cosas incluso más fáciles. Pudiendo así dirigir el limpiador hacia algunas zonas específicas y de difícil acceso que requieran mayor trabajo. Esto te ahorra tiempo y hace que todos estos complementos sean más eficaces.

Si hay una zona con más suciedad de lo normal puedes insistir más en ella hasta dejarla del todo limpia. De la misma manera ocurre en las piscinas con elevación. O simplemente si quieres repasar alguna parte con más intensidad como la parte más honda de piscina o los laterales solamente debes hacer hincapié para que quede sin un rastro de suciedad.

Por su parte un robot de limpieza difícilmente dibujaría la trayectoria que deseas seguir, de hacerlo podría tardar horas en dicho proceso lo cual implicaría más gastos.

como pasar el limpiafondos

¿Qué limpiafondos manual elegir?

Todo depende de qué tipo de piscina tengas. Por ejemplo, si tienes una piscina de dimensiones regulares puede que te resulten prácticos la mayoría de los limpiafondos manuales. En particular uno con cabezal con pértiga te permitiría alcanzar todo el suelo y las paredes.

Sin embargo, si tu piscina tiene dimensiones más reducidas, como en el caso de piscinas desmontables, spas, jacuzzis, entonces puedes buscar un limpiafondos menos extenso y sin tantos accesorios, pues serían innecesarios.

Así mismo, un limpiafondos con batería recargable te evitaría tener que conectarte al sistema de filtración de tu piscina, si el mismo tiene capacidad limitada.

Tampoco olvides asegurarte de las características del cabezal. El material del que está hecho es un factor a tener en cuenta, pues los de aluminio son de mejor calidad y duran más que los de plástico.

En cuanto al peso, si es muy pesado será difícil de maniobrar y si es muy ligero flotarán las ruedas, los cepillos y en general todo lo que podría influir en la limpieza. Teniendo en cuenta todos estos elementos no hay dudas de que podrás obtener los mejores resultados.

Esperamos que después de leer este post tengas claro cuál es el limpiafondos que más se adecua a ti.